THE FREEKS "CRAZY WORLD" (2018), 'OLA FINAL DE CURSO... OLEADA DE 'STONER' 2018!!!' (PART CIII), SÍ, EL MUNDO ESTÁ MÁS LOCO CON FRIKAZOS EN ÉL!!!

NOTA: 90%

Cuantas ganas de plantear a The Freeks en Pupilandia y, por fin, se ha hecho realidad con la publicación del cuarto trabajo de una de las 'all stars band' más interesantes y desfasadas de los últimos tiempos. No hay mejor definición y descripción  más certera que su título porque la locura y la excesividad sónica hacen de la música de los angelinos un mundo inabarcable de locura...


'Hipnotiza mi corazón' y relléname de locura...




El factotum máximo de The Freeks se centra en la persona de Ruben Romano (Nebula, Fu Manchu) quien haciéndose en 2007 con los servicios de un elenco exquisito como Jack Endino, John McBain (Monster Magnet), Scott Reeder (Kyuss), Isaiah Mitchell (Earthless), Lorenzo Woodrose (Baby Woodrose) y Bernie Worell (Parliament, Funkadelic, Talking Heads) gesta un ente desértico rebosante de, tal y como ellos se definen, 'screaming fuzzed psychedelic rock'n'roll'. Y no andan pero que nada desencaminados.

Una carrera con cuatro discos, el debut de 2008, Full On (2013), Shattered (2016) y Crazy World (2018) más un Live en 2009 y un EP, Ripped Off! (2013) son suficientes para colocarles entre lo más interesante de la escena árida de California con su alocada mezcla de garage, stoner, psicodelia, punk rock e incluso hasta doom!.

Y todo todito lo que os cito estilísticamente es lo que contiene Crazy World. Los miembros actuales han cambiado, ya no hay tanto 'guest star' pero a Romano le da igual teniendo a Bob Lee (drums), Ray Piller (bass), Esteban Chavez (keyboards) y Jonathan Hall (guitar) cubriendo a la perfección las locuras de su líder. El disco comienza con una excelsa (y extrema) colaboración de Ray Hanson (Thee Hypnotics) en un tema MC5 toootal, desbocado y esquizoide como él sólo. Le sigue la increíble cover que se marcan de P.J. Harvey con su clásico "This Is Love". "Easy Way Out" es un glam rock'n'roll simplón a simple vista pero claro, el sello The Freeks es evidente y el extremismo sonoro impera. "Take 9" es la primera incursión en la psicodelia 60's con una instrumental a modo de interludio antes de una de las joyas del disco, "Hypnotize My Heart" te eleve al espacio sideral con un Romano susurrando fraseos 'quasi' death metal y un riff muy, muy caliente y follado de fuzz. "Thank You Mr. Downing" rebaja hostilidades con otro interludio 'ácido' hasta que llega el curioso "Chronic Abduction" que con su coraza 'doomy' parece extraido de la basura del Portrait Of An American Family de M.M.. El disco acaba sin tanta densidad, vuelve las guitarras 'psych' y el L.S.D. en un track final de calma tensa e hipnótica que va desplegando su poder con desarrollos y cuelgues instrumentales en perfecto clímax final. Se acaba el disco y te encuentras en lo más alto. "Mothership To Mother Earth" lo ha conseguido. Eso es cierto...



'Go crazy, honey'...


No hay comentarios: