HOGJAW "SONS OF THE WESTERN SKIES", CRUDEZA SUREÑA EXPLOTANDO EN TU CARA!

 Y bien, ahora que toda la blogosfera española está haciendo reseñas sobre el estruendoso paso de Hogjaw por nuestros escenarios, ahora que todo el mundo me está dando una envidia de cojones porque me estoy perdiendo una de las giras del año, ahora, es cuando por fin me decido a hacer la reseña de un album im-pre-sio-nan-te en muchos sentidos. Podría parecer oportunista en este momento, en cierta manera lo es porque los de JonBoat Jones acaban de marcharse, pero, nada más lejos de la realidad, no hago críticas ni hablo de discos que no me llaman minimamente la atención como para no dedicarles su tiempo y espacio y "Sons Of The Western Skies" es otro de los discos que he 'macerado' tranquilamente y sin ninguna prisa para no vomitar una reseña demasiado previsible y, en cierta manera hasta olvidable.

El tercer disco de Hogjaw para mi es una confirmación en toda regla, una confirmación con letras mayúsculas que les deja como los mayores y mejores estandartes de eso que se hace llamar 'Southern Rock'. Sí, "Ironwood" por supuesto que me gustó pero quizá me estaba empezando a meter más en serio en esto del 'nuevo rock sureño' y me pilló algo 'verde' a pesar de que apreciase plenamente la actitud y la belleza de uno de los mejores discos del 2010.

"Sons Of The Western Skies" ya me pilla en un estado ligeramente diferente y lo he disfrutado como un cosaco desde la primera escucha. Todos los sabores de los clásicos están aquí pero tamizados bajo un crudo caparazón hard rockero y con unas pelotas de elefante. Este disco tiene muchísima fuerza, toneladas de actitud redneck, alguna coña marinera y bellísimos desarrollos intrumentales que les han elevado definitivamente al 'status' que tienen ahora mismo para sus fans, pero también para la crítica más especializada.

Después de recrearme con su increible portada (una vez más), "Spoonfed" abre fuego, cómo no y en la misma línea de "Ironwood", un tema directo y contudente que te avisa amenazadoramente de los terrenos pantanosos en donde te vas a meter con una base rítmica intratable hacia el final del corte. "Hells Half Home Of Mine" le sigue 'a la Skynyrd', más sureño, más 'rootsy' con un trabajado sólo y un estribillo pegadizo a más no poder. "Road Of Fools" parece uno de los puntos álgidos de la gira que les ha llevado por nuestra tierras y no me extraña, con esa interpretación tan desgarrada de su batería, Kwall, que arrastra su garganta hasta el límite en una composición 'Southern' con muchísimos cojones.

La contundencia guitarrera y el aplastante sonido 'Hard Southern' de los de Arizona se critaliza como nunca en "Six Shots" que, a pesar de la fuerza sónica, no deja de tener una estructura y una melodía bien curradas que me harían mover a lo bestia cien mil veces con esos implacables duelos guitarrísticos entre JonBoat Jones y Kreg Self en el orgásmico final del tema.



"Everyone's Goin' Fishing" es la deliciosa coña del disco. Joder!! Pocas bandas pueden estar hablando de algo tan nimio y, a priori poco inspirador, como el hecho de sentirte alegre por el sencillo hecho de...'irte de pesca'!!!. Con una cobertura de saxo y rítmica quasi 'Reagge', peces, cañas de pescar, el rio en su mejor momento, la extraña felicidad de la espera a que algún 'pescadito' pique, etc,...suenan aquí la mar de cachondas, incluso hasta de una expontaneidad insultante.

Llegamos a uno de los tesoros de este album,"Look To The Sky", unos de los tracks que más huelen a carreteras interminables, a senderos perdidos, a viajes con botas viejas y polvo cegador proveniente del cañón del Colorado. Un tema de lo más evocador y progresivo, de una épica bellísima y con una querencia clarísima hacia mis amados Grand Funk Railroad en aquel viejo tema de su primer LP ("On Time"), el también precioso y sentido "Heartbreaker". "Look To The Sky"...es muy grande!!!

"Mainstream Trucker (18 Wheeler mix)" debería poner a 100' a todo buen camionero, el himno definitivo y cachondo de este durísimo trabajo para todo buen amante de 'trailers' interminables y olor a asfalto y goma quemada. Un tema muy sucio, un 'boggie rock' de los más 'visuales' que se jacta de tener una armónica conseguidísima para contarnos en 4:27 segundos lo que significa sufrir o degustar la vida siendo un 'trucker'.

Dejando el camión aparcado, soltémonos la melena (para aquellos que todavía la tengan) con la fuerza implacable y machacona de "Midnight Run To Cleator". Un track explosivo como pocos en la carrera de estos 'brutos sureños' que en algun momento hasta puede haceros recordar a Metallíca en algunos de sus cambios de ritmo. Un pelotazo como también lo es "Dirty Woman" que tiene el riff más asesino del disco con un 'groove' que me hace mover irremediablemente la cabeza...menos mal que la mayoría de veces estoy en medio del campo sacando a mis perrillos y nadie aprecia 'mi amor por la música', ja, ja, ja!. De verdad, para los que hayáis estado en sus conciertos, escuchar este tema tiene que haber sido un subidón acojonante, que no?

Para el final de este árido y polvoriente viaje, Hogjaw nos tiene reservado el atmosférico "The Sum Of All Things" que, en mi opinión, es otra composición preciosa, lírica y, de nuevo, evocadora de tiempos pasados como lo es "Look...". Una balada 'Southern' de lo más sentida en la que Kreg Self nos va guiando el camino a través de sus punteos bluesy's. Una auténtica joya que corona un disco de incontestable sobresaliente.

Así es "Sons Of The Western Skies".


8 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo que escuchar ese disco porque Ironwood me pareció una auténtica bomba de relojería, la hostia. Una de las mejores bandas actuales, sin duda.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues yo a ver si esta noche me voy a descubrirlos, que no he escuchado nada...

ROCKLAND dijo...

Has dicho la palabra exacta: CONFIRMACIÓN.
Con esta tercera entrega han demostardo que estamos ante una banda muy sólida y que presenta una serie de canciones muy efectivas y con estilo propio. En directo son una apisonadora, aunque para mi gusto suenan altísimos.
Buena reseña, master!

ROCKLAND dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Si "Ironwood" ya te pareció una bomba explosiva...¡espera a escuchar "Sons..."...¡Vas a flipar!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Möbius el Croconauta - No se si el término 'esta noche me voy a descubrirlos' se refiere a su directo o a dejarte llevar por sus discos a la luz de la luna, en cualquier caso, cualquiera de las dos cosas te serán/te habrán sido muy placenteras.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - ¡Hey, gracias!!. Pues sí, es lo que pienso habiendo degustado "Sons...", "Ironwood" me pilló demasiado tarde, reconocía su calidad pero todavía me quedaba con el "Folklore & Superstition" de Black Stone Cherry (me sigue pareciendo un discazo)....con el paso del tiempo...¡Qué equivocado estaba!!! HOgjaw son una banda real y Black Stone Cherry van encaminados a ser un 'producto'.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Se agradece la 'info' hermano, he suprimido el 'comment' por si las moscas, ok?