MASTODON: "THE HUNTER", ¿El cazador cazado?

Hay veces que afrontas la crítica/reseña de un disco con el miedo a la ceguera de la subjetividad como fan y otras, el ataque es a través del miedo a la distancia y el desconocimiento a pesar de tener algo importante entre las manos.

Pues bien, en este caso la critica dilatada del nuevo disco de Mastodon "The Hunter" tengo la sensación de hacerla a dos aguas entre las dos opciones anteriores y me explico; por la primera porque, a medida que pasan las escuchas estoy más enganchado y temo que me pueda la pasión que empiezo a sentir por este disco y, de segundas porque, os seré sincero, les perdí la pista con "Blood Mountain" y no he sentido la necesidad imperiosa de escuchar el tan aclamado "Crack The Sky" (hasta ahora) ya que llegaron en ciertos momentos a aburrirme en "Blood.."con tanto desarrollo instrumental progresivo y enrevesado. En fin, no sé, espero estar a la altura para los fans 'mastodontes' y no ser demasiado pelota para los más excépticos con el tan cacareado 'cambio' en este "The Hunter".

¿Os hablaba de cambios?, ehhh, bueno sí, haberlos 'haylos' pero no lo son tantos como para hablar de ellos como de 'vendidos' en el sentido más peyorativo de la palabra. Hay mucha más melodía, cada vez más, pero la esencia, EL SONIDO, en definitiva, la personalidad de la banda se mantiene, en mi opinión, a prueba de bombas. Lo que considero que al fan de "Leviathan" le puede llegar a molestar es la falta de agresividad y guturalidad que han ido perdiendo por el camino en favor de pasajes mucho más sutiles y armonías vocales mucho más presentes y es que, como ellos mismo reconocen, necesitaban un cambio, una necesidad del 'miedo al vacío' haciendo algo mucho más accesible por desgaste y contraposición a su complicado disco del cielo y el viento.

Otra cosa que creo que está molestando mucho es el verbo CANTAR, ¿Acaso es malo que la banda se relaje con todo lo que llevan demostrado todos estos años? ¿Es un insulto al fan más ultra-heavy que Brent Hinds y Brann Daylor(en ocasiones) canten y susurren en temas de estructura cercana al POP en donde la línea melódica se lo pide?, que yo sepa Heltfield y Mustaine ya lo hicieron en los discos que todos nos sabemos y conocemos y no fueron enterrados. No sé, me parece que todo se está saliendo de madre incluso siendo atacados, entre comillas, por los mismos medios que siempre los han venerado.

Y ahora el disco, sí el disco en sí mismo sin más disertaciones y polémicas. La verdad es que, reconociendo que no he sido nunca un fan acérrimo de esta banda y habíendome agobiado algo "montaña sangrienta" reconozco en este "The Hunter" una propuesta refrescante ante tanta complicación instrumental, joder!, lo que yo necesitaba en estos tíos es que me volviesen a impactar con temas 'tarareables'!, que me taladrasen el cerebro una y otra vez con riffs más básicos y creo que lo han conseguido de todas, todas.

El comienzo con "Black Tongue" y "Curl Of The Burl" dicen ya mucho del contenido del album, son temas más directos, con fuerza y al grano. El segundo ha generado esa polémica tan idiota sobre si se han vendido o no pero yo considero que tiene un riff acojonante y un aire muy 'Ozzy' que ya quisiera para sí el mismísimo OZZY. Con "Blasteroid" volvemos a tener a esos Mastodon a los que todo el mundo parece hechar de menos, una composición trepidante, frenética y esquizoide que, junto con "Spectrelight", son mis temas favoritos del disco. Vienen ahora "Stargasm" y Octopus Has No Friends" volviendo quizás a la línea complicada y progresiva de sus anteriores entregas pero con más acierto y enganche con esas líneas vocales tan cuidadas.

La fuerza bruta no nos abandona en un tema tan heavy como "All The Heavy Lifting", ¡Qué grande está aquí Brann Daylor!! que prepara el terreno para una de las sorpresas del disco y que también generará polémica, "The Hunter", tema muy en la línea de los medios tiempos que Hetfield parió en los "Load"'s según la crítica especializada pero que yo incluso alcanzo a ver más allá, como si un Dave Gahan (Depeche Mode), época "Black Celebration" hubiese mutado en mastodonte. Me parece excepcional, qué queréis que os diga.

La segunda parte del disco es igual de interesante que la primera con sorpresas varias como esas armonías vocales de ""Dry Bone Valley" que me recuerdan, quizás demasiado, a las melodías Alice in Chains de "Black Gives Way To Blue". La sombra de Rush planea totalmente en "Thickening" y esos extraordinarios desarrollos intrumentales tanto de batería como de guitarras y bajo que se dinamitan al final del tema.

"Creature Lives" me parece la 'rallada' del disco, con partes bien diferenciadas y un sabor épico inmenso que me recuerda en las primeras líneas vocales a todo un Roger Daltrey. ¿Épica progresiva? quizás ese pueda ser el término que mejor denomine este tema. Levantará ampollas, ya veréis, pero en mi opinión es otro reto que debían superar, y lo han hecho con nota.

Con "Bedazzled Finfernails" volvemos a la intensidad y la fuerza mastodonte, a la dificultad instrumental arrolladora que te posee y te tumba, al progresivo pero también al trash más descarnado. Un gran y cojonudo tema. Para acabar con 'el otro tema tranqui' "The Sparrow" que, este sí más que "The Hunter", me recuerda endemoniadamente a Depeche Mode con esa línea vocal triste, profunda, susurrada y esas pinkfloydianas guitarras siendo mecidas por esos atmosféricos teclados hasta que explota el tema.

"The Sparrow" cierra un disco variado y sobre todo, muy muy certero y conciso. Dadle una oportunidad, incluso para los que sois más neófitos por estos lares más extremos, porque las escuchas te atraen sin remedio hacia un disco arriesgado y, creo y considero, hecho con el corazón y el alma.

He vuelto ha creer en esta gente.

Os dejo las dos versiones de "Curl Of The Burl" y la psicodelia visual de "Spectrelight"....¡A ver qué tal!

ENJOY!







13 comentarios:

Bounty Hunter dijo...

A mí me pasó lo mísmo con esta banda. Blood Mountain me gusto pero con Crack The Sky los dejé de lado. Y no porqué fuera un mal album, en ese momento estava "ocupado" explorando el mundo Rockero fuera de la escena estrictamente metálica.
Mastodon, actualmente no me intersan en demasía. Eso no impide que cada cierto tiempo, siga disfrutando de trallazos como Leviathan o Remission.
La cuestión es que sobre The Hunter unos lo adoran y el resto lo tachan de aborto.
Concretamente en los blogs como el tuyo que sigo habitualmente, se decantan por la evolución con toques mainsteam que ha dado la banda. Y en lugares como El Portal del Metal, lo califican como tropiezo. Tengo que apuntar que no siempre comparto sus críticas pero en su favor hay que decir que las hacen con respeto y más o menos objetividad. Como todos.
Así que me tocará averiguarlo por mi cuenta y poder posicionarme.
PD:Sería interesante que le hecharas un vistazo a la crítica y a los comentarios vertidos, no tienen desperdicio.
http://www.elportaldelmetal.com/critica/mastodon-hunter

Ofersan dijo...

Me apunto al club de los que perdió el interes por ellos en el anterior disco, Leviathan me parece excelente, y de este último solo puedo opinar cosas positivas, ese cambio me encanta. Muy buena observación lo de Depeche Mode, a priori en una msima crtica las palabras mastodon y Depeche Modo chirrian, pero nada más lejos de la realidad. excelente noticia su visita por nuestro páis en enero de 2012. Saludos

Anónimo dijo...

a mi me encantan tanto el crack com the hunter(no por dar berridos o tocar mas rapido eres mas"heavy" y sin embargo los primeros no me dicen gran cosa para mi modesto entender entender es una evolucion bastante logica.yo los vi en directo y la verdad no eran tan impresionantes como decian los"entendidos"eso si hay que tener personalidad para tocar el crak ante un horda de heavys(muchos cerrados de mente)que solo quieren quemar adrenalina y que consideran tocar esos temas una mariconada.Hace ya años que no me fio de las criticas de los presuntos entendidos del popu,ruta etc etc.
que entre o no entre es question de gustos o de escuchas pero de mariconadas nada,una muy buena banda.
t,mena

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Nunca perdi el interes por que tampoco me interese mucho por ellos, aunque reconozco que al principio me gustaron mucho mas que ahora!
un abrazo

Nortwinds dijo...

coincido contigo en lo que comentas al principio sobre la banda, por eso tengo el disco ahi en stand by, me pasa como con el de opeth, que me da no se que encontrarme con un chasco con una banda que adoro, algo que no me pasa con mastodon, a los que si que considero muy, muy buenos

Anónimo dijo...

Trabajo de rumiante. Necesita ser masticado a conciencia y una vez engullido, repartirlo bien entre los estomagos, piedra incluida.
Dentro de unos años si quieres volvemos a hablar de él. No tengo tiempo para digestiones pesadas;
últimamente soy casi exclusivamente carnivoro... en otras palabras, estos trabajos densos me pillan en mala época.
Necesito adrenalína, caza, desgarro... SANGRE.
De todos modos, la propuesta es buena y la calidad nunca está mal reconocerla pero te ha de pillar en posición decúbito supino y yo estoy, ahora mismo, en la contraria:decúbito prono.
Buen día!

El RESPONDÓN

ROCKLAND dijo...

No estoy muy puesto con este tipo de sonidos.
A Mastodon los ví de teloneros de Metallica hace un par de años y la gente estaba como loca, je,je.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Bounty Hunter - He leído la crítica y, a pesar de la objetividad que comentas, no me parece nada justa, la verdad. Mastodon se merecen evolucionar como todo el mundo.

Ofersan - He escuchado "Crack..." y, en perspectiva, creo que el problema lo tuve con "Blood..." que me pareció demasiado enrevesado y con poco gancho melódico. Buena noticia sí, me los perderé pero sí.

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - veo que te decantas por la última etapa y estoy contigo a pesar de matar por "Remission" o "Leviathan". Me pareció muy injusto lo que el redactor de popu hizo en su entrevista, comparando constantemente su disco y su trayectoria con la trayectoria de otros. Definitivamente meter a los Peppers para criticar el necesario cambio del Mastodonte me pareció una cagada.

Jesse - ¡¡¡¡Quién lo diría Jesse!!!, me parece poco menos que curioso que afirmes apego a su etapa más bruta!.

PUPILO DILATADO dijo...

nortwinds - ¡No pierdas el tiempo y afróntalo ya! A la primera escucha quizá te chirríen "The Hunter" o "Curl Of The Burl" pero con dos escuchas más...estás dentro!. Es un disco buenísimo joder!.

EL RESPONDÓN - (...) se agradece la originalidad de sus justificaciones pero...¡precisamente este disco es todo lo contrario a una digestión pesada en el universo Mastodon!!. Se digiere muy bien tanto en 'supino' como en 'prono'.

A parte no se me queje tanto cuando usted adora a RUSH!!!

ROCKLAND - Ese creo que es uno de los puntos flacos de Mastodon, su directo, no se si será por la ampulosidad de su música a la hora de llevarla al directo o su sosísima puesta escénica pero hay algo que no deja cerrar el círculo.

Gracias a los 7 por estar ahí.

Anónimo dijo...

revisited:

aclaración- en ningún momento he criticado semejante trabajo mastodontico de estos forajidos del rock. Quede claro que el que no está a la altura de la propuesta es un servidor, puesto que me ha pillado like rolling stone ladera abajo del Everest.
¡ incluso Paul McCarney me empieza a gustar, fijese usted lo jodido que ando,pues.
Y a este paso acabaré acostandome con Phil Collins y Marc Noffler
Dios tenga piedad de mi alma mugrienta.
EL RESPONDÓN II

Mr. Thunderstruck dijo...

A mi me parece un muy buen disco y un movimiento acertado, con mucho riesgo si, pero acertado totalmente. Saludos!!!

Fernando dijo...

Hola¡. Los tenia un poco abandonados pero este disco me parece brutal ¡ Me llena mucho y hacia tiempo que algo no me removia las tripas. Evolucion mainsteam si, pero a la manera de Mastodon. Se han reinventado y han puesto un peldaño hacia arriba en su discografia. En definitiva: soberbio.