SERIES!!!: "STRANGER THINGS" (SEASON 3), Y LA ADOLESCENCIA 'AZOTA-MENTES' LLEGÓ A NUESTROS CHICOS!!!

NOTA: 85%

Sigo dando un repaso a las mejores series 2019 que se han estado pasando por el 'Ojo Dilatado' y que por cuestiones discográficas se me estaban resistiendo. Turno para una ficción obligada este año, la tercera temporada de Stranger Things.

Conocéis mi fijación por los 80's en todos los sentidos, mi niñez y adolescencia se nutrieron (y se siguen nutriendo) de la fantasía cromática y la excesividad visual de una época absolutamente única tanto icónica y musical como cinematográficamente hablando y, una vez más, la ficción de los hermanos Duffer vuelve a dar en el clavo principalmente en estos tres sentidos.


La sinopsis vuelve a situar a los chicos en Hawkins un año después de los sucesos y cierre del 'portal' en el Halloween del '84. Es verano, la pandilla parece estar más separada que nunca, parece que nada pueda pasar pero los entes malignos parece que no quedaron en la otra dimensión sino en la nuestra a pesar de que 'Eleven' (Once) cerrase la puerta. En cualquier caso, las tramas irán haciendo que hacia el final vuelvan a estar todos juntos para probarse con el ultra-gore 'Azota-Mentes'. No quiero spoilear más...

Mi opinión no difiere demasiado de las que ya hice en las dos anteriores entregas, sigue siendo una ficción que funciona a pesar del pastiche de tics, referencias y homenajes al cine, la música y la estética ochentera. Los chavales obviamente ya no son niños lo que hace que su personalidad adolescente evolucione y sus intereses y preferencias también, crea diferencias y diferentes puntos de vista y esto es bueno para no verlos siempre en sus bicis y jugando a jueguecitos de mesa; así, la relación/tonteo de Eleven y Mike tiene sus más y sus menos, las diferencias entre chicos y chicas (estamos hablando de aquella época...) se acrecientan y me gustó disfrutar de la distancia que existe entre Dustin y la triada formada por Mike, Lucas y Will. También me divierte mucho la trama en paralelo de los chicos de la heladería con un personaje tan pesado como irresistible y lúcido como el de la niña de color que empezó saturándome pero que luego se convierte en un rol imprescindible para darle el toque de humor que la serie siempre necesita.

En cuanto a la puesta en escena, bueno, aquí aparece el concepto 'Centro Comercial' como núcleo y epicentro de la trama principal pues es 'lo más' para el entretenimiento de nuestros teenagers pero también para una bizarra trama de espías rusos y el lugar en donde las masa viscosa desarrollará todo 'su poder'. Todo un acierto esta localización porque también en él confluirán la mayoría de guiños y tics como en el caso de las chicas y el momento 'Madonna', el momento 'Regreso al Futuro' en los cines block buster del lugar, etc,... ¿Hablamos de tics?, je, je, en los ocho capítulos existen unos cuantos más como, por ejemplo, el rol 'Terminator' en uno de los rusos que se lo pondrá complicado a Hopper, el rollito Mötley Crüe en la piscina, la escena 'Re-Animator' en los sótanos del citado Mall y, cómo no, esa atómica cover de "La Historia Interminable" que se marcan Dustin y su compañera de campamento científico que es un jodida bizarrada en pleno clímax de la acción principal. Hay muchas más referencias, quizás ya no tan evidentes, pero dejo que las descubráis vosotros porque se las traen, ya veréis.

En conclusión, en esta tercera entrega la historia sigue dando muy buenos momentos de intriga, suspense y comedia, sigue funcionando, quizás no al máximo nivel pues el factor sorpresa ya ha desaparecido por completo, pero supera la por momentos flojilla trama de la segunda. Eso sí, el abuso de las escenas gores con esa gigantesca masa viscosa y tentacular no me ha acabado del todo quizás por el abuso de su exposición y a buen seguro que hubiese dado mejores resultados en momentos más puntuales en lugar de exponerse en todo momento y de forma tan explícita. Por lo demás, en fin, esperando la cuarta temporada ya...

3 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

A mí me ha parecido una tomadura de pelo. La primera temporada fue una gozada, la segunda no estaba mal, pero perdía bastante. Esta última, ya digo, me ha decepcionado totalmente, los personajes, la historia y la puesta en escena.

Un abrazo, Pupilo.

günner dijo...

A mí me moló más que la 2ª.


Victor dijo...

Yo la dejé tras los dos primeros episodios de la segunda temporada,,,,,,,,por aburrimiento. Ya esta no pienso ni tocarla. La primera era simpática, pero poca cosa de todos modos.
Un saludo