METALLICA "HARDWIRED...TO SELF-DESTRUCT" (2016), UN MÁS QUE DIGNO RETORNO SIN AUTO-DESTRUIRSE!!!

NOTA: 80%

Llegó el momento de reseñar el esperadísimo y ansiado nuevo trabajo de 'Los Hombres de Negro' de San Francisco. Podría parecer exagerado al decir esto, pero siento cierta presión añadida al hablar de una banda tan intocable y mediática como Metallica porque siempre han significado mucho para quien suscribe a pesar de las críticas (justificadas) que en muchos momentos he proferido contra ellos, y porque cuando editaron su anterior Death Magnetic hace ocho años...¡¡¡este blog ni existía!!!.

Sabemos todos los 'metalheads' que Metallica nunca hará disco malo, bueno sí, St. Anger, sabemos también que Hetfield recuperó el pulso y la cordura con Death Magnetic (2008), pero también sabemos que los trashers de la Bay Area ya alcanzaron su cima con el Black Album y que nunca habrá otro Master Of Puppets. ¿Y por qué vengo a decir esto?, bueno porque en realidad, la escucha de los discos de Metallica ya no es para mí algo 'sagrado', ya no analizo cada giro vocal de Hetfield, cada punteo de Hammet y cada redoble de Ulrich. ¿Será la edad?, no lo creo, esto tiene que ver más con el mencionado St. Anger y aquella abominación de documental de Not Your Kind Of Monster. En definitiva, que tras el retorno con el disco del 'ataud magnético' siempre me he limitado a escuchar por diversión, a sentir sus canciones bajo el prisma de 'me entretiene o no me entretiene' y no voy más allá (ni quiero). Metallica es un negocio y una marca, ya no son aquellos tipos que daban miedo en Master Of Puppets y ...And Justice For All, aunque me ponga a 100 todavía cuando atacan sin piedad la sexta cuerda...


Déjate 'cablear' para enchufarte a esta reseña...



Y así es como deseo que leas esta reseña, con un ritmo rápido y contundente, con un riff y unos redobles implacables directos al