GRAVEYARD "PEACE" (2018), 'OLA DE CALORRR...OLEADA DE 'STONER' 2018!!!' (PART CV), EL RETORNO DE LA VISCERALIDAD DE OTROS TIEMPOS

NOTA: 100%

Pasado el bache anímico de 2016 que desembocó en la disolución de Graveyard con un disco que muchos repudian pero que yo amo como lo es Innocence & Decadence (2015), Joakim Nilsson se ha sabido reponer de la 'baja' de Axl Sjöberg y de los graves problemas que arrastraban con las interminables giras y las presiones típicas de una banda de su categoría para resurgir con fuerza de sus cenizas meses después del 'hiatus' y volver a poner la maquinaria en marcha de nuevo. El quinto disco de estudio de los de Gotemburgo, Peace (2018) empezaba a hacerse realidad contando en los parches con Oskar Bergenheim, a las cuatro cuerdas a Truls Mörck y manteniendo a su compañero y perfecto mano derecha en las seis cuerdas, Jonatan Ramm. La 'Paz' y la estabilidad emocional y creativa volvieron hace exactamente un mes con un disco que se va a convertir en imprescindible en la discografía de la banda...
'Por favor, NO'... dejes de presionar el 'Botón Rojo'...



Mientras que a unas bandas la falta de un miembro esencial las deja tocadas y ya no son lo mismo y acaban por dejarlo, creo que a Graveyard le ha pasado lo contrario, Mr Nilsson ha soltado lastre, se siente líder absoluto, ha dejado entrar nuevos brios en la banda con los nuevos miembros y ha ganado en seguridad y pegada de nuevo, pegada que, quizás, sea lo único que se le pueda achacar a su anterior Innocence &... y que, cómo digo, me sigue pareciendo un muy buen disco en el que veíamos a los suecos de una forma más 'Psych' y sofisticada por momentos.

Peace (2018) vuelve a mostrarnos a una banda más directa y enérgica, los toques 'Stoner' vuelven a aflorar a borbotones en ostiazos sónicos como su inicial "It Ain't Over yet" (¡brutalísimo!), el single "Please Don't" y, sobre todo, "A Sign Of Peace" con un Joakim dejándose las cuerdas vocales y jugando con diferentes registros. El disco está producido por el hacedor del By The Grace Of God de los Hellacopters, Chips Kiesbye, y se nota que, sin variar ni un ápice la 'trademark' de la banda, a insuflado esa sencillez y simpleza que la banda necesitaba para volver a sonar frescos y mucho más directos que en sus dos anteriores álbums. "Cold Love" no es tan urgente, ni lo necesita, la cadencia desértica ya te hipnotiza por completo. "See The Day" y "Bird Of Paradise" son los temas más tranquilillos, los de corte más psicodélico... y los cantados excepcionalmente bien por Truls Mörk. La bestia Nilsson debe descansar de vez en cuando. Creo que no es necesario citar todos los cortes pues rallan a un nivelazo supino pero sí que quiero quedarme con uno que tiene que convertirse a la fuerza en un puto clásico y ese es "Walk On", un corte absorvente y soulero, reventado de emotividad y de subliminal mensaje (¿o no tanto?), con unos coros y una intensidad instrumental sublimes.

En conclusión, que Peace es la perfecta confirmación de que volvemos a tener a Graveyard en forma en general y a Joakim Nilsson en particular, o si no... prueba con el crudo e incisivo medio tiempo de "The Fox" con los impresionantes lamentos ahogados de nuestro protagonista...




2 comentarios:

KARLAM dijo...

El intervalo de tiempo entre la disolución y el regreso de Graveyard debe ser uno de los más breves de la historia del Rock! Jajaja!! Menos mal que siguen, y de qué manera, con más fuerza si cabe. Estamos de enhorabuena!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Desde luego!, se nota que la Mosca cojones era Axl y en cuanto abandonó todo volvió a ponerse en marcha. Vaya disco amigo!