THE BLACK MARBLES NEWSSS!!!: ENTREVISTA EN EXCLUSIVA E INMINENTE SPANISH TOUR EN DÍAS!!!

Es un lujo tener a The Black Marbles (via Lestratro Rock) girando por nuestra geografía en menos 72 horas, presentando su nuevo disco (segundo de su carrera), Moving Mountains (2017). En estos dos últimos años están sonando más que nunca y mucha culpa de ello lo tiene la incorporación a la banda de la adictiva, excepcional y gran cantante Marica Svensson y el guitarrista Rickard Lindberg. Es hora de conocer sus impresiones sobre las nuevas canciones y sus expectativas sobre este segundo tour por España.


ENTREVISTA A THE BLACK MARBLES


1.Esta es la segunda vez que tenemos el placer de entrevistaros. Quiero agradeceros por estar siempre dispuestos a compartir unas palabras con nosotros y vuestra cercanía, humildad y sinceridad.

TBM – Muchas gracias, siempre es un placer.

2. La primera vez que os entrevistamos en abril de 2016, hablamos sobre Moving Mountains, ¿porque el disco se retrasó tanto?

TBM – Bien, habíamos comenzado la grabación con nuestro anterior vocalista, Kaj, y cuando él estaba en el estudio para grabar las voces comenzaron a suceder cosas. No estábamos realmente en el mismo nivel respecto a cómo debía sonar el disco, e invitamos a Kaj a abandonar la banda. Encontramos a Marica rápidamente y ella se sintió bien con la banda, pero como seguramente sabes, lleva un tiempo aprenderse las nuevas canciones y poner tu punto personal en ellas. Así que decidimos que necesitábamos hacer algunos conciertos con ella. También necesitábamos tener algo grabado para poder presentarlo, así que rápidamente grabamos el ep Best Believe It en nuestro propio estudio. Hicimos conciertos por Europa y cuando volvimos a casa, continuamos trabajando en el disco. Transformamos algunas canciones para la voz de Marica, así que las guitarras y el bajo fueron regrabados. ¡Fue un largo recorrido pero estamos muy orgullosos del resultado!

3.Siendo vuestro segundo disco, ¿Consideráis que es un nuevo comienzo al estar Marica y Rickard o es una evolución natural con respecto a vuestro debut?

TBM – Creo que la semilla de la banda es la misma. Cuando comenzamos The Black Marbles, nuestra principal inspiración fue hacer música como los grandes gigantes clásicos de los 70. He tocado stoner rock, punk rock y metal pero lo que realmente estaba escuchando eran esas bandas clásicas como Led Zep, Humble Pie, Faces, Stones… Nuestos cimientos persisten en la banda hoy en día, pero tenemos una perspectiva mucho más amplia con Marica, Krister y Rickard en la banda. Ellos han traido un montón de nuevas influencias así que ahora puedes escuchar algo de country, blues y soul en nuestra música. No nos esforzamos en ser una banda retro, simplemente una buena banda de rock clásico. Queremos que nuestra música se adapte a distintos gustos dentro del rock and roll sin caer demasiado en el maistream. Nuestro sonido será siempre orgánico, dinámico, lo que está representado en nuestros dos discos.

4. ¿Cómo os sentís en el estudio? ¿Ha sido fluido el proceso de composición y grabación?

TBM – Como nos grabamos nosotros mismos, yo grabo, produzco y mezclo en nuestro local de ensayo, tenemos el privilegio de estar dispuestos para grabar cuando queramos, el tiempo que queramos. Siempre estamos muy relajados en el estudio, no hay nada como ese sentimiento de que el tiempo y el dinero no corre. Como dije antes, este disco se vio afectado por el cambio de miembros, así que las baterías de cinco de las canciones fueron grabadas en 2015. El resto se grabó a finales de 2016 y principios de 2017. La composición es siempre un proceso continuo. Lleva mucho tiempo y pre-producción hasta obtener la fórmula final que escuchas en las nuevas canciones. Algunas de esas canciones se comenzaron a escribir con nuestro anterior vocalista.

5.Tengo que confesar que la voz de Marica es una debilidad para mi, su voz, su tono, su magnetismo, creo que no podríais haber encontrado una vocalista mejor ni con más carisma. ¿Que aporta exactamente a la banda?

TBM – Yeah, es magnífica y estamos muy contentos por haberla encontrado. Después de que se uniera a nosotros, hemos crecido como banda, creo. No tememos ahora a hacer canciones suaves, acústicas, incluso en directo. Todo el mundo dio un paso hacia adelante individualmente por lo que fue muy positivo para la banda cuando se unió. Ella hace también justicia a las viejas canciones con su actitud así que actualmente tuvimos un revival tocando canciones de Made in Concrete con Marica. All out of money es la típica canción que ella hace realmente bien, incluso teniendo en cuenta que fue escrita pensando en la forma de cantar de Kaj.

6. Vuestras influencias se mueven alrededor del hard blues rock de final de los 60 y principio de los 70, se que ya os he preguntado por esto pero qué alimenta y retroalimenta el sonido de la banda. ¿Qué os ha influenciado en estos dos útimos años?

TBM – Amamos el blues y el rock clásico de los 60 desde luego, pero no estamos intentando copiar el sonido de esa era. Muchas bandas ahí fuera recorren todo el camino con ambos, imagen y sonido. Nosotros solo queremos lucir bien en el escenario y tenemos un ingrediente, sonido dinámico con pegada. Creo que todos nosotros estamos influenciados por diferentes bandas y músicos individualmente. No puedo decir si hay una o dos bandas que influenciaron al grupo entero. Somos The Black Marbles y tengo la esperanza de que la gente en pocos años reconocerá nuestro sonido.

7.- ¿Escuchas bandas actuales? Qué piensas del actual gran momento que el Rock Vintage está viviendo en este siglo 21, con bandas reinando en festivales como Spiders, Pristine, Wucan, No Sinner o Blues Pills, por nombrar sólo a las más avanzadas y femeninas vocalistas?

TBM – Escuchamos muchas de esas bandas y mucas de ellas ¡son de Suecia también! Pensamos que es gratificante que esas bandas tengan un éxito por el que trabajar duro y les deseamos toda la suerte del mundo. Creo que el rock clásico o vintage ha tenido un renacimiento desde hace algunos años. Sé, por cuando vi Rival Sons la primera vez allá por el 2012, que ¡aún hay esperanza! Pero incluso antes de eso, el movimiento stoner rock entero, a comienzos del 2000, se inclinó también hacia las viejas bandas de Blues Rock de los 60 y 70. No puedes ignorar tus raíces, pero intentamos hacer nuestros propios gustos y no hay que mirar mucho por el retrovisor, pienso 

8.- Tres composiciones grabadas en directo de vuestro previo EP han terminado en su versión estudio en Moving Mountains. ¿ Cómo planeaste la composición de las otras cuatro nuevas?

TBM – Hay dos canciones, Stain My Eyes y Starlight con las cuales tuvimos problemas antes de que se uniera Marica. Ella reescribió letra y melodía y nosotros la transformamos en una clave apropiada para su rango de voz. Así que esas canciones estaban en preparación cuando el EP salió y las hicimos en directo en nuestro tour previo. Las canciones Nite Of The Tiger y Young Boy, las grabamos después de volver del tour. Young Boy fue una idea con la que Marica y Rickard habían trabajado antes de estar en The Black Marbles.

9.- ¿De dónde sale una composición tan bella y desgarrada como “Nite of the Tiger”?

TBM – Nite Of The Tiger, es una canción escrita por un amigo de Marica. Es actualmente una canción punk de la banda Suicide Syndicate desde el principio, pero nosotros la reorganizamos en esta suave y atmosférica pieza. Se le han puesto hermosas letras. La canción va de la liberación de los tigres de Tamil Eelam, también conocidos como los Tigres de Tamil, la que fue una organización militante separatista que estuvo luchando por crear un estado Tamil independiente en el noroeste de Sri Lanka entre 1983 y 2009.

