MI PRIMER CONTACTO VISUAL CON... METALLICA!!!


 Continuamos con el repaso, de una manera u otra, a las bandas que van a formar parte del excelente cartel del Sonisphere festival '12. Antes de nada, avisaros del cambio de recinto del festival que pasa del Getafe Open Air al impresionante Auditorio John Lennon de la misma localidad. Las causas son un poco sospechosas ya que aluden a problemas que ya tuvieron en la edición anterior y que no se han podido subsanar como el hecho de las polvaredas que se provocan (???). No ahondaré más en criticar estos cambios de última hora porque ya lo ha hecho muy bien Mr.Thunderstruck, aquí estamos para otras cosas...

Para todo en esta vida hay una primera vez, un primer instante que recordarás toda una vida, y si esos recuerdos tienen que ver con el motor que dirige (de alguna manera) tu existencia, como en mi caso es el rock'n'roll, pues esas primeras veces suelen marcarte para siempre. De sobras he comentado aquí mi primera vez con Guns N' Roses y el "Appetite...", mi primera vez con Nirvana, mis primeras sensaciones con Alice In Chains y Soundgarden, mis primeros 'calentones' con Sabrina's y Samantha's, etc,.... Bueno pues con Metallica también hubo una primera vez y que también tengo marcada a fuego en mi alma para siempre.

Por la imagen de Hetfield y su corte de pelo en la foto/título de este post ya os haréis una idea de que fue en la época del "Black Album", pero no fue en una fecha cualquiera de la extensa gira que les llevó por todo el mundo, no, fue en un momento y en un lugar muy especial. El 20 de abril de 1992 se celebraba el concierto tributo al grandísimo e inigualable Freddie Mercury y la 'cream de la cream' de la industria musical se congregó en el estadio Londinense de Wembley para rendir pleitesía a uno de los artistas más carismáticos y creativos que se recuerdan.

Metallica estaban en su momento más dulce, con un disco sólido como una roca, con unas canciones más directas a la yugular que su anterior "...And Justice For All" y con unos singles tan incuestionables como los manidos "Enter Sandman", "Sad But True" y la balada "Nothing Else Matters", los de Hetfield se presentaban en este macro-evento como una de las bandas estrella junto a los Guns N' Roses de los "Illusions".

En aquella época tan sólo había podido escuchar unas cuantas veces sus primeros cinco discos porque practicamente me los habían acabado de grabar (ah!!, aquellas cintas 'TDK') pero, siendo sinceros, me centré en el disco que era pura y dura actulidad dejando a un lado (por el momento) la brutalidad de "Kill 'Em All". 

Y no hay mejor momento para recordar aquellos casi 20 minutos de actuación, que ahora que Metallica vuelven a rememorar aquella magia de su disco más popular, en el Sonisphere, tocándolo completito.

El impacto fue total pupilos, Queen en aquellos años eran mi banda rockera de referencia, aquella que seguía desde los 80's con verdadera devoción y tras el impacto de mi primera escucha del "Appetite.." en el verano del 91 y ver a 'los cuatro jinetes negros' encima del escenario del Wembley Stadium mi concepción rockera cambió para siempre. Esa entrada de la banda a toda hostia para coger sus instrumentos con el contraste de un Hetfield intimidante marcando su paso y tomando el escenario me obsesiona aún hoy en dia; pero cuando la banda acomete el mini-setlist con un "Enter Sandman" aplastante a la par que arrollador y un "Sad But True" corrosivo y endemoniadamente pesado sentí....joder!, en aquel momento sentí, ¡que Metallica se habían convertido en la banda de mi vida en aquel momento!. Esa mirada desafiante de Hetfield cuando todavía asustaba, esos baquetazos de Lars Ulrich haciendo su propia y personal 'performance' cuando todavía lo consideraba un buen batería (qué equivocado estaba), esa entrega total de Newsted con aquel 'headbanging' capilar a toda leche y aquellos paseos increpando a todo un estadio de Hammet fueron impactos visuales que marcaron su actuación por los siglos de los siglos. ¡Qué grande fue aquello por diossss! La banda de San Francisco tenía pocos adversarios en aquellos momentos y demostraron que su puesta escénica, a pesar de ser de lo más austera tenía una pegada descomunal y una actitud como pocas se vieron en aquella velada.

Luego de aquello vino mi consagración 'Metallica' descubriendo "Cliff 'Em All", desgranando aquel "A Year And A Half In The Life Of Metallica" y otras actuaciones estelares como la de Mexico D.C. y aquel concierto del "...And Justice..." (gira del '88) para cuando la 'Caja de Metallica' estuvo en mis manos, pero eso es otra historia....

8 comentarios:

Bounty Hunter dijo...

