Donna siempre fue una luchadora (a parte de jactarse de ser una 'hard workin' woman') y, hasta el último suspiro de vida, estuvo trabajando en la composición de las canciones que formarían parte de su dieciseisavo disco que saldría a la luz este mismo 2012, seis años después de "Crayons" (2008). Este hecho en mi mente no paro de relacionarlo con los últimos años de grandes artistas luchando por la vida, caso de Johnny Cash o Freddie Mercury por citar los más medíaticos. Músicos luchando porque su arte siga vigente a pesar de que el mismo artista esté dando sus últimos coletazos vitales, coletazos estos que les hacen aferrarse a la vida para exprimirla hasta el último halo de su existencia. Una gran lección de vida que debería de servirnos a muchos que nos quejamos porque sí de cualquier nimiedad material.
Pero, por diferenciarme un poco de su recorrido musical y de su vida en general, me quiero centrar en la canción que a mí siempre me gustó más, su inmortal "Hot Stuff" que apareció en el album "Bad Girls" de 1979 como primer single, siendo la gran competidora en las listas de U.S.A. y U.K. con la canción que daba nombre al propio disco, por supuesto esa canción era "Bad Girls", que fue el 2º single.
El disco aludía claramente en muchas de sus canciones al mundo de la prostitución y 'las chicas de compañía', a la locura y el desenfreno sexual, al deseo y la pasión, digamos, menos románticas. Y esto último es de lo que trata "Hot Stuff" con un estribillo de los más adictivos que se recuerdan. Ganó su segundo Grammy en 1980 con esta canción (el primero fue con "Last Dance") y fue el de 'mejor interpretación femenina rock' siendo la primera afro-americana en conseguirlo a parte de ser la primera mujer en ganar en esta categoría 'de interpretación rock'. Curioso os puede parecer este dato porque la Summer siempre centró su carrera en los 70's en la música disco, y bien es cierto que sorprendió a propios y extraños porque fue su primera incursión en el sonido rock'n'roll con la guitarra eléctrica tomando protagonismo absoluto el algunos momentos y dejando los teclados en un segundo plano.
Esta interpretación que váis a ver aquí no deja de sorprender, ya que vais a ver a una Donna Summer ciertamente distinta en su propuesta escénica. Con un bajo y una guitarras realmente protagonistas y un piano muy de fondo, el ataque interpretativo es muy 'rock'n'roll' estando muy alejado de 'performances disco' como "I Feel Love". Un toque de atención para 'las coristas', please.....
Aquí va la letra de la canción, como no, "HOT STUFF":
10 comentarios:
Dios la guarde en su gloria. Excelente intérprete, una de las mejores exponentes que tuvo la música negra.
Descanse en paz esta gran artista.
Recomendable y mucho su concierto "A hot summer night" que creo era del '83.
Un saludo.
Me cai mas que bien, fue banda sonora de la parte de mi vida cuando salia por la Costa a ligar y etc, etc....Una perdida por esta maldita enfermedad!
un abrazo
No voy a declararme fan de la discografía de Donna Summer de la noche a la mañana, pero cómo olvidar el irresistible estribillo de "Hot Stuff", el dramatismo disco de "She works hard..." o el ultraorgasmo de "Love to love you".
Desde luego un recuerdo para ella, toda una diva con estilo.
Alex P. - Un monumento habría que hacerle a la Summer. Una mujer rompedora como pocas y trabajadora como la que más...for the money" como bien rezaba una de sus más exitosas canciones.
Beatles - ¡Aciertas!! No lo he visionado nunca pero en este momento en el que te escribo ya lo tengo sonando en mis oidos.
TSI - ¡Eso suena muy interesante! Seguro que tienes anécdotas muy 'jugosas' con la Summer de fondo pero no es el momento hoy...¡guárdatelas para más adelante!. Te lo recordaré, je,je,je
Möbius el Croconauta - Desde luego que yo tampoco me considero un ultra-fan, ni mucho menos, pero desde mi etapa universitaria he seguido a las grandes del soul y el Disco. Donna Summer siempre fue uno de los platos fuertes en estos desparrames guatequeros.
Es una pena, porque Donna era fuerza en estado puro y feeling al 100%, sus canciones han hecho sentir y bailar a millones de personas, por eso ya es inmortal
Norty - INMORTAL, tú lo has dicho!. El hecho de haber trabajado hasta el último momento a pesar de lo mermada que estaba le da para mí un añadido a su capacidad creativa y de compromiso para con la música.
Una salva por ella!!
Publicar un comentario