UZZHUAÏA FINIQUITANDO LA GIRA "13 VxM". VENCIENDO Y CONVENCIENDO!!

 ¡Qué pronto se pasa lo bueno Pupilos!!. Gozando estuve toda la semana pasada ante el gran 'bolo' que se avecinaba, con el añadido de la respuesta (¡un detallazo!, gracias!!) inmediata de Izzra a la hora de contestar preguntas para la entrevista del post anterior. Y ya tengo que hablaros en pasado, me jode hablar en pasado!! Querría continuar saltando 'en presente', dejándome hasta la última cuerda vocal de mi garganta y haciendo sufrir considerablemente mis tímpanos con estas cinco grandes estrellas del rock'n'roll patrio. Porque sí!, ya lo dice una y otra vez Alex P. cuando comenta en todos y cada uno de los post de Uzz, son la banda rockera más grande del país, DE LARGO!!.

Mis viajes a Valencia son ahora bastante limitados por diversas razones, pero la noche del sábado pude comprobar en mi 'Baja California' que el rock'n'roll seguirá muy vivo si bandas tan jodidamente buenas como Babylon Rockets o nuestros protagonistas siguen dando que hablar y resisten como puedan esta mala racha que vivimos todos. Ya ha quedado claro, desde hace tiempo, que no se puede vivir aquí del ROCK, ¡y menos en Valencia! con el cierre de la mejor sala que ha dado esta ciudad, sí, hablo (otra vez) de Durango que hoy ya es, desgraciadamente, HISTORIA; así como también la imposibilidad de dejarse ver con la acuciante sequía de 'bolos' que sufren todas las bandas que no están a la altura de Bisbal o Melendi. Por todo esto, quiero dar, desde este humilde espacio, muchísimo ánimo a todos los que hacéis que nuestra música favorita siga viva le pese a quién le pese y cueste lo que cueste. Debéis sobrevivir como sea a pesar de que convirtáis vuestro sueño en un 'obligado hobby' tal y como ya lo hacíais en vuestros primeros tiempos, porque esto pasará, porque esto os hará más fuertes si la puta llama del rock'n'roll sigue viva dentro de vosotros y dentro de nosotros.

Dichas estas obligadas reflexiones, paso a narraros el concierto en la sala WAH WAH. Podría ya mismo daros un veredicto final, una opinión concluyente y es que esta sala no hace justicia a Uzzhuaïa en su versión eléctrica. No estuve cuando grabaron el "Unplugged" en la misma pero habiendo estado unas cuantas veces disfrutando conciertos y sabiendo perfectamente que Uzzhuaïa se han comido escenarios tropecientas mil veces más grandes y con mucho más público, me dió la impresión de que les faltaban espacios por todas partes para expandir los himnos de los que son responsables y que hacen que una audiencia vibre como es debido.


El concierto de Babylon Rockets fue un subidón, más bien un 'calentón' en toda regla. Nunca había visto a esta banda en directo y suenan muy, pero que muy bien. Pero lo mejor es la actitud y las ganas de comerse el mínimo escenario de WAH WAH. No son, ni mucho menos tan carismáticos que los UZZ pero tienen auténticos temazos que ganan horrores en directo y un cantante que lo da absolutamente todo, con una propuesta escénica escénica que superó, para mi gusto, a la de Pau.

Uzzhuaïa no se hicieron de rogar y su aparición en el escenario tardó muy poco en calentar la más de media entrada de la sala. Empezaron con ciertos desajustes sónicos que afectaron sobre todo a Izzra, fueron anécdóticos, eso sí, para cuando "Baja California" nos cogió definitivamente por el cuello sobre la mitad del tema. Le siguió el incontestable homenaje 'a los caidos' con "No quiero verte caer" y a partir de aquí el camino perfectamente allanado para entrar en el cielo o en el infierno, dependiendo de quién cada uno considere estos lugares como auténticos Nirvanas placenteros. Los temas de "13 VxM", en concreto ocho, se fueron sucediendo uno tras otro con muchísima fuerza destacando, obligatoriamente, esos auténticos homenajes a Gonzalo Parreño con el tema homónimo (y las 'Rata Lápida' o 'Lata Rápida') y al templo del rock'n'roll en Valencia con "Durango". Los temas de su disco "Uzzhuaïa" tan solo fueron dos, "No intentes volver atrás" con ese amor eterno hacia la banda de Ian Astbury y Billy Duffy; y "La otra mitad" que definitivamente me gusta mucho más con Pau a la guitarra que al piano. Muy chula les quedó.

De los temas de "Destino Perdición" que fueron ni más ni menos que seis, me quedaría con todos, la verdad, desde la suciedad evocadora de "Destino Perdición" y "Blanco y Negro" hasta la opresiva pero redentora "Cuando ya no quede nada" con toda la sala dejándose el alma ante semejante letra tan ceniza. Pero también debo reseñar la patada en los huevos que supone "Desde Septiembre" con un volumen brutal berreando hasta el límite en el tema más poderoso de la noche y, como no, uno de sus himnos más efectivos y conocidos que fue el primero de los dos bises, os hablo, como no, de "Nuestra Revolución" que cada día que pasa se convierte en una predicción milimétrica y en toda regla de lo que día a día está sufriendo nuestra música favorita por sobrevivir en la industria musical.

Lo dicho, se me hizo muy corto, pero es que con estos tipos un concierto de tres horas se me haría también muy brevísimo.Vi a Izzra disfrutar mucho, gesticular constantemente acompañando la interpretación de su cantante y tocar de miedo, a Alex y a Jose aporrear sus instrumentos como si de una sala grande se tratase, a "Varone" por momentos algo ausente en actitud, como si le faltase espacio, pero muy efectivo con su instrumento y al gran Pau y su conocido desparpajo escénico edulcorando una interpretación vocal que sigue emocionando y poniéndonos los pelos como escarpias como sólo él lo sabe hacer.

Se despidieron de Valencia y del mundo por un tiempo limitado, que nadie se asuste, se retiran (obligados claramente por la mala situación veraniega) para componer lo que será su siguiente album este verano ante la imposibilidad de que nadie les contrate. Les saldrá bien, ya lo veréis!, ya lo escucharéis!! pero hacedles llegar toda la fuerza para que su nuevo trabajo atruene y se coman de un puta vez este país de Bustamante's y Estopa's.

4 comentarios:

Johnny dijo...

Qué bien lo pasamos, amigo, qué requetebién. Sabes, no te comenté allí pero me flipó mucho un tema como "Blanco y negro" que nunca le había dado tanto valor. Bueno, y ese "Magnífico fracasado" sonó fantástico. Enlazada queda esta crónica, grandes Uzzhuaïa!!! Un fuerte abrazo.

juanvi dijo...

Buena crónica! Yo también estuve allí, estuvieron tremendos!

Enlazando tu blog en el mio.

Saludos!!

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Se me olvidó mencionar nuestro esperado 'encuentro blogueril!!!!, ¡QUé fallo querido amigo!!!. Fue un auténtico placer poner cara a uno de los blogs más ricos y que más admiro de todos los que tengo enlazados. Gracias por enlazar la crónica en tu blog.

Curiosamente a mí me pasó lo mismo pero con "Destino Perdición" nunca fue un tema que me volase la cabeza como "Desde Septiembre" pero la interpretación fue sublime, con toneladas de sentimiento. "Magnífico fracasado" le faltó pocoquísimo para hacerme saltar las lágrimas, te lo aseguro.

PUPILO DILATADO dijo...

Juanvi - Muchas gracias amigo, se agradece más cuando uno hace este post desde el corazón y pone toda su alma en revivir y revivir lo que presenciamos aquella noche.

Sé bienvenido a Pupilandia y hago lo mismo con el tuyo, ok?

Gracias.