TIN ROBOTS "HUMAN BEHAVIOUR" (2018), EL POP ÁCIDO Y LA PSICODELIA SIXTIES DE UN MELÓMANO RESTAURADOR DEL TIEMPO!!!

NOTA: 85%

Tenía muchas ganas de reseñar uno de los debuts que más estaban generando expectación en los últimos meses del pasado año por el Levante. Existían dos razones principales, la primera es haber tenido un avance en exclusiva y personalizado por parte de su creador, ideólogo y compositor, al que no le puedo estar más agradecido por su confianza; la segunda deviene en la primera por cuanto que el artista y el que suscribe guardamos una amistad que se mantiene desde aquellos días en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Sí Pupilas/os, EMILI GASCÓ, ya tiene su flamante E.P. debut con su banda TIN ROBOTS para deleite de todos aquellos amantes de la música más elaborada, las melodías cristalinas y el sonido Beatles/Beach Boys. Prepárate para flotar y dejarte acariciar con sus melodías...


La carrera de Mr. Gascó comenzó en los 90's con los desaparecidos Mr. Smoke, de los que me sigo considerando fan incondicional tras dos discos y un E.P. muy recomendables de puro funk rock y crossover 90's. En 2012 arriba Crimentales, un proyecto de punk pop mucho más profesional y enfocado que no acaba de arrancar del todo a pesar de haber tenido la oportunidad de abrir para artistas de la talla de Kurt Baker, Bruno Escamilla o Carlos Soler. Emili, que hasta ese momento hace labores de bajista, no ceja en su empeño de pelear por su creatividad insaciable y su melomanía crónica buscando sonidos y artistas que le inspirasen (además de sus totems de siempre McCartney/Wilson/Bowie/Iggy...) para componer en 2015 por su cuenta, sin límites estilísticos ni imposiciones democráticas 'de banda'. Es entre 2016 y 2017 y con su nuevo rol de guitarrista y compositor principal que nace, casi sin querer, Tin Robots.

Tan sólo faltaba encontrar a una formación adecuada que formase parte del nuevo reto estilístico que el valenciano había diseñado en su cabeza y aquí entran en juego en diferentes momentos y estados: Carlos Soler (Damien Lott), Rafa Ureña (Badlands), Juan S. Izquierdo (The Kojacks), antiguos integrantes de Crimentales y el productor ejecutivo Guillermo Sanz (Laverge). En estos momentos, Tin Robots ya es una banda en toda regla, con la ayuda de Alan Blesa (guitar), Guillén Marco (drums) de Crimentales, Adrián Álvarez (keyboards) y Alex Casal (bass), habiéndose presentado ya en sociedad encima de los escenarios valencianos en salas como Loco Club, Deluxe, Espai Rambleta de Valencia y alguna más que sé que se me escapa.

Sin más esperas paso a reseñar Human Behaviour (2018), su E.P. debut que debería ponerles en boca de todo el territorio nacional, y no sólo hablo del Levante, sino también de zonas como la escena granadina, en Oviedo y alrededores, Murcia y, cómo no, Barcelona y Madrid ya que las sonoridades que fluyen de los seis cortes de que se compone el trabajo son muy del gusto de las ciudades y las zonas que arriba quedan citadas. Abre el camino el meloso "Any Road" con cierto regustillo Psych 60's con ese efecto vocoder en la voz de Gascó. La banda pronto se destapa con una melodía y estribillo muy trabajados y que van a ser el denominador común de todo el disco con capas y capas de armonías vocales, luminosos punteos/arreglos y cierto aire nostálgico que envuelve todo el conjunto. "Secret Love" enseña un poco de pluma T.Rex/Bowie pero también de Ray Davies, sobre todo en el riff, un corte muy dinámico, con fuerza pero con arreglos melodiosos (flautas, pianos) y ácidas guitarras que te pueden recordar facilmente a un híbrido entre Meatbodies y Ty Segall. Obsesionante tema, no me lo quito de la cabeza. Una maravilla en forma de balada llega ahora, "Her", comenzando claramente McCartney con esa melodía y línea de piano por parte de Rafa Ureña para derivar al otro lado del charco con su competidor más directo, Brian Wilson, trazando a la perfección esas armonías vocales celestiales a cargo de Emili, Rafa y Carlos. Powerpop de constrastes rítmicos explosión/calma y otra melodía y estribillo para enmarcar se suceden en "I Am Here" con punteitos y traveseras aquí y allá, muy 'a la Harrison'. "Myself Again" devuelve la fragilidad y la calma, Emili comienza cantando en primer plano por encima del teclado hasta el emocionante estribillo que hace que se me erice siempre la piel. Posiblemente uno de mis favoritos. ¿Intuyo además cierto guiño a Chris Isaak en algún punteo?. Acaba el viaje lisérgico pop con la fascinación (nunca mejor dicho) que te provoca "Fascination Girl", de cadencia claramente Kinks en absolutamente todo, ¡fijate en las capas de instrumentos por favor!. Nuestro protagonista comparte vocales con Amparo Ballester insuflando más belleza si cabe a un temazo powerpopero redondo, de una luz arrolladora y un dinamismo pop en la mejor tradición 60's.

En conclusión, Tin Robots han venido para quedarse y demostrar a toda la Piel de Toro y al mundo que la melodía real y la música de verdad pueden seguir teniendo su sitio con seis canciones de tanta categoría.

Os informo que la banda estará abriendo para los increíbles Carolina & Lil' Knife el próximo viernes, 25 de enero, en la Sala Loco Club de Valencia. El doble cartel tiene una pinta tremenda...¿pretendes perdértelo?...


Cata a los Tin Robots!!!!!!!....



Y qué directo madre mía!...

No hay comentarios: