TOP F***ING 10 SPANISH ALBUMS 2017!!!...AND OTHER 'CALIENTES' HITS!!!

Tercer 'TOP F***ING 10' de 2017, os recuerdo que el primero versó sobre las mejores 'Criaturas Salvajes' del año y el segundo sobre los 'Mejores Discos Internacionales', pues bien, ahora es el momento de un TOP muy especial y es que, a estas alturas, uno va haciendo lazos poco a poco con nuestras bandas nacionales por lo que uno ya no escribe y juzga con la objetividad acostumbrada por la distancia geográfica en un disco de fuera de nuestras fronteras, al contrario, la subjetividad me inunda en muchos de los casos por muchas razones, amistad, el idioma, fanatismo, etc,.... Llevo ya tres años haciendo este TOP Nacional y os aseguro que nuestro 'underground' musical ya puede mirar a la cara a la escena internacional porque las bandas 'de aquí' han parido discos de una calidad incuestionable, con personalidad propia y definida y alejados de la mera 'fotocopia' sin gracia de combos internacionales que están triunfando a nivel mundial.

A excepción de mi número '1', mi listado no trata de priorizar una propuesta sobre otra, tan sólo pondré números por cuestión de orden, nada más. También les tengo que confesar que, si ya les avancé en 2016 que las mujeres estaban cada vez más presentes entre lo mejor, es en este 2017 y dentro de nuestras fronteras que se están abriendo paso por derecho propio. Espero que les guste...

1.- LOS LÜGERS, SLASHER

 Permitidme que me moje confesando que este es mi indiscutible disco favorito de 2017, es así. Los zaragozanos se han sacado de las catacumbas de La Ciudad del Ebro su mejor disco, un tracklist furioso, de sonoridades más Horror Punk yankees sin perder la rabia de Lemmy haciendo un homenaje tan monstruoso como sonicamente ultra-excitante al género 'Slasher'. Asesino y kamikaze casi es hasta quedarse corto...





 2.- CAPITAN BOOSTER, 6 PUÑALADAS

De la hibernación de Uzzhuaïa se están sacando inmejorables frutos, de eso no hay duda. Los guitarras de UZZ, Izzra y Alex, han formado una 'all star band' en toda regla del rockerío valenciano explosionando en su E.P. debut la vena más Action Rock y Punk pero sin perder de vista a Mike Ness y, sobre todo, a Ginger Wildheart. Los amo hasta la médula.






3.- CORAZONES ELÉCTRICOS, CORAZONES ELÉCTRICOS

El 'ex-'cantante de Uzzhuaïa, Pau Monteagudo, tardaba en dar señales de vida pero por fin se ha desmarcado, junto a Kako Navarro y Víctor Trabés, con ese ramalazo Classic Rock y Vintage que le corre por sus venas. Esencias a Tom Petty, Bowie, Rival Sons, Americana, etc,... en un fantabuloso LP de debut que debería estar ya sonando en las esferas más altas de la música española. Mr. Monteagudo es un GRANDE y aquí nos lo ha vueto a demostrar.




4.- LE MUR, EL BROTE

Los murcianos Le Mur con Elsa Muñoz al frente debutan en larga duración con una composiciones jodidamente redondas y un vozarrón de lo mejor de nuestro panorama nacional. Si te gustan los 90's, Tool, Incubus, etc,... pero con personalidad marcada, actitud y unas trabajadas letras en castellano...¡éste es tu disco!.







5.- THE WIZARDS, FULL MOON IN SCORPIO

Tremebundo tercer LP el de los vascos, un auténco compendio del mejor Classic Heavy Metal con una fuerza descomunal y unas canciones a prueba de balas a las que se les une las oscuridades conocidas de bandas como The Cult o Danzig.








6.- GIGATRON, THE ALUMINIUM PAPER ALBUM

Siempre me ha flipado mucho la movida Freak Metal de Los Dioses de Metal, Gigatron, instalados en algún oscuro Palacete de La Ciudad del Turia. El cachondeo, la parodia, las coñas guarronas se dan cita entre un cruce imposible de estilos en donde el Speed Metal se da la mano con el flamenco, el Heavy con el techno-boogie, el Egypt Metal con la música renacentista... El Dios Charlie Glamour sigue siendo eso, UN DIOS!!!.






7.- SCR, SOTACABALLOREY

No acababa de entrarles a los madrileños SCR hasta que con este disco he sellado mi fanatismo de por vida. Unos musicazos versátiles y explosivos para un disco fresco repleto de temazos-himno, Stoner, Vintage, Blues, Hard... mirando de reojo a QOTSA, Jack White y Rage Against The Machine.







