REDD KROSS "GOT LIVE IF YOU MUST!"...excesivo!!!

Menuda bomba de relojería power pop nos ofrecieron Redd Kross hace ya tres años. La publicación de su primer DVD en directo "Got LIVE If You Must!" con un CD "From Tostardo and Other Great Hits" de éxitos, rarezas y covers acaba de inundar mis neuronas asaltándome todo tipo de melodías de lo presenciado mientras escribo estas acaloradas palabras.

Parece ser que la blogosfera no se hizo demasiado eco de este lanzamiento en su momento, pero si gracias a hacer una distribución como es debido y bajarle el precio (unos ridículos 3 euros!!) unos cuantos fans hemos podido acceder a este tesoro, podremos por fin albergar esperanzas sobre la buena salud de la banda actualmente e ilusionarnos con ese disco que no llega nunca.


"From Tostardo..." es un recorrido sincero y arriesgado por la carrera del grupo con esos inicios tan sucios y garajeros que siempre me recordaron a los hard-ons y que distaba mucho todavía del 'toque beatle'. Los covers de "Puss 'N Boots" (New York Dolls", "Deuce" (Kiss) y "Dancing Queen" (ABBA) además de ser los que más me gustan (de entre seis!!) ilustran a la perfección las distintas etapas "sónicas" de la banda.

En cuanto a su trilogía divina, ¿Qué decir?, pues que vuelve a ser un placer escuchar las dulzura pop de los cuatro temas de "Third Eye" y que se me hacen insuficientes los dos temas seleccionados tanto de "Phaseshifter" como de "Show World" con la cantidad de singles que contienen estos últimos.

Con respecto al DVD "Got Live..." WOW!!!, esto ya son palabras mayores pupilos, ¿Cómo se puede condensar en tan sólo una hora y tres minutos tal cantidad de buen gusto, melodías de otro mundo y fuerza bruta guitarrera?. Nunca había visto un show completo de los hermanos Mc Donald pero ahora que lo he paladeado con atención me jode más que nunca que este grupo no haya tenido nunca la suerte que merecieron.

Si hablamos de la selección de temas, joder!! con semejante repertorio lo tuvieron que tener muy complicado para decidirse entre tanta joya hecha canción.

El comienzo poderoso y dedicido de "Lady in the front row" y "Huge wonder" es un perfecto resumen de lo que vamos a presenciar en toda la actuación, entrega, "savoir faire" y melodía guitarrera y furiosa con unos músicos llevando el estandarte del Power Pop a lo más alto.

"Bubblegum factory" y "Jimmy's fantasy" son dibujadas a la perfección como los dos grandes singles que son de "Third Eye" y "Phaseshifter" produciéndome un placer sensorial muy, muy placentero. La música y el arte hecho buen rollo y no pidamos más, please!.

COn "Girl god" nos retrotraemos al aura Beatle más añeja, irresistible y reconocida, y es que, parece que el espíritu de Lennon haya poseido por un momento la garganta de Jeff.

Después de la macarra e histriónica "What They Say" con un Robert Hecker forzando sus cuerdas vocales hasta el límite nos deleitan con la perfecta melodía 'teen' que es "Mess Around".

Nos explota ahora otro de sus grandes momentos con "After school special" de cachondo comienzo, de lucha de poder entre la fuerza garajera y el Pop más urgente, de la desgarradísima interpretación vocal de Steven y de esa inesperada y curiosa calma lírica tomando protagonismo de nuevo R. Hecker.

Le toca el turno a "Switchblade sister" que no deja de sorprender por su ruidosa interpretación ante un tema de estudio tan 'poppie'. Cierra el set antes de los bises una pesada, vacilona y desafiante "Crazy world".

Nada más y nada menos que con cuatro bises nos obsequia Redd Kross a una audiencia rendida a sus piés y de los que yo destacaría el primero con "Annie's gone" como definitoria sublimación de la melodía power pop y "Follow the leader" teniendo encima de un escenario a los Beatles del s. XXI en todo su esplendor y sin temor a equivocarme. Un riff irresistible, crescendo glorioso, el Lennon de Sgt. Peppers adueñándose del alma de Jeff (de nuevo), bufff!! ¿Se puede pedir más?

