THE CULT, "CHOICE OF WEAPON"...¡ME ESTÁ ROBANDO EL ALMA!!

Aprovechando claramente que The Cult nos visitan hoy mismo en Barcelona y mañana en Madrid he querido dejaros algunas líneas con respecto a su buenísimo "Choice Of Weapon" para aplacar un poco la envidia (insana) que me producís todos aquellos que los veréis encima de un escenario estos días.

Todo el mundo tiene en boca este nuevo disco de Ian Astbury y Billy Duffy, muchísima gente habla maravillas de él y lo consideran su mejor disco desde "Sonic Temple", se habla también de la buena forma que está la banda y las ganas de gustar tras la buena acogida que está teniendo el disco en EEUU principalmente. Pues bien, yo desde luego no voy a ser menos, y me sumo a las alabanzas y buenas críticas que están cosechando porque "Choice Of Weapon" es un discazo con letras bien grandes.

Tan sólo he visto a The Cult una vez en directo, fueron teloneados por unos emergentes y explosivos Suicidal Tendencies que, para mi gusto, se los comieron con patatas con un Mike Muir en estado de gracia pero....¡The Cult siempre son The Cult! y el aura y la magia de sus canciones me cautivaron de por vida a pesar de que "Ceremony" y su larga y extensa gira tocaban ya a su fin y el agotamiento pero también el aburrimiento y las tiranteces se notaban ya en directo.


SIEMPRE he seguido a The Cult después de tantos años y nunca, jamás, me han decepcionado, su "Born Into This", a pesar de las prisas y la precipitación compositiva me parece otro paso en firme en su carrera que incluso se me hacía corto. Sus acercamientos electrónicos bien entendidos y sus excelentes melodías estuvieron al nivel a pesar de que la guitarra de Duffy no estuvo tan presente y no rockeó tan duro.

Pero llegamos a este 2012, llegamos a "Choice Of Weapon" y ¿qué me encuentro de primeras?, se podría decir que la esencia pura y dura de The Cult en todos su años de carrera contenida en diez tremendos cortes más cuatro excelentes 'bonus' que redondean un album que se va a convertir en uno de los mejores discos de este 2012 sí o sí.

Comenzando con una de las portadas más enigmáticas e inquietantes de los últimos años con este engendro medio indio, medio animal, medio terrorista en un precioso blanco y negro te vas poniendo en situación para lo que está por venir, que no es poco amigos Pupilos.

El disco no puede empezar de mejor manera que con la mecha que se empieza a prender peligrosa mente con "Honey From A Knike". Un riff machacón y cortante da paso al vacilón estreno vocal en este trabajo de Ian Astbury. Un tema directo, al grano, con 'pianito Stooges' al final y un 'solo' potentísimo y rockero de Duffy que marca el distorsionado tramo final del track.

En esta onda de temas arrolladores y sobrados de músculo se situaría también su 1º single, "For The Animals", con otro riff memorable e implacacable piano 'a la "Raw Power". Aquí la sección rítmica de los ya fijos Chris Wyse y John Tempesta dan buena cuenta de su contundencia al igual que con "Amnesia" en donde el bajo de Wyse se luce especialmente en un tema frenético de alma y sonido Stooges (de nuevo).


Bajando un poco revoluciones sónicas (sólo un poco) pero en ningún momento la intensidad emocional, tendríamos temas como "The Wolf" que parece sacado del sacro-santo "Sonic Temple". Otra vez la banda entera se luce a nivel intrumental y Astbury & Duffy nos ofrecen otro irresistible estribillo tanto para sus directos como para la historia. De este palo, aunque más denso y pesado, se encuentra también el maníaco "Lucifer" con un maligno 'crecendo'. El tema que más me recuerda a "Born Into This" y otra vez Tempesta haciendo una labor demoledora a la par que exquisita a los parches."A Pale Horse" es el tema más rockero del disco con Astbury modulando su voz como sólo él sabe hacerlo. Un track también muy "Sonic Temple" con otro estribillo y coros para epatar hasta artarse a las masas.

Me centro ahora en los temas más reposados pero que nunca bajan esa intensidad interpretativa de la que presume todo el album. "Elemental Light" es atmosférico, una calma tensa antes de la tormenta que explota claramente hacia la luz, una y otra vez. Una delicia de tema que ilustra a la perfección el estado 'de redención' por el que pasa ahora mismo el cantante de The Cult tras dejar atrás ciertos demonios personales que siempre van y vienen.

Y si de composiciones deliciosas y bellas hablamos ¿Qué decir de "Life / Death"?. Pocas canciones hoy en día pueden emocionar tanto como esta y lo digo con toda sinceridad amigos. Con la emocionalidad suficiente para no llegar a empalagar y un piano precioso y omnipresente, tenemos cinco minutos y medio de los más bellamente cantados por Ian que se luce como nadie a la hora de exorcizar miserias humanas. Desde ya mismo al ladito de "Eddie (Ciao Baby)".

"Wilderness Now" es otra joya, así de claro. La piel de gallina y los pelos como escarpias no tardan mucho en demostrarte que estamos ante otra atmosférica composición con una calado emocional rozando la épica y de muchos kilates. "This Night In The City Forever" es el tema que cierra el album en su versión 'standard'. Otra vez esa excepcional calma tensa nos lleva por telarañas de distorsiones amenazantes hasta la explosión instrumental y vocal finales. ¡Así se cierra un disco señores!

Pero como todo buen fan de la banda, la cosa no acaba aquí y la versión 'deluxe' es la que debía poseer y poseo en mi poder. Con cuatro temas que están al mismo nivel que las diez composiciones anteriores tenemos un "Every Man And Woman Is A Star" que sigue claramente la línea que marcó su anterior disco, muy bailable, muy vacilón, chulísimo y un bajo en primer plano para todo el track. Luego le viene "Embers" que me parece un oscuro medio tiempo cojonudísimo y que me hace recordar cómo sería un imposible dueto Danzig/Astbury que haría historia seguro. Cadencioso, obsesivo, así es "Embers".

"Until The Light Take Us" vuelve a retrotraernos a "Born Into This" pero esta vez Duffy se ha querido dejar ver y de qué manera con un buenísimo 'solo' psicodélico que es cubierto con otra obsesiva línea de bajo. Astbury se deja mecer, se deja querer, susurrando hasta que berrea la frase final. Una línea parecida lleva "Syberia" pero es mucho más melódico y atemperado, aquí Astbury vuelve a demostrar por enésima vez el por qué es uno de los mejores vocalistas de la historia del rock'n'roll con ese gran vozarrón y esos llantos ahogados tan característicos.

Y hasta aquí amigos. Espero vuestras extensas y apasionadas crónicas sobre el evento de esta noche y el de mañana al igual que extensa y apasionada ha intentado ser la reseña de "Choice Of Weapon". Uno de los discos del año (¿El disco del año?), un disco equilibradísimo, cuidado, mimado y prueba irrefutable de que el chorro compositivo de Astbury & Duffy vuelve a brillar como en sus mejores tiempos.

Os dejo con un peleón "Honey From A Knife" en directo de hace tan sólo un mes, ¡La cámara se los come! No os lo perdáis y pasarlo bien!!.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

pues se puede decir más alto, tipo grito Astbury, pero no más claro, tipo riff duffiano.
Sin pretender comparar pero si con la cierta preocupación que conlleva semejante posado intelectual.
¿ qué está pasando aquí?... los viejarras rockeando como dioses del Olimpo --Rush incluido-- sin que ningún grupo joven les eche su alcoholico álito en sus casi despejadas collejas. Cult, Rush, Van Halen siguen imbatibles, y de lo contento que estoy estoy preocupadísimo.

RII

günner dijo...

Yo me lo pillé hoy porque, aunque no me gustan mucho, quería comprobar tanta buena crítica. Y seguro que me mola... pero no estoy de acuerdo con el amigo RII.
Pa mí Foxy Shazam, Lana del Rey o Band of Skulls sacaron los tres mejores discos del año...

t.mena dijo...

con todo respeto charly ni de coña!!! es un pedazo de disco que hace palidecer el 99% de lo que suena por ahi.
que cabrones!no tienen ni un puto disco malo ni siquiera regular y este artefacto es la reostia!!!que grandes que son los muy...

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo contigo, personalmente me gustan más el homónimo y el anterior que éste, pero para gustos colores. Creo que hay demasiados temas, y eso lo hace tedioso. La review que haces, sobresaliente, eso sí.

günner dijo...

Yo no era fan ni de Lana de Rey ni de BoS, tú de Cult, sí... es mucho más difícil que te guste un disco de un grupo que no conoces, que uno de un grupo de toda la vida.
A qué seguro que me mola más el próximo de Axl que el de los Delta Saints?

Trónak dijo...

Ahí te dejo un show creo que completo de esta gira. Para estar grabado desde el público la imagen y el sonido son muy buenos. Que usted lo disfrute.

http://www.youtube.com/watch?v=cL2_Di_NXu0

Savoy Truffle dijo...

Estuve en el concierto de anoche. Sublimes. Y su último disco es una joya, están en plena forma y dejaron una sensación estupenda.

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

RII . Desde luego que es preocupante pero no creo que tengamos que flagelarnos demasiado. las ccosas estan como estan y el rock‘n‘rolll mecesita discos como estos para sobrevivir.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Puede que estés en lo cierto, puede que no. Lo que sí que tengo claro es que tu postura a la hora de apostar por bandas o artistas noveles es muy firme después de poner a Lana por delante de discos como el que nos ocupa. Lo de Foxy lo entiendo perfectamente, Band Of Skulls puede que también, pero ¿La del Rey?...si quieres bandas noveles con cojones escucha a Alabama Shakes!!!

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - ...hipo putas?!?!?!. Pues sí, demasiados discos palidecen al lado de "CHoice...", normalmente cuando se habla demasiado sobre lo grande o maravilloso que es un disco suele decepcionarme en algo por las expectativas, ¿Pero este?...¡Ni de coña!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Gracias por el 10!!!. Está claro que es cuestión de gustos pero espera y dale oportunidades para que 'macere' dentro de tí. Astbury y Duffy han hecho un discazo muy cabrón a la par que bello y eso que a mí "Beyond God And Evil" me devolvió otra vez la confianza en ellos, ¡Vaya si lo hizo!!! (El disco de la cabra no lo escuché hasta más tarde).

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Buena reflexión cabroncete!! pero...¡No subestimes 'la fuerza' de The Cult! je,je,je!

PUPILO DILATADO dijo...

Trónak - Hey amigo!! Se agradece el detalle ahora que empezaré a leer y releer reseñar poniéndome los dientes largos.

Thank you man!!

PUPILO DILATADO dijo...

Savoy Truffle - Uno de los primeros en compartir la experiencia The Cult!! Te has dado prisa amigo, se agradece y voy ya mismo a tu blog para saborear 'tu velada'.

t.mena dijo...

si no lo digno es tono despectivo!es de admiracion y de halago!jamas se me ocurriria hablar mal de un disco de the cult(cono tampoco de ninguno de social)ya que los adoro y no tengo motivo (en directo ya es otra cosa y podriamos hablar largo y tendido)es un tono cariñoso.salut

t.mena dijo...

ah vale que lo entendi mal,sorry.

t.mena dijo...

ah vale que lo entendi mal,sorry.