8.- STEREOZONE, RAGE WARRIORS IV

Que la música desértica está ganando enteros en el Levante Español es ya un hecho más que comprobado, con los valencianos Stereozone se cumple la máxima de 'quien la sigue, la consigue' y es que el cuarto trabajo ya de los de Algemesí es todo un alegato árido y acorazado que bebe tanto de Seattle como de las bandas desérticas paridas en Palm Desert. He de agradecer a mi camarada Sergio Bixo el que me pusiese sobre su pista.





9.- 13 MILLAS, 13 MILLAS

El último apéndice 'UZZ' ha dado también sus frutos, Jose L., el batería de los creadores de "Baja California" ha sacado, junto a Dai Berenguer y Rubén Lozano, la vena más Hard Rock y Grunge Metal en un E.P. en donde la sombra de Chris Cornell, los riffs Trash, la clase Hard de Uzzhuaïa y el influjo zeppeliano van cogidos de la mano. Imprescindibles.






10.- FRONKONSTIN, SECONDS

De las cenizas de Chococrispis y Lullaby nació el Monster Rock cocinado por los valencianos Fronkonstin, ecos a Faith No More, Black Sabbath, Zeppelin y el 'Crossover 90's' en un debut en larga duración presumiendo de talento pero también de monstruos, cine de la Universal y frikazos oscuros de otra época. Obsesionantes.







...AND OTHER 'CALIENTES' HITS!!!...

11.- BALA, LUME


El no haber traido a Pupilandia este excesivo y tremebundo segundo disco de las compostelanas 'Salvajes' no quita que no haya sido subyugado por su poder desértico y su extrema visceralidad. Puñetazo de hormigón!.

12.- HAMMERCROSS, LUCHA


El esperado retorno de los Hammercross tras un desgraciado 'hiatus' no ha podido saldarse con mejores resultados, los de Lolo Hamercross tienen en éste E.P. sus composiciones más maduras y con mayor profundidad que han compuesto nunca sin perder su venazo Hig Energy.

13.- LEATHER BOYS, DECADE OF DECADENCE


¡A muerte con los Leather Boys!, en este su nuevo E.P., además de su atómica portada (yo diría que estratosférica), cuentan con otra colección de canciones irresistible siempre a medio camino entre el Classic Hard Rock y el Sleazy de cloaca... con alguna sorpresa estilística a la que no nos tenían acostumbrados.

14.- AGORAPHOBIA, INCOMING NOISE


Otras Criaturas compostelanas que no podían faltar entre lo mejor del año, las Agoraphobia, cubiertas en su momento por mi camarada Bernardo de Andrés (al igual que con las BALA) tienen en su segundo disco la confirmación de lo grandes que se están volviendo con su Indie Grunge Rock de caparazón Stoner.

15.- MOUNT CANE, BARDS


Más Stoner de dentro de nuestras fronteras, esta vez desde Cataluña, con un debut que apunta maneras y mucha fuerza. Sludge, Hard Rock, Doom, Stoner, Metal. Deberían llegar muy alto.

16.- OSEZNO, OSEZNO

La barbaridad de disco de los alicantinos Osezno es directamente proporcional a la rotundidad de su sonido y al revival Groove Metal Core 90's. ¡Tremebundo!.

17.- SANTO ROSTRO, THE HEALER


Más sonidos recargados de Fuzz/Sludge, oscuridad Doom y voces hostiles y ásperas las de los jienenses Santo Rostro. Fue una 'Oleada Stoner' muy recurrente para Semana Santa ja, ja...

18.- STEVEZ, FAT BOTTOMED MEN


Una sorpresa de última hora la de la Criatura Mawy S. y sus madrileños Stevez. Stoner Groove Metal 90's con mucho 'punch'. Contiene himnos!.

19.- SUEVICHA, BURNING TALES


Mucho más oscuras y blueseras que los Stevez, las también madrileñas Suevicha demandan un puesto de honor en este lista con un debutazo de Stoner Vintage Occult Blues de un nivel superior.

20.- THE SONIC RACE, THE SONIC RACE


No por estar el último es que sea el menos importante (insisto, lo de enumerar es anecdótico). Los de Navia tenían que estar aquí obligatoriamente pues su debut exuda sonido Detroit por los cuatro costados con un ojo puesto en Australia. Punk'N'Roll y Garage con chulería y melodías ensuciadas de peligrosa electricidad.

1 comentario:

bernardo de andres dijo...

vya listaca yo hasta diria que me gusta as que la extranjera de cualquiera lo que demuestra que este pais hay cosas de fabula y a un altura igual o superior a cualquier cosa quw s eponga por delante
creo q solo me faltan los ultimos y me alegra del gallego power jj