En defintiva, un acertado lanzamiento poniendo de manifiesto que la banda sigue aquí a pesar de que tan sólo se hallan enterado unos pocos. Acabaré diciendo y proponiendo a Redd Kross como antídoto contra el mal rollo, como medicamento contra la enfermedad, como banda salvadora del rock'n'roll.

Ellos lo tienen, muchos otros no.


12 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Gracias a ti me puse en serio con Redd Kross, pero... ¡una versión de ABBA! Eso tiene que ser atómico. Es una pena que sólo dure una hora pero.. pero lo buscaré, el DVD y el disco.

Anónimo dijo...

Te empeñas en sacarlos del lado oscuro ( de culto ) y sabes que juegas buena baza... eres una especie de Brian Sptein...eso, eso, ¡que solo te hace falta convertirte en el manager hispano de los hemanos McD!

The Respondon II

Carlos Tizón dijo...

otra de esas bandas enormes que se mueve por el centro del rio, es decir, alabados por muchos pero reconocidos por nadie, tristemente el sino cada vez mas, de mucha gente

No tenia ni idea de este lanzamiento, es mas, los daba por desaparecidos, pero mira, habra que investigar

salud

Ofersan dijo...

Sin ser un gran fan los he visto tres veces en el 94,95 abriendo para STP y en la gira que comentas, son un referente sin duda, saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Aitor - ¡Aunque fuese media hora hermano!!, esos injustos 3 euros que vale en la revista TIPO.ES y supongo que en la FNAC valen su peso en oro e invitan a disfrutar una y otra vez, una y otra vez. Hagámosles justicia.

The Respondón II - Sería un sueño hecho realidad hacer de Brian Epstein para este grandiosa banda. Mi empeño queda demostrado con el gran descubrimiento que hace la gente cuando los escucha por primera vez. ¡Son infalibles!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Norty - Ya te lo facilito yo, ah! y no investigues por la red...COMPRATELO HERMANO!!! 3 o 4 euros para un tesoro como este en TIPO, FNAC o DISCOS REVOLVER son muy asequibles, ¡hasta te sientes mal pagando tan poco!! (que es mi caso claro!)

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Ya te lo he dicho en alguna otra ocasión pero lo seguiré haciendo...Qué envidia das colega. Tres veces ni más ni menos!!! Tuviste que tocar el cielo en momentos en donde todavía fantaseaban con comerse el mundo.

Juanjo Mestre dijo...

Hombre, alguien que conoce este disco, estuve a punto de hacer un post antes del verano porque tengo amiguetes auténticos fans de los Redd Kross como yo que desconocían este artefacto. Como bien dices es una bomba de relojería, el complemente ideal de su divina trilogía. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Yo sigo sin catarlos. Me tengo que poner seriamente con esta gente ¡ya!

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Dices bien, a la espera de su ansiada nueva colección de bombas POP este artefacto es una explosión de lo más dulce, un producto muy bien cuidado y con mucho gusto. Un concierto insuperable y una colección de canciones huyendo del "greatest hits" no hacen justicia a su precio y a su floja distribución fuera de nuestro país.

ROCKLAND - Ya te lo dije hace tiempo...¡No pierdas ni un segundo más!!. Te servirá de complemento perfecto ahora que tienes en mente ese esperado lanzamiento de los primigenios beatles.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo soy de los que no me habían enterado de este lanzamiento...hasta ahora claro...jajaja


Hace un millón d años que no oía hablar de ellos, ¿qué pasa con ese disco que nunca llega?.

Gracias por toda la info...y arriba Redd Kross

PUPILO DILATADO dijo...

Il Cavaliere - Se sabe bien poco, todo hay que decirlo. Hay temas compuestos, se han metido en el estudio en algún momento entre el 2007 y el 2010 y giran con cierta continuidad pero concretar el album...tenemos otro "Chinese..." entre manos...¡pero power pop!!! jejeje.