BOURBON "FUENTE VIEJA" (2018), IMPONENTE MAGNETISMO SEDANTE!!!

NOTA: 100%

Imparables, claramente imparables los sanluqueños Bourbon con su nueva Obra Maestra, . Ejem, ¿qué?, ¿nueva 'Obra Maestra'?... Pues sí, rotundo y decidido me encuentro en este momento para afirmar que el tercer trabajo de los gaditanos es una jodida maravilla de principio a fin que me hace volar e imaginar, que me hace sentirme libre, liberarme de las ataduras de la vida real y ascender al paraíso de texturas y ambientes que tan bien saben recrear. Entremos en el mundo de Fuente Vieja...
Prepárate para acercarte a la pira porque estás 'A Punto de Arder'...



Qué videoclip más bello Pupilas/os. Buen homenaje...

Conocí a los hermanos Raúl (vocals, guitar) y Álvaro Guerrero (drums, vocals) junto con J. Manuel Gonzálvez (bass) con su anterior Devastación (2015) gracias a la incesante insistencia de mi camarada en Rock, The Best Music, Carlos Tizón, y ya me quedé absolutamente prendado de ellos para siempre. La banda comenzó en 2009 su forja hasta que en 2013 presentan un poderoso ejercicio de Hard 70's llamado Fango. Dos años después lanzaron el mencionado Devastación y su paleta de sonoridades se amplia con creces, abren sus puertas al rock alternativo de corte 90's y la caja de Pandora de los efluvios Prog de su propia tierra. Habían encontrado su 'sendero'.

Tres años después llega Fuente Vieja (2018), tres años después arriba la sublimación de su sonido y de su identificativa propuesta. Los siete cortes que nos encontramos ahondan y maduran en lo ya esbozado en su trabajo previo, el Hard 70's ya no está tan presente y no existe tanta crudeza, eso sí, los 90's siguen pesando (y cómo se lo agradezco) así como la exploración de la psicodelia y el Prog Rock. Fuente Vieja es un disco que no entrará a la primera para los neófitos, es un disco que no descubre todas sus cartas si ya lo aparcas a la segunda escucha, te pide más, te exige un poquito de paciencia porque en la tercera ya vas a encontrarte en un mundo tan rico como singular y definido. "Si Veis la Luz, Corred" comienza de una forma tan atractiva y agradable como noventera, una maraña de guitarras sedadas como si de un corte del Dust de los Screaming Trees se tratase con una impostación vocal de Raúl muy 'a la Josele Santiago (Enemigos)'. Continuamos con "El Sendero", quizás el corte más Hard y agresivo del conjunto, muy Soundgarden en el riff y el más descarnado en voces. "A Punto de Arder" me vuela la cabeza con sus giros de timón, con momentos reposados en medio tiempo recordando algún combo 70's español que no acierto a recordar, el progresivo comienza a mostrar sus caras poco a poco hasta que llegamos a ese sorprendente final tan Alice In Chains con ese tratamiento de harmonías vocales y ese cortante riff 'a-Cantrell-ado'. "Fuente Vieja" y "La Triste Realidad" son los cortes que quizás representen mejor el estado de creatividad compositiva en el que se encuentran Bourbon, el primero más sedado y psicodélico, muy cercano a The Doors con esas incursiones de Hammond tan Manzarek, el segundo me recuerda a los Sidonie más imbuidos en ácido, eso sí, con desarrollos que claramente remiten al rock andalúz de Triana o Gong. "Hacia el Sol" emana fragilidad por todos su poros, la emocionalidad poética echa canción con una letra para enmarcar y una progresión bellísima instrumental y vocalmente. Qué clímax más precioso. Llegamos al final de tan enriquecedor viaje con el obsesionante e hipnótico bajo de J. Manuel abriendo "Destierro". Diez minutos de apasionados y emocionantes parajes instrumentales, el Prog Rock despliega la totalidad de sus alas con intensos punteos, baterías sutiles pero explosivas y una telaraña de atmósferas lisérgicas y cambiantes, a veces más intimistas, otras más potentes, hasta líneas de piano se dibujan entre medias. En definitiva, una composición de las más grandes que ha parido Bourbon, con una creatividad que nunca decae sino todo lo contrario, que cada vez te atrapa y engulle más hacia su buche. Así se acaba un disco, así se acaba uno de los 'roscos' definitivos de este 2018.

¡Debes comprobarlo!...



No hay comentarios: