MINISTRY, RESEÑA DE "RELAPSE": LA MALA HOSTIA SIGUE AHÍ!!!

Nuevo retorno a la música más extrema amigos (y los que quedan!!). Al Jourgensen y sus Ministry parecían cadaver hace tan sólo medio año pero, bien por la crítica social, verborreica, incorregible, de Jourgensen o que es el único de sus múltiples proyectos musicales que le asegura las lentejas lo volvemos a tener de vuelta con su banda-madre.

El album que se ha sacado de la manga cuenta con la obligada presencia de Tommy Victor de Prong, de todos es sabido este dato, pero yo lo repito y reitero porque el tandem compositivo que forman los dos es absolutamente necesario para que la maquinaria Ministry funcione hoy en día con la fuerza que desprende este disco. Supongo que la supervisión final, el producto y el sonido 'marca de la casa' habrán sido supervisados por el cantante pero de lo que también puedo estar seguro es que la parte musical y compositiva habrán corrido muy mucho a cuenta de Victor.

Todavía recuerdo aquellos aburridos y repetitivos discos "Dark Side Of The Spoon" (1999) y "Animositisomina" (2003) que se me hicieron soporíferos. Pero Al resurgió de sus cenizas al año siguiente, comenzó una trilogía tematizada en la figura de George W. Bush que le quitaría telarañas a su propuesta volviendo a un sonido más bruto y más cercano a "Psalm 69" con discos como "Houses Of The Molé" (2004), "Rio Grande Blood" (2006) con una aplastante portada y "The Last Sucker" (2007). Un año después publicó "Cover Up" (2008) con una excelente colección de covers sorprendiendo a propios y extraños con algunos de los temas escogidos (ese What a Wonderfull World!!!) y repitiendo la jugada dos años después con "Undercover" combinando sus 'highlights' con versiones de Sabbath, Stones, Eurythmics y Ac/dc entre otros. Jourgensen jugueteaba, se lo pasaba en grande viciando hasta el extremo temas conocidos por todos....pronto llegaría el final...

...pero de nuevo comenzó un nuevo principio!!!. Jourgensen devolvía a la vida a Ministry sin llegar a haber 'calentado el ataud' como quién dice, porque la defunción de Ministry duró poco menos de un año.

Hace pocos meses que "Relapse" está entre nosotros y en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los discos del año en cuanto a música brutal y extrema se refiere, pero no nos llevemos a engaño amigos, sí, este disco es apabullante, violento, feroz, pesado, vicioso, crítico y muy, muy poderoso pero...¡Entra a la primera!! y esta es la gran baza que tiene "Relapse", a la saturación sónica se le han metido estribillos, melodías y sonidos tarareables que invitan una y otra vez a adentrarte en él.

El primer paquete de canciones son, sencillamente, destructivas, hay están "Ghouldiggers" con ese ácido y corrosivo sentido del humor atacando el mundo de las discográficas y los 'managers', "Double Tap" que mete el dedo en la llaga con respecto a 'la búsqueda Bin Laden', poderosísima y machacona como también lo es "Freefall" pero esta última todavía está más viciada y es incluso más vertiginosa, punkarra y hardcoreta.

Saltándonos el orden de canciones, vámonos ahora a la vertiente más pegadiza y menos furiosa a nivel sónico (a nivel lírico las arengas anarquistas y la crítica social nunca desaparecen) con temas como "Kleptocracy" con esos teclados tan 80's, el primer single "99 percenters" que siempre me hace preguntarme cómo con una estructura tan fácil y una letra casi de parbulario se puede hacer una canción tan pegadiza y tarareable y, por ultimo, "Relapse" que, con otro riff machacón de 'marca registrada' se convierte en otro gran tema que se acelera hacia el final.

La versión de S.O.D. de "United Forces" sigue siendo otra demostración de que el culo inquieto de Al gusta de 'envenenar' las canciones que se apropia de otros. De feroz y carnívoro ritmo, los Ministry han vuelto a dar en la diana.

Y ahora, mi canción favorita del disco, "Git Up Get Up And Vote" con ese original riff desafinado por parte de Tommy Victor que directamente tumba. Una canción con unos cojones tan grandes como catedrales y otra crítica sin piedad hacia el sistema político y electoral, como no podía ser de otra manera.

Las canciones que quedan no se quedan atrás, riffs de altísimo octanaje y estructuras relativamente sencillas y al grano convierten "Weekend Warrior" y "Bloodlust" en verdaderas joyitas del género industrial más bruto y descarnado pero asequible y bailable 100% como también lo es, nunca mejor dicho, el remix que el propio Jourgensen se marca con el tema que da titulo al disco, "Relapse". Una delicia para machacar 'after's' en cualquier sala Ibicenza, que no?.

Lo dicho, Ministry están de vuelta y será mejor que os cubráis porque están hambrientos y con ganas de vomitar proclamas y arengas anti-sistema a discrección...¡Estáis avisados!!!