TOP F***ING 10 ALBUMS 2016... AND OTHER HOT HITS!!!

Bien, ha costado pero ya está aquí con todos ustedes el 'TOP F***ING 10'...AND OTHER HOT HITS tan tradicional como siempre a última hora en Pupilandia. Me estoy repitiendo año tras año desde 2012, el nivel musical es muy, muuuy alto y aquel que sólo quiera centrarse en los clásicos y en los abuelos 'caducos' (con todos los respetos hacia ellos y hacia algunos de sus recomendables trabajos) se está perdiendo unas generaciones que si, que beben más que nunca de décadas pasadas, pero que ofrecen lo que ya no tienen otros más establecidos como, por ejemplo, FRESCURA y HAMBRE, sobre todo esto último. Como siempre Suecia, EEUU y UK vuelven a ocupar la mayoría de trabajos que han entrado entre los 20 mejores pero países como Canadá, Argentina, Japón...¡e incluso Rusia! vienen pisando fuerte y cada vez se dejan más ver en el rock'n'roll 'underground'.

Independientemente de los trabajos que os estoy a punto de presentar en riguroso podio siento que tengo que remarcar dos cosas, la primera tiene que ver con la pérdida de artistas absolutamente admirables, ha sido un año fatídico en cuanto a la desaparición de músicos tan grandes como la vida misma y desde Pupilandia se siente, unas más, otras menos, la muerte de gente que admirabas como Bowie, Sharon Jones, George Martin, Prince, Carrie Fisher o Scotty Moore entre muchos otros...

La segunda tiene que ver con la, por fin, clarísima predominancia de la mujer en todos los géneros y estilos, ya lo avancé el año anterior y este año se ha confirmado de forma evidente, independientemente de que ultimamente esté muy centrado en el rock'n'roll facturado por mujeres en Criaturas Salvajes. Si en los diez primeros puestos hay seis bandas con mujeres dando lecciones de música desde luego que será por algo y si Criaturas no existiese ya os aseguro que aquí seguirían figurando.

No me enrollo más, dejemos paso a las mini-reseñas de mi particular y siempre subjetiva lista de los 20 mejores. Espero que les guste. Me despido de vosotros Pupilas/os deseándoos una feliz salida y entrada de año. ¡¡¡FELIZ 2017!!!.




1.- Dorothy, Rockisdead (2016):

La angelina Dorothy Martin me ha vuelto absolutamente loco. La amo, la deseo, sueño con ella en muchas posiciones... ¿Y por qué?, pues porque ha parido un demoledor debut en donde el Blues, el Hard Rock, el Pop...¡y Black Sabbath! se complementan en un todo en uno defendiendo una colección de canciones con un erotismo sonoro y una actitud rebelde y malota que tira para atrás. Todos, absolutamente todos los temas contenidos en el álbum podrían funcionar como single por su pegada, magnetismo e insaciable 'groove' bluesy siendo escupidos y desplegados en nuestra libido con sibilina conciencia comercial. ¿El disco del año?...¡¡¡contundentemente sí!!!



2.- Hey Hello, Hey Hello Too! (2016):

El segundo trabajo de los Hey Hello de Ginger Wildheart, tras cuatro interminables años desde su refrescante debut, se ha hecho esperar pero ha merecido la pena a pesar de su accidentada grabación por la baja de su aguerrida y carismática Hollies J. El salpimentado de canciones no es que sea bueno, ¡no!, es que es GRANDIOSO!!! y es que Ginger y sus secuaces siguen siendo únicos a la hora de parir pildorazos powerpoperos, pelotazos punkoides insurrectos y hardrockadas que supuran azúcar bien picante y encabronado. En lo más alto de este año tenía que estar y no me equivoqué al vaticinarlo... Ginger es DIOS!




3.- Babymetal, Metal Resistance (2016): 

¿El mejor disco de Metal del S. XXI?, pues posiblemente sí, así lo corrobora incluso Metal Hammer. Sui-Metal, Moa-Metal y Yui-Metal, acompañadas por la contundente y virtuosa Kami Band, se han convertido en todo un fenómeno de masas del que ya dimos buena cuenta por aquí pero del que hace tan sólo unas horas he vuelto a retomar enfocando la 'fiebre Babymetal' en la semana 'Japo' en Criaturas Salvajes. Leer AQUÍ.




4.- Monster Truck, Sittin' Heavy (2016):
Tuve muy claro desde la primera escucha que éste disco estaría entre mis tres discos favoritos el año y así sigue siendo. Los canadienses se han sacado de la manga una obra muy machota y monstruosamente acorazada de Rock'N'Roll, Stoner, Vintage, Boggie rock, Southern,... ¿hay algo que no hagan bien?. Estos cuatreros del país de la hoja otoñal se han superado clarísimamente con un disco con más matices, con composiciones redondas y unas melodías que se te clavan en el cerebro irremediablemente. Si te gustan Clutch, Spiritual Beggars, los Grand Funk Railroad más enfurecidos y los Lynyrd Skynyrd, mezclados en singular y alocada cocktelera, Monster Truck son tu banda para este 2016, for sure!!!.




5.- Liar Thief Bandit, Gun Shovel Alibi (2016):


Auspiciados y protegidos bajo el sello Sailors OVerdrive Records, de Alessio King Mastino, el debut de estos (practicamente) imberbes suecos viene a seguir demostrando que desde las tierras vikingas siguen saliendo formaciones frescas y con mucha energía que expulsar a la ya de por sí rica e interminable escena sueca. Una banda que ama a los Hellacopters/Backyard Babies por encima de todas las cosas pero también a Thin Lizzy, Kiss, MC5, etc... no puede fallar, incluso cuando se ponen deliciosamente powerpop o les da por acercarse a Foo Fighters con estupendos resultados. Qué melodias se gastan queridos lectores...




6.- Misty Miller, The Whole Family Is Worried (2016):

La fiebre Misty Miller empieza a extenderse más allá de Albion y es que su arrebato 'riot girrrl' no puede ser más fresco y electrizante. Con una colección imbatible de canciones que beben principalmente de los 90's con aromas a Pixies, Breeders, P.J. Harvey o Jack White, tenemos entre manos estilos tan variopintos como excelentemente recreados utilizando el pop, el punk, el grunge, el psychobilly y el garage como armas de destrucción masiva de nuestro todavía espíritu 'teenager' que van a llegar (¡deberían llegar!) muy lejos. Si Dorothy es irresistible, la Miller tan sólo le anda un pasito por detrás.




7.- The Barber, General Trashing (2016):


El Hardcore Punk más crudo e intenso no viene ni de L.A. ni de New York, ¡Ostias, que no!, ¡viene de Moscú!, y no os miento lo más mínimo porque el descubrimiento de esta banda me voló la cabeza de un sólo tiro. En éste su tercer disco, la banda se vuelve más high energy punk'n'roll, aportando más rock'n'roll a su propuesta kamikaze y sangrante, aún así siguen siendo arrolladores, como una puta apisonadora de guitarras atronadoras a las que se añade una voz excesiva y furiosa hasta el infinito, sonando como una lija vamos, que embrutece todavía más si cabe las belicosas hostilidades.



8.- Valley Of The Sun, Volume Rock (2016):

Un disco que se ha colado con todos los derechos entre los veinte mejores del año. Quien sea que todavía diga que el Stoner Rock está estancado desde mitad de los 90's es que no se ha escuchado ninguno de las 'Oleadas' que planteo durante el año o de los tres discos desérticos que se han ganado su puesto aquí. Tormentas desérticas son gestionadas aquí con muy buenas melodías además de jactarse de un regustillo a Chris Cornell y Stone Temple Pilots que es de agradecer.




9.- Pristine, Reboot (2016):


El blues rock psicodélico que se gasta la banda de Heidi SoldheimPristine, me lleva emocionando e hipnotizando todo el puto año. Este Reboot, tercer disco de los suecos, es una ardiente montaña rusa de emociones: rabia, melancolía, juerga desenfrenada, delicadeza, cuelgue psicodélico, épica, sexo... Y si a eso le sumamos ramalazos Grand Funk, Fleetwood Mac, Cream, Hendrix y ese Soul 70's que tan bien controla la Soldheim, ¿Qué tenemos?...pues un disco que es puro fuego, bello e intensísimo que directamente está llamado a hacer obligado podio en este 2016.




10.- The Black Wizards, Lake Of Fire (2016):

Escuchar el segundo artefacto sónico de los portugueses The Black Wizards es un viaje cósmico/desértico de cojones, con paradas en el Heavy Blues, el Vintage Rock de áridas aristas y desembocando y finalizando el viaje en el Stoner de exponente más 'jammy' y fumeta. Joana Brito sorprende a la voz pero más sorprende a la guitarra en un género que sólo parece destinado a los machos más monolíticos y las mentes masculinas más 'neanderthales'. Una gozada estratosférica.





11.- Greenleaf, Rise Above The Meadow (2016):


Los 'Hoja Verde' llevan una carrera intachable y sin fisuras que se sigue desarrollando a la perfección con éste su sexto trabajo. Nunca los suecos, capitaneados por el culo inquieto de Tommi Holappa, llevaron su Stoner abisal y sinuoso por el terreno de la crudeza y la linealidad, los áridos ritmos se revuelven en sensual tornado con el Retro Rock y el Progresivo con unas melodías que te atrapan en una maraña tan hipnótica como atractiva al oido gracias a la fuerza instrumental e interpretativa de una banda bendecida por los dioses vikingos.



12.- Robert Pehrrson's Humbucker, Long Way To Light (2016):

Otro disco que ha esprintado como ninguno hasta esta recta final del año es el de este sueco tocado por las musas. Hay quien dice por aquí que sigue tan sólo la estela e influencia de Thin Lizzy y las melodías de Phil Lynnot y no podrían estar más equivocados porque es un disco sublime, con referencias clásicas y más actuales pero con un sabor a esos 70's en donde los guitarrazos 'hard' se compenetraban con unas melodías eternas y con un gancho brutal. Grandísimas canciones Mr. Robert.




13.- Bad Motherfuckers Club, Overrated (2016):

Cómo se está poniendo de interesante la ciudad de Buenos Aires de un tiempo a esta parte, la ciudad bulle y arde para el rock'n'roll y, quizás, uno de sus estandartes máximos sean los incendiarios amos y señores de esta mini-reseña porque se han marcado un debut (tienen dos E.P's anteriores) que te knoquea en la mandíbula desde el primer segundo. Sí, los Hellacopters y los Backyard Babies se encuentran en la ardiente ecuación, pero aquí incluso le imponen cierto regustillo al Reverendo Manson, sobre todo en el tratamiento vocal de Fucking Fucker, además de dejar bien claro que el Sleazy que sale de la guitarra de Slash les marca muy mucho. Historias sórdidas, referencias gansteriles, puticlubs de mala muerte y referencias al cine de género te van a encandilar... a la par que agarrarte por las pelotas.



14.- Miss Lava, Sonic Debriss (2016):

Los portugueses 'stoners' Miss Lava (sí, otra vez Portugal) tienen, en esta su tercera Oleada Desértica, uno de los álbumes más irresistibles del año en el género. La variedad estilística y de parajes sonoros siempre ha sido el fuerte de los lusos, así, el space rock 'a la Monster Magnet' y el stoner rock de Palm Desert se enfrentan en una batalla sideral sin igual con emanaciones Grunge (Soundgarden y Alice In Chains a la cabeza) y un cuidadoso trabajo melódico y de estribillos que sigue marcando a fuego su ascensión hacia 'Ego, The Living Planet'...





15.- The Amorettes, White Hot heat (2016):

Este año es para las mujeres, eso lo tengo más que claro. Si alguien se pensó que tras el interminabe 'hiatus' de The Donnas y la reciente disolución de las Crucified Barbara nos íbamos a quedar sin representantes hardrockeras en el mundillo, ese alguien estaba equivocado de todas todas. Clarisimamente, el disco que nos ocupa (el cuarto de las escocesas) se ha convertido, junto con el Rockisdead de Dorothy, en mis discos del verano. Y no es para menos porque la colección de zambombazos 'hard' es imbatible, un disco de pellizcos 'glam', achuchones 'acedecianos' y un sabor adictivo al paladar a aquellas primeras 'riot girls' encabezadas por The Runaways y Suzi Quatro.