Comparto perfectamente todos los sentimientos y emociones vividas respecto a ese periodo de los 'tallica.
Ya que durante un tiempo viví obsesionado con ese album y con la IMAGEN que se gastaba papi Het en esa época. Hasta el punto de intentar imitarla dentro de mis posiblidades.
Eso sí, tu experiencia tiene más valor ya que la saboreaste en tiempo real. Yo descubrí esta banda 10 años mas tarde del festival tributo a Freddie.
Siguiendo los paralelísmos, después de engancharme con el disco homónimo, el vídeo de A Year and a Half in the Life of Metallica hizo el resto.
Le fuí pillando el gustillo a los otros 4 albumes anteriores y me hice con la caja Live Shit. Ahí empezo la obsesión.
Y me hice con el resto de la discografía, siendo mi grupo favorito.
Actualmente no los escucho con tanta asiduidad como antes pero he seguido recopilando material suyo como las famosas Fan Can.
Cerré el círculo viendolos en el Sonisphere de hace un par de años en Barcelona. Saliendo de allí en una nube.
Como todo en la vida, tenemos fases. Y el hacerte mayor e ir descubriendo otros estilos y grupos nos "obliga"a relegar los mitos de juventud a un segundo plano.
De todas formas, siempre será un placer sacar de paseo al Amo de las marionetas o la ...Justicia para todos y tener la posibilidad de verlos en directo en su enésima gira mundial.
But we will never stop
we will never quit
cause we are metallica!!!
Saludos Pupileros :D

Benet dijo...

Lo de Metallica es algo que me cuesta. Lo he intentado pero no me acaban de gustar. De todos modos les prestaré algo más de escucha aunque...

t.mena dijo...

como visual el video de one del justice luego retrocedi hasta el masters,ride y kill con el vhs del cliff'm all y ya los directos.
era mi epoca die fan,la mili y el lema birth,school,metallica death hasta pense en tatuarmelo!! lo que vino despues ya lo sabeis.

PUPILO DILATADO dijo...

Bounty Hunter - Se agradece que describas tu experiencia personal con el "Black Album" y con aquel momento de Metallica a pesar de que no fueses contemporaneo a ello, no importa. Lo bueno es que apreciaste un discazo en una época en la que Metallica habían cambiado por completo su escala de valores y su integridad.

PUPILO DILATADO dijo...

Benet Rockfloyd - Conociendo tus gustos puedo llegar a entender que no te llamen demasiado la atención, para gustos...

...¡pero no deberías de dejar pasar este disco y los tres anteriores!!...Sí, me he dejado "Kill'Em All", pero ese no es para tí.

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - ¡Deberías haberte tatuado el slogan!!. 'Lo que vino después'...¡molaría que lo contases amigo!!, tu experiencia, claro.

t.mena dijo...

bueno pues a riesgo de parecer gilipollas ahi va-
hasta el black album como te decia era muy die fan,hasta tenia un poster tamaño pared entera publicitario de la gira del black album en mi habitacion y toda la coleccion de camisetas de la brockum de los tallica habidas y por haber,toda la discografia me ayudo en momentos chungos,problemas medicos,familiares la puta mili etv
pero no estaba preparado para lo peor de todo,el amor.
en el 94 conoci a la mujer de mi vida a ella le iba otro rollo,pero de tanto escuchar metallica se volvio mas fan que yo!!ya sabes,nothing else matters,the unforgiven y mas tarde bledding me le gustaba todo de los tallica pero esas tres canciones eran sus preferidas si bledding me es del load,pero da igual.
tenia un concpto de los tallica en directo inmejorable,monsters,gira del black en barna y vallekas y llega el tour del load,llego tarde por culpa de dos "amigos"mas interesados en ponerse hasta el culo que en ver a c.o.c,empezamos mal,luego viene lo de la fantasmada de tocar tres veces para el puto video y el primera avalancha pierdo una zapatilla que la peña alegremente se van tirando de unos a otros.
mi novia estaba en cordoba,asi que durante nothing else le hago una llamada al movil para que escuche la cancion pero el puto motorola dice que una mierda.
año 2000 rompemos como pareja e la manera mas lamentable y cruda que uno se pueda imaginar y yo a causa de un "acidente"estoy a punto de palmar bien palmado,trauma psicologico,depresion,frustacion etc etc,pero la sigo queriendo.
no vuelvo a escuchar a metallica mas me duele demasiado,primera
gira de los tallica ya con trujillo en en olimpico de barna,primera vez que mi ex ve a los tallica en directo,yo no fui.
dos meses mas tarde ella muere de un derrame cerebral en su pueblo y su madre me devuelve como recordatorio el poster del black album con las cuatro caras en relieve sabiendo lo que sentiamos los dos por esta banda.otra vez de cabeza a los antidepresivos y la psicoanalista.
aun hoy soy incapaz de escucharlos y menos el black o algo del load sin que me duela el alma.
los dos me decepcionaron pero a los dos lo quedre hasta el resto de mis dias.

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - te agradezco que seas tan sincero querido amigo....¡Me has dejado de piedra! Una historia dramática, de sentientos, una puta cabronada siempre teniendo como fondo a los 'jinetes negros'.

Siento mucho todo lo que te ha pasado pero lo tuyo es una historia de superación y has de ser fuerte a pesar de circunstancias adversas.

De nuevo, gracias