NINE INCH NAILS "BAD WITCH" (2018), EXPERIMENTANDO CON BOWIE Y JUGUETEANDO CON LA ELECTRÓNICA HASTA SUS LÍMITES!!!

NOTA: 69%

Y un año después de Add Violence (2017) por fin nos llega calentito la tercera parte de la trilogía de E.P.'s que comenzó en 2016 con Not The Actual Events. Quizás lo que me molesta un poco es que dé la sensación de que todo se haya precipitado (o preparado mejor dicho...) para promocionar la gira europea de NIN y que comenzará precisamente en el Mad Cool Festival madrileño, todo parece un movimiento perfectamente calculado, un campaña perfecta para asistir a sus conciertos aunque bueno, que nadie se me asuste porque, si bien Reznor anunciaba un cierre de trilogía más directo y enfocado a sus descargas en el escenario, en realidad se lo ha currado experimentando más que nunca con loops, texturas y pasajes/ambientes y esto, todo hay que decirlo, le sigue honrando (a medias) porque me esperaba algo más Industrial y guitarrero y no ha sido así...

Mírate en el 'Espejo de Mierda' y teme tu reflejo...




Trent continúa inquieto al lado de su mano derecha, Atticus Ross, y eso no puede dejar de ser bueno, lo que ocurre es que no siempre se acierta o no siempre se redondea el producto final y esto mismo es lo que me pasa con este nuevo E.P., sí, es el más experimental, el más ambient y minimalista, en el que el fantasma del Duque Blanco y su Blackstar se dejan ver con claridad entre sus surcos con ese jugueteo con el free-jazz y la electrónica caso de la instrumental "Play The Goddamned Part" (demasiado minimalista y lineal para mi gusto) y el primer y certero adelanto con "God Break Down The Door" que reivindica el mencionado Blackstar pero también me recordó de inmediato a "Last Thing You Should Do" (gracias L.C. por el cable) del Earthling bowiano siendo éste, a su vez, inspirado en su momento por aquel Trent iluminado que reinó en la segunda década de los 90's...



Dicho todo esto, creo que estamos ante el E.P. más flojo de los tres, quizás es porque esperaba algo más rock industrial y menos electrónico, más guitarrero y con menos programaciones pero está claro que la dupla Reznor/Ross ha dejado atrás la melodía y la redondez de composiciones de Add Violence para ofrecer algo que sí, que es más crudo y visceral pero que me da la impresión en todo momento que no han sabido (o no han querido) cerrar los temas pareciendo en algún momento que estamos delante de 'collages' sonoros como el inicial y correcto "Shit Mirror" que me remite a aquel "The Hands That Feeds" de With Teeth (2005), "Ahead Of Ourselves" que no acaba de convencerme a pesar de su explosividad puntual... 



... o como "I'm Not Fron This World" que es la otra instrumental en la que me gusta mucho su paseo por diferentes texturas y ambientes muy en la onda del Alan Wilder más oscuro (L.C. bien visto) y se convierte en mi favorita junto con "God Break Down...". El disco finaliza con otro corte 'quasi' instrumental, "Over And Out", con saxos y free-jazz más ordenado y menos caótico pero que no aporta nada al conjunto, tan sólo esperar hasta que, a mitad de tema, llega la voz de nuestro protagonista dinamizando la composición con sus gorgoritos y timbre claramente inspirado en su ídolo y colega Mr. David Bowie...

No se cierra como esperaba la trilogía, os lo tengo que reconocer, pero podemos darnos con un canto en los dientes teniendo a un Reznor que se niega a dormirse en los laureles y vivir de su legado 90's. Para mí esto ya es suficiente.




1 comentario:

günner dijo...

Tas mayor! jeje
Na, ya tengo gana escfuchalo..-