CONCIERTOS!!!: CAPITAN BOOSTER + 13 MILLAS!!!!, SALA 16 TONELADAS, VALENCIA (01/02/2020)


Si algo pude corroborar este fin de semana con toda rotundidad es que la escena rock'n'roll underground valenciana es reducida pero 100% fiel a sí misma. Lo acontencido la pasada noche del sábado, 1 de febrero, en la Sala 16 Toneladas de la Ciudad del Turia fue todo un sopapo en los morros a aquellos que siguen creyendo que el Rock está fenecido en la 'Baja California' y que sólo el reggaeton y la salsa 'Picante' triunfan y llenan las salas valencianas. Es evidente que no estaban todos para apoyar la presentación del nuevo trabajo de CAPITAN BOOSTER, Uno de los Nuestros (2019), pero allí se dieron cita, además de un público numeroso y fiel, integrantes de bandas como Jolly Joker, Corazones Eléctricos, Uzzhuaïa (me refiero a los hermanos Pau y Alvaro 'Varone' Monteagudo, los demás se subieron al escenario con sus respectivos combos), Frank Suz, Lullaby, ex-Babylon Rockets y a buen seguro que se me escapan alguna que otra que no recuerdo en este preciso momento. TODOS APOYANDO, TODOS DISFRUTANDO, TODOS MOSTRANDO SU PASIÓN POR EL ROCK'N'ROLL Y DESPRENDIENDO CAMARADERÍA TANTO PARA AQUEL QUE QUISO CRUZAR UNAS PALABRAS CON ELLOS COMO PARA CON ELLOS MISMOS ENTRE SÍ.




Tuve el privilegio de compartir la velada con un truhán de mucho cuidado, un tipo al que le tenía unas ganas tremendas, ansias de ponerle cara y cuerpo y de darle un jodido abrazo; os hablo de mi compañero en el Staff de Rock, The Best Music, Sergio Bixo, un madrileño de 'pro' que, por circunstancias 'x', se ha venido a la costa levantina a hacer vida y a integrarse en una escena la valenciana que tiene que darle muchas alegrías, estoy seguro de ello.

Si he de empezar a hacer la 'crónica de un concierto brutal anunciado', he de decir que nada más entrar en la sala, esa melena rubia de Mr. Pau Monteagudo fue lo primero que divisamos Sergio y quien suscribe y tardé milésimas de segundos en abordarle para pegarnos una 'xarradeta' en condiciones a la que se prestó sin reservas ni divismos que valgan. Charlamos de lo divino y de lo humano, de 'Monstruos' y 'Valentinas', de su 'Arte y su Oficio', en todo lo que acomete, en definitiva, de su dedicación en cuerpo y alma al rock'n'roll que es lo que mueve a ésta bestia compositiva, escénica y guitarrística de nuestro panorama nacional. Desde aquí agradecerle su tiempo y su espacio, así como también a los Jokers, en especial a Yannik, con el que compartimos impresiones sobre su bizarro proyecto colaborativo con , a Lane Lazy siempre por su camaradería y ganas de juerga (Alex Rayder será en otra ocasión, te tengo ganas) y bueno, a una persona que no sólo admiro sino que quiero a pesar de la distancia, un tipo que derrocha humildad y cercanía y que se hace querer desde el primer segundo y ese no es otro que Kako Navarro, bajista de Corazones Eléctricos, con el que me unen ya unas cuantas conversaciones a través de la red y un par cara a cara. Eres un amor y lo sabes coño!.

Cómo estáis comprobando por mi imparable verborrea, la crónica para mí comenzó claramente antes del concierto pero no puedo (ni debo) dejar pasar momentos tan especiales  como estos que calentaron una noche que debía aprovechar al máximo al no prodigarme ultimamente con la música en directo, muy a mi pesar...

Y bien, sí!, los 13 Millas de Jose (drums), Dai (vocals, bass) y Rubén (guitar) abrieron una noche gloriosa y que llevaré en el recuerdo para los jodidos restos. Me da la impresión de que muy pocos se han enterado de qué van esta gente, y es que la bestia escénica en la que se transforma este powertrio valenciano encima de las tablas es absolutamente demoledora. Engrasados hasta decir basta, concentrados al máximo para dar espectáculo y atronar nuestros tímpanos, muy cerca de la hora de las brujas su combinación de Grunge Metal Hard Rock 90's nos hizo vibrar a las primeras de cambio desgranando su E.P. debut combinado sin problemas con trallazos nuevos que no es que pongan dientes largos es que te los ponen directamente cual hambrienta 'morsa' del rock'n'roll. Rompieron el hielo sin problema con el vibrante "Quieres" para encadenar sin inmutarse y con una seguridad del carajo dos temas nuevos, ¡qué digo temas! ¡¡¡TEMAZOS!!!. Llega la aplastante descarga de "13 Millas", la banda disfrutando de nuestra locura, nosotros de la suya, seguros, apisonantes con ese riff tan Helmet machaca-cráneos.


Estaba claro, con una tralla tan acojonante había que parar, ya está para ello su excelente medio tiempo "Silencio", con ese guiño al "Kashmir" de quien tú y yo sabemos para acabar con densísimas guitarras a la "Sad But True". Llega el regalito de la noche, un tema tocado por primera vez en directo, "Mil Palabras", otro puñetazo que tengo ganas de volver a sentir en mi zona de flotación que anticipa su mega-hit, ¡sí!, digo bien, su MEGA-HIT, porque "Silencio" es eso y tropecientos piropos más. Sonó fantabulosa. Recta final, otro tema nuevo ("La Medida") para acabar a lo grande con el trasher "Déjame Vivir" con Rubén, Dai y Jose vaciándose al máximo y dejándonos exhaustos para acabar con una excelente cover del "Rain" de Astbury & Duffy. Creo que lo he dejado claro, ¡aplastan!, ¡convencen!, ¡TRIUNFAN!....¡¡¡Y ENCIMA VUELVO A VERLOS EN DOS SEMANAS ABRIENDO PARA CORAZONES ELÉCTRICOS!!!.


Momento para los protagonistas de la noche. Mientras se prepara la tormenta sónica que se avecina aprovecho para seguir con Bixo cruzando buenrollismo y curiosidades con los asistentes 'especiales' antes citados.... CAPITAN BOOSTER IS BACK!!!!!!!!!!!...

Poco antes de la una de la mañana el momento por fín había llegado, el regreso de Capitan Booster a los escenarios presentando Uno de los Nuestros (2020) se convirtió en una acojonante realidad y, bueno, he de decir sin temor a equivocarme que, de las cuatro veces que los he visto (en su presentación como banda en 2016, en Castellón medio año después, abriendo para Backyard Babies en 2018 y ésta) ésta descarga en 16 Toneladas ha sido la más redonda de las cuatro, de hecho es que...¡¡¡suenan incluso mejor que en disco!!!, super-compactos, electrificados to the maxxx y sonando más a scandinavian rock incendiario y Wildhearts que a punk-rock-melodía que es como suena más su segundo E.P.. "Baby Zombie" no podía ser más certera en su obertura, directa a nuestra yugular y sin concesiones a comenzar poco a poco, ¡de eso nada!. La banda está suelta, parece que lleve ya cuatro o cinco temas y estamos empezando y eso dice mucho de la madurez y compenetración que han alcanzado. Rafa Roll sigue tan amenazador como siempre, inquebrantable en actitud, pose y rasgada entrega de vocales, las guitarras no paran de escupir riffs, giros, punteos electrizantes y la base rítmica no se queda atrás, no se amilana ante las hachas de Izzra y Alex porque Rafa C. y Alex Manza sacan músculo entre los huecos que siempre dejan sus compañeros.


Primer guiño a sus venerados The Cult en el riff inicial de "Suerte" para encontrarse instantes después con uno de sus estribillos más irresistibles y combativos '...no me presté a la batalla!, no tengo a donde ir!...' que fue coreadísimo. Le siguieron dos temazos incontestables de su debut como "Tacones y Carmín" y el entrañable "San Francisco" en donde la mujer de Izzra y un servidor cruzamos alguna mirada cómplice (ambos sabemos de donde viene este tema...). Es en estos momentos cuando se vuelve habitual las incomodidades que está produciendo un expontáneo, y no sólo al público de las primeras filas sino también a la banda que comienza a reflejar su malestar, incluso Rafa Roll tiene que bajarlo del escenario y apercibirle. No pasó de ser mera anécdota. El quinteto valenciano sigue demostrando lo finos que se encuentran con "No Sabes" (Duffy siempre pululó por allí aquella noche...) y "6 Puñaladas", grandes coros, la banda se los ha trabajado más que nunca y se dejan notar en ambos, así como también en su ya clásico "Uno de los Nuestros" y ese "Dee Dee" que brillaron musical y escénicamente contándonos esas historias 'loosers' sin remedio. De los Ramones nos vamos a Turbonegro, cayó el clásico "Get It On" que les sigue funcionando a las mil maravillas conectado con la punkarrada espídica de "Galfway City Tales". El combo ha cogido la directa hacia el tramo final en donde encadenan el crudísimo "Mátame", "Rockin' Militia", "Hierve la Sangre" y un cabreadísimo y rojo sangre, "De nuevo en pie". Para el 'bis' se sube Dani 'Rocket' demostrando su sorprendente buen hacer y su vistosa pegada a las baquetas con la cover ramoniana obligada con el celebrado "Bonzo Goes To Bitburg" que, ¡coño!, le han dado la vuelta, le han imprimido peligro y agresión y, hoy por hoy, incluso me gusta más que la original. Ahí queda eso.

Acabo ya que se os va a hacer esto eterno. Un fin de fiesta demoledor, me vaciaron toda la adrenalina acumulada por la excitación de volver a verlos, me quitaron stresses varios, preocupaciones infundadas, ¡agobios de mierda!... CAPITAN BOOSTER & 13 MILLAS... ¡¡¡son buenos para la salud!!!. Enhorabuena a ambas bandas, sois un ejemplo de compromiso, pasión y ganas de ofrecer un espectáculo matador. Hasta la próxima, me temo que va a ser muy pronto ji, ji, ji...



No hay comentarios: