CORROSION OF CONFORMITY Y SU DISCO HOMÓNIMO...¿CON KEENAN O CON DEAN?


 Está claro, la pregunta está clara y es el debate que pretendo plantear en esta entrada, ¡si queréis claro!...además de aprovechar y de paso hacer la reseña del último disco de Corrosion Of Conformity.

Ya es una realidad la deserción de Peeper Keenan, ha tomado una decisión, se ha decantado por una opción muy loable y respetable, pero también la más viable a nivel comercial y de ventas, sí, se ha decantado por Down, por el pantanoso combo de Anselmo junto a los 'vikingos' de Crowbar. Es una verdadera pena, aunque alomejor me estoy adelantando y tras la publicación de los ep's que Down van a publicar este mes vuelve con C.O.C., es una pena, como decía, que haya dejado a una formación con una discografía intachable y llena de aciertos, de buenísimos discos y de una calidad y entrega en estudio y en directo encomiables. Cómo decía, se lo respetaremos de momento pero que quede claro que el carismático y entrañable Peeper Keenan es un elemento necesario en C.O.C.

Ahora nos centraremos en los que quedan, que no son otra cosa, curiosa, que la formación original de toda la vida desde su primeriza etapa 'hardcore/trash' y que se ha completado con este nuevo disco, "Corrosion Of Conformity", con el retorno a los parches del bestia de Reed Mullin. El tema vocal, como no podía ser de otra manera, ha recaído en Mike Dean que, con mayor o menor acierto, ha sacado algo muy respetable supliendo la característica voz de Keenan y el que queda, Woody Weatherman, que realiza un trabajo demoledor y admirable transmitiendo tranquilidad a todos los fans con la nueva reencarnación de la banda para este 2012.
 
Su trilogía básica y por la que se dieron a conocer, gracias a la incorporación de Peeper, queda ya muy lejos. Han pasado ya veinte años desde que "Blind" ('91) les abriese definitivamente el mercado, "Deliverance" ('94) les convirtiese en una de las bandas más punteras del metal 90's al lado de Pantera, Sepultura y Machine Head y "Wiseblood" ('96) les acercase más que nunca a 'la realeza metálica' codeándose para siempre con Anthrax y Metallica, principalmente. Queda muy lejos estas tres grandes colecciones de canciones pero, de cara al Sonisphere, evidentemente he combinado la trilogía sagrada con su disco salido en febrero de este año, ¿El resultado?, bueno, querría dejar sentado desde el principio que me quedo con aquellos discos tan tremendos de los 90's pero que quede claro también que "Corrosion Of Conformity" se está convirtiendo escucha tras escucha en un firme candidato al trono más bruto en Pupilandia para este 2012, al lado de Ministry y Prong. El tópico 'va ganando con las escuchas' aquí se cumple de verdad, os lo aseguro, la voz de Peeper Keenan siempre fue un aspecto muy diferencial y reconocible en la personalidad de C.O.C. y aquí, al principio, la voz de Mike Dean se queda muy descafeinada en las dos o tres primeras escuchas.

Pero insistes, insistes, dejas espacio y el 'poso' va surtiendo efecto y el veneno haciendo su trabajo. Mi rostro empezó poco a poco a dibujar una tímida sonrisa cuando empiezas a tolerar (y respetar) el timbre vocal más histérico de Dean y te das buena cuenta de que la contundencia, la acertada pesadez de los riffs de Woody y la fusión estilística (sobre todo esto último) han funcionado a la perfección. Porque "Corrosion Of Conformity" es una vuelta a los principios punk/hardcore sin dejar de lado la oscuridad de Sabbath que, al fin y al cabo, fue la que le hizo diferenciarse por encima de muchas otras; es una fusión perfecta de actitud irreverente y punky con un sonido demoledor y corrosivo.



"Psychic Vampire" con ese riff reptante y arrastrado que se rompe ritmicamente con un ataque matador hardcoriano cumple a la perfección con el concepto 'sónico' de este disco y que ya describo en la última frase del párrafo anterior. Casos como éste los tenemos en las casi idénticas en su riff  "River Of Stone" y "Your Tomorrow" (¿?) con esos cambios vertiginosos que combinan pesadez y cierto desenfreno hardcore, "What You Despise I What You've Become", "The Doom" que es mi favorita con ese riff pesado y tremendísimo siendo azotado sin remedio por un viraje muy punkarra y loco y, por último, "The Moneychangers" la más reconocible y pegadiza en esta perfecta fusión de estados rítmicos y que finaliza con un interludio melódico muy conseguido tanto por Mike Dean como por Woody Weatherman.

"El lamento de las Cabras", ahora que hablamos de melodía y buen gusto, nos muestra una instrumental excelente, semi-acústica y por momentos con olor a desierto de Palm Springs y a Sky Valley con esa calma tensa que parece que quiere explotar en algún momento pero que nunca lo hace. Woody se vuelve a lucir de nuevo, claro que sí.

También hay que hablar de los dos temas más urgentes del disco, los menos Sabbath, con una actitud punk más guarra y sucia, caso de la alocada y distorsionada "Leeches" y "Rat City" más punk rockera aunque menos certera. "Weaving Spiders Come Not Here" me encanta, es un tema logradísimo y con cierta épica pero sufro un 'deja vú' irremediable porque es el tema 'más Keenan' de todos con un Mike Dean muy cercano, casi rozando la imitación, al timbre vocal de Peeper. Cosa parecida me pasa también con el último tema del album "Time Of Trials" que, si bien es la interpretación vocal más discreta y que menos me gusta de Mike, es un temazo que podría perfectamente haber estado en "Deliverance" o "Wiseblood".

En definitiva, un discazo, muy bueno, para mí dividido en dos partes bien diferenciadas en donde gana la segunda, más pesada y 'sabbathiana', con una mayor profundidad y sutileza. Un album que se convierte en otro acierto de la trayectoria de los de Carolina del Norte, una aplastante apuesta de futuro realizando la simbiosis perfecta entre su pasado crossover/trash y su posesión Sabbath más insana y satánica.



En la ed. especial están contenidos dos 'bonus tracks', el primero es el más acertado, "Canyon Man" teniendo una estructura trepidante que se torna insana y diabólica hacia el final. El segundo tema, "The same Way", es sencillamente prescindible, suena a 'demo', muy trash y desde luego aquí Mike Dean debería haber cuidado más su manera de cantar porque en este corte lo hace verdaderamente mal.

Y ahora, visto lo visto y dicho lo dicho, ¿Qué me decis? ¿Con quién os quedáis?......




2 comentarios:

Ofersan dijo...

Prefiero a Keenan, aunque este disco me gusta bastante, crep qie capta sus inicios pero mas oscuros. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Ya lo he dicho en el post, cada vez me engancha más. La ausencia de Keenan se nota, vaya si se nota! pero es cuestión de tiempo meternos 'en la nueva piel' de C.O.C.. Creo que les queda mucha carrera todavía a pesar de que Mike Dean deba pulir algún aspecto escénico y vocal.