10.- Young Boy” es un pelotazo en todos los sentidos, un tema muy bien desarrollado instrumentalmente, con la banda fluyendo, dejándose llevar y con muchos matices, melódico y frágil en momentos pero progresivo, rebelde y explosivo en otros, ¿Cómo os planteasteis el tema y quién es el ‘Chico Joven’?

TBM – Fue desarrollada al principio, cuando improvisamos sobre la idea original. Teníamos esta gran letra y coros, pero buscábamos que la canción fuese un poco más compleja y especial. Rickard hizo un maravilloso trabajo componiendo los temas con solo de guitarra. Krister y yo fuimos directos a la creación musical, paisajes sonoros que llevan al clímax del final de la canción. Es una canción muy dura de tocar con todos esos cambios dinámicos, pero fue una opción natural terminar ambas con nuestra grabación y show en directo. ¿quién es Young Boy? Eso tienes que preguntárselo a Marica… 

11.- El próximo 16 de enero comenzáis en Barcelona vuestra segunda gira a la que le seguirá el 17 en Castellón, 18 Bilbao, 19 Viana do Castelo (Portugal), 20 Lugo y 21 en Cangas do Morrazo (Pontevedra), ahora que ya conocéis al público español, ¿Qué expectativas tenéis ahora que ya nos conocéis de cerca?

TBM – Nos divertimos mucho la última vez y estoy seguro de que esta vez también lo haremos. Esperamos que venga más gente ahora y deseamos que no sean tímidos al estar enfrente de nosotros. Nos gusta encontrarnos con nuestro público y especialmente con el español.

12.- ¿Cómo es un día típico en la carretera para The Black Marbles? ¿Hay tiempo para aburrirse?

TBM – Bueno, hay tiempo en la furgoneta y más tiempo en la furgoneta…esta es la parte difícil. Tu país es grande, así que las distancias a veces pueden ser aburridas, aunque vuestro paisaje es hermoso y con algo de música y un buen libro que leer, el tiempo vuela. Cuando llegamos a una nueva ciudad siempre intentamos echar un vistazo antes de la prueba de sonido. Hay muchas y maravillosas ciudades en España.

13.- ¿Va a ser “Starlight” el nuevo himno de vuestros directos junto a “Little Sun” y “Best Believe It”?

TBM – ¡Cuéntamelo! tiene ese contagioso riff y es fácil de cantar conmigo. Confío en que disfrutarás todas las canciones, seguro, pero esas tres canciones que has mencionado en particular, ¡son siempre una bomba tocarlas en directo!

14.- ¿Cómo os sentís cuando os subís a un escenario? ¿Seguís sintiendo esa energía que da tocar en directo para tu público?

TBM – ¡Si! la adrenalina bombea y estás realmente excitado. Es importante no estar sobrecargado, pienso, aunque creo que tenemos la costumbre de mantener la calma cuando es necesario ;)

15.- Desde aquella anécdota con ‘La mujer intoxicada que quería tiraros unas bragas pero que le fue imposible…’ os tienen que haber pasado unas cuantas anécdotas más, por favor, ¡sed malos y contadnos alguna más!

TBM – Cuando tocamos en el Hard Rock Hell festival en Wales, nuestro espónsor de camisetas hizo una pequeña travesura e imprimió unas cuantas camisetas de las que no estábamos al tanto. Pensamos que debería ser una buena idea para lanzar alguna al público al final del show. Lo que no sabíamos es que la impresión de la camiseta decía: “Dame a los Black Marbles o cómemela” La camiseta acabó con un hombre de edad madura…¡Nos alegramos de que no fuera una mujer!

Y hasta aquí, Tobbe, Marica, Rickard y Kristen, os deseo lo mejor para esta gira que está a punto de comenzar, que disfrutéis de nuestro público y que demostréis de lo que sois capaces que es mucho y muy bueno. ¡¡¡Nos vemos en Castellón!!!

TBM – Thanks! See you soon!

Cheers








No hay comentarios: