CONCIERTOS!!!: CORAZONES ELÉCTRICOS + 13 MILLAS!!!, PUB TERRA, CASTELLÓN (22/02/2020)


No os imagináis las ganas que tenía de ver a los valencianos Corazones Eléctricos. Podrá parecer hasta mentira pero con toda la cobertura, promo y reseñas que les hago y el contacto que me enorgullezco de tener con ellos todavía no había tenido el placer de verlos en su salsa encima de un escenario y esto, por fin, se materializó el pasado sábado, 22 de febrero, en el Pub Terra de Castellón.

Cosas curiosas que tiene el rock'n'roll underground Pupil@s, pues al llegar a la sala, con los nervios típicos de presenciar algo que has deseado tanto y poder tener tiempo de departir con personas increíbles las integrantes de ambas bandas, me encuentro conque una de las estrellas, en concreto Mr. Pau Monteagudo, estaba haciendo de improvisado taquillero mientras departía con algunos asistentes al evento. La charla con el 'Corazón Eléctrico' fue como siempre, desenfadada, sincera de largo, auténtica, le encanta el arte de la conversación, de desnudar su creación y sus expectativas ante los que admiramos su cancionero y, de muchas frases, se me quedó grabada una con la que creo que cierro perfectamente este párrafo: "...es necesario pasar esta 'mili' de nuevo para volver a hacerte un nombre...".

Los saludos y abrazos efusivos con los invitados 13 Millas se encontraban al final de la sala, muy cerca del escenario... y un 'redactor' y 'metalhead' redomado, al que admiro desde los 90's, también... Comencemos con la 'Crónica de un éxito anunciado'...



Recién pasadas las 21:00h. comenzaba la descarga de los valencianos 13 Millas, nunca había estado en el Pub Terra de la ciudad castellonense y el sitio es muy peculiar y pintoresco, de escenario reducido a la mínima expresión pero con un sonido perfecto para mi gusto. Dai B. (vocals, bass), Ruben L. (guitar, vocals) y Jose L. (drums) venían con ganas de gustar pero también de atronar nuestros tímpanos con su combinación perfecta y afilada de Grunge y Metal. La banda está ya compenetrada al 100%, suenan de la hostia con esos vocales límpios pero portentosos de Dai, los riffacos y 'solos' que ejecuta sin piedad ese 'metalhead-punk' que es Rubén y, bueno, la bestia de Jose que impone su ley por detrás con la clase y la pegada que le caracteriza y que siempre me ha magnetizado cuando fijo la mirada en él. A los ya clásicos temazos de su E.P. como "13 Millas", el sincopado y siempre tan "Kashmir", "Silencio" y su 'hitazo' indiscutible, "Tiempo", se le unen de forma expontánea ya los temas que conformarán su LP debut y que ya forman parte del repertorio con naturalidad, les he visto ya tres veces presentando electrizantes composiciones como "Tú y Yo", el espectacular "La Medida" y el efectivo siempre "Mil Palabras" y os aseguro que lo que está por llegar (está tardando pero están haciendo bien las cosas en el estudio) pinta muy pero que muuuuy GORDO!. Su descarga acabó como suelen finalizar sus conciertos hasta el momento, con la sobrada e impresionante cover de "Rain" de Astbury & Duffy y os puedo confesar que la clavan y que Dai se deja su jodida garganta como en los anteriores nueve canciones descargadas. Sorprendieron a propios y extraños pues no esperaban a una banda tan compacta y con CANCIONES, os lo prometo!.

Turno para CORAZONES ELÉCTRICOS, las estrellas de la noche...


Venían de dar su primer bolo fuera de su feudo el día anterior, 21 de febrero, en concreto en Las Rozas (Madrid) y Mr. Monteagudo & Cia sabían que era un fin de semana muy 'working class hero' al tocar relativamente 'lejos' de Madrid y venir a día siguiente a una plaza como Castellón que si con Uzzhuaïa funcionaba simplemente bien, con el nuevo proyecto de Pau se lo iban a tener que currar como si de una primera vez se tratase, con el hambre de conquistar y gustar y, bajo mi punto de vista, creo plenamente que lo consiguieron. La entrada se saldó con 50/60 asistentes pero todos muy volcados con la banda desde el principio y es que Pau, Kako y Quique se supieron meter al público en el bolsillo desde el minuto uno con su clase y saber hacer, su pasión desmedida por el instrumento y su obsesión por el Rock'N'Roll. Sonó "Contra las Cuerdas" pero fueron ellos los que nos tuvieron placenteramente 'contra ellas'.

Lo que tienen muy claro los C.E. es que contando ya con un segundo disco tan sólido y redondo como Arte y Oficio (2019) ya pueden jugar con el repertorio de directo como Pau se encargó de confesar tras la musculosa y energética descarga sin respiro de los tres primeros temas, querían empezar impactando, arrollando a sus acólitos y vaya si lo consiguieron con la demoledora interpretación de "Por Tí", "Camino al Sur" y "Doble o Nada". Historias de crápulas, 'mujeres fatales', carreteras polvorientas, olor a rueda quemada y 'peligros hasta el precipio', un derroche de 'Arte y Oficio' al máximo nivel como si no hubiese una mañana hasta que '...acabe lo de hoy...'.

Primer respiro, necesario tomar aliento con "Todo me recuerda a Tí", emociones a flor de piel, atmósferas powerpop y americana 'a la Petty/Cracker' en "Despierta" de desbocado final nirvanero. "Cama de Faquir" vuelve a subir el contador, ¡qué temazo disfrutado en directo!, para volver a bajarla y entrar en la delicadeza y fragilidad de "Sangre y Revolución" preparando la atmósfera para otro trallazo rock'n'roller como "¿Quien salvará el Rock'N'Roll?" y sí, Pau, Kako y Quique, en constante química con su público y entre ellos mismos, dejaron patente que ellos son los elegidos para hacerlo. A partir de aquí, no creo que sea necesario entrar a detallar en orden el setlist, sólo os diré que me dió la impresión de estar medido al milímetro con constantes subidas y bajadas de intensidad, con explosividad decibélica ("Rockawilly", "El Monstruo") pero también recogimiento y reflexión ("En las Estrellas", "Volver a empezar"). El bolo se reservaba para unos supuestos no-bises con los perfectamente elegidos "Contra las cuerdas", "Fuera de Sí" y el esperadísimo "Valentina" que acabó por rematarnos sin remisión, extasiados de corazón. Se fueron a camerino, sí, pero el público allí asistente pidió más y más y más y nos deleitaron con un sorprendente "Lithium" que dejó bien a las claras su intención de cerrar por todo lo grande un conciertazo de aupa y que, a buen seguro, en plazas mucho más grandes y desahogadas se debe desarrollar aún con más intensidad si cabe. Hice la promesa de acudir al cierre de su gira, cosa que haré con la más absoluta de las prioridades.

Los Corazones Eléctricos vinieron, vieron y triunfaron. Prometieron volver muy pronto y os aseguro que sus palabras no se las lleva el viento, SON SOLO 'PLATO PARA EL MONSTRUO'...


No es de Castellón pero es de una semana antes en su estreno en 16 Toneladas (Valencia)...


1 comentario:

KARLAM dijo...

Excelente crónica PUPILO!!! Ya puedo imaginar lo que gozaste con lo que te gusta el grupo y el tiempo que llevabas esperando esta ocasión. Por lo que cuentas, al calor de un directo muy cercano en todos los sentidos. Se nota que Pau es un currante y vive lo que hace, le honra también su actitud. Volver a empezar desde abajo y de nuevo contracorriente tiene mérito. Se merece toda la suerte y mucho éxito con este proyecto y lo que venga.

Saludos