16.- Don't, Fever Dreams (2016):

El mejor disco de 'sonido Detroit' del año cantado por una mujer, ¡y mira que ha habido candidatas!. Jenny Don't ha facturado junto con su excelsa banda el mejor trabajo de su vida con tracks garageros directos a la yugular pero sin perder de vista el toque melodioso y la capacidad de enganche que, quizás, le faltaba a sus anteriores E.P.'s y Singles. Este disco genera adicción, ahí lo dejo...









17.- The Brew, Shake The Tree (2016):

Siempre he matado por The Brew...¡y siempre lo seguiré haciendo!. He llegado a la conclusión de que Jason Barwick, Tim Smith y Kurt Smith nunca nos van a fallar con ese classic hard rock deudor de The Who, Led Zep y Hendrix. Este Shake The Tree es, con claridad, su disco más musculoso pero también su disco más The Brew, el que tiene los temas más conseguidos, más redondos y el que mejor matiza la personalidad de la banda sin que estemos fijándonos en todo momento en sus nunca escondidos referentes setenteros.



18.- Crobot, Welcome To Fat City (2016):

Nacidos por y para venerar la década dorada de los putos grandes riffs, los 70's, sin perder de vista el primer 'revival' serio de esta década en los 90's con bandas como Soundgarden, RATM, Clutch o Wolfmother, la colección de canciones contenida en el citado es de una calidad superior, con el Dios Cornell y los riffs de Zeppelin y Grand Funk como referentes principales. ¿Se puede pedir más?, creo que de momento toca disfrutar con tanto pelotazo comprimido.







19.- No Sinner, Old Habbits Die Hard (2016):





El segundo trabajo de Colleen Rennison no ha sufrido lo más mínimo la presión de su gran debut, más bien lo ha superado con matrícula de honor proponiendo un blues rock adictivo, abierto de miras y con un componente sexual inherente gracias a la apasionada y entregada interpretación de la Rennison. Blues, rock, country, hard, funk, stoner, vintage rock... De nuevo una mujer dando lecciones.





20.- Brant Bjork, Tao Of The Devil (2016):

Brant Bjork nunca falla, por muy fumado que esté de 'Marijuana' este hombre ha mamado tanto el desierto que todo lo que compone engancha lo queramos o no. En este disco deja su lado más directo y entroncado con la 'Low Desert Punk Band' de su anterior trabajo para desarrollar una suerte de Stoner Blues Psicodélico con una sensación de 'jamming'  y L.S.D. constante. Lo que hace tener 'hierba' cerca Bjork lo convierte en música.

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

te los compro todos Guasssuu no esperaba mejor lista eDentro de sonidos contundentes la mejor con creces de las que he visto Solo hay uno que no me suena el de los rusos asi que cuando puedas ya sabes... de Hey Hello te he de enviar la edción extensa que consegui con 4 o 5 temas mas para tu deleite. Me voy a hacer una carpetilla con la lista

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Ja, ja, ja, muchísimas gracias Bernard!. Estando tan al día como estás y controlando todo lo que llega a tus oídos es un honor que te haya gustado. El de The Barber es brutal, agresivo hasta decir basta pero te va a encantar pues ni es un disco lineal ni mucho menos. Con el de Hey Hello ya salivo con esos 'bonus', así que cuando usted pueda... Feliz 2017!!!

KARLAM dijo...

Grandísima lista!!! Controlo la mayoría y me sirve además para repasar alguno que se me quedó en el tintero. El de Dorothy, por ejemplo, lo estoy escuchando ahora mismmo. Pepinaco de los buenos, PUPILO!! Qué razón tenías. El adelanto de lo nuevo de The Brew me gustó mucho pero al final no me hice con el disco, voy a por él ya! Este año los tendremos otra vez girando por aquí y pasan al lado de casa, será la tercera vez que los vea. Me sorprende ver tan arriba a Babymetal, jejeje! pero bueno, sobre gustos... lo que tu dices, si hasta Halford las apadrina será por algo.

*Si vas a Leather Boys (+Jolly Joker) saluda al guitarrista Luis que es colega mio!