FEAR FACTORY Y SU MATADOR SINGLE "RECHARGER"

Otra banda del Sonisphere '12 que vuelve a la palestra son Fear Factory. Quedando tan sólo dos miembros originales, Burton C. Bell y Dino Cazares, y haciéndose acompañar por Matt DeVries (es Chimaira) y Mike Heller (ex malignancy), su octava andanada parece prometer mucho ahora que sus dos líderes parecen haber encontrado una estabilidad, digamos, 'respetuosa'. El nuevo lanzamiento se titulará "The Industrialist" y ya tiene fecha de lanzamiento, será el 5 de junio, por lo que, para los que vayamos al Sonisphere de Getafe, veremos en exclusiva la presentación inminente de sus nuevas canciones en el festival madrileño.

El primer single se titula "Recharger" y desde luego sigue la línea y la personalidad de la banda a pesar de que le encuentro cierto sonido un poco más 'sucio' de lo normal. Para los 'die hard fans' no os asustéis demasiado, la máquina está engrasada como siempre, sin fallos, sin atisbo de fisuras en esa batería más que mecánica, las melodías atmosféricas siguen teniendo su tradicional espacio y el sonido sigue siendo limpísimo e impecable. Comprobadlo por vosotros mismos.



En cuanto al disco en sí, "The Industrialist" ha sido toda una labor democrática en su composición ya que si Dino Cazares se ha ocupado de la parte musical creando unos riffs tan aplastantes e infernales como siempre, Burton C. Bell se ha ocupado única y exclusivamente de la parte lírica creando unas letras que giran alrededor de una historia conceptual. En mi caso, no creo que siga 'el hilo conductor' de la historia porque lo que a mí siempre me ha atraido de esta banda es la apisonadora sónica en la que se convirtieron con aquella obra maestra del género que supuro "Demanufacture". Más tarde me llegaron a aburrir como una ostra sonando demasiado fríos, desubicados y como moviéndose por inercia y les perdí por completo la pista hasta "Mechanize" (2010) en donde, si bien la cosa no cambiaba demasiado (más bien nada) con respecto a sus discos más celebrados, Dino Cazares volvía a hacer acto de presencia con unas guitarras que crujían y unos riffs tremendísimos que me hicieron volver a escucharlos con frecuencia gracias a ese endurecimiento de su sonido.

Y así llegamos a este 2012 en el que las aguas parecen volver a su cauce y las rencillas parecen solucionadas para que, en junio, veamos lo que nos tienen que ofrecer, bueno, más bien dos semanas antes, en un concierto en donde tienen que demostrar muchas cosas y deben pelear con bandas mucho más jóvenes y que les han comido el terreno en un tiempo record, caso de Mastodon, por citar el caso más claro.

De momento os dejo aquí abajo el trailer oficial del album con un inquietante blanco y negro al principio y un 'logotipo' de lo más conseguido mutando esta vez a lo que parece ser la máscara de un oscuro engendro. Por lo que se puede escuchar de fondo en el tema que acompaña las imágenes, esos órganos prometen algo fresco con ciertos aires exóticos, hasta orientales diría yo. Veremos, no creo que me vaya a gustar tanto como lo nuevo de Ministry o Prong pero es evidente que las bandas de alto octanaje metálico están de vuelta y sus propios discos son la excelente carta de presentación para machacar 'Justin Beaver's y Rihanna's'....¡A por ellos!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Joder, me acuerdo que Fear Factory estaban llamado a ser como una de las bandas más punteras. De hecho, a un servidor, discos como Demanufacture y Soul Of A New Machine le volaron la cabeza, pero ya a partir de ahí les perdí la pista. Lo que no ha cambiado nada es la batería de Raymond Herrera, ¡el tío es un metrónomo humano!

Ofersan dijo...

No les sigo la psita desde hace muchos años, no concibo el sonido FF sin la base ritmica que tenian. para el recuerdo me que do con sus primeros discos y shows que vi, tremendos. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Bueno, Raymond H. desgraciadamente abandonó 'el barco' en el 2009, justo antes de la edición de "Mechanize" y a pesar de haber grabado todas las baterías. Actualmente y por lo que habrás podido escuchar con "Recharger", el espíritu 'metrónomo' continua con Mike Heller que no lo tiene que haber tenido fácil para parecer una máquina. La esencia en las baquetas es tan distintiva en FF que eso no podía desaparecer.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Como ya comentaba Alex P., a mí también me volaron la cabeza aquellos "Soul..." y "Demanufacture" pero "Obsolete" también me pareció acojonante. En cuanto a la base rítmica, FF no la han cambiado demasiado en su nueva reaparición aquel "Mechanize". El disco promete estar a la altura y los pesos pesados de FF vuelven a dejarse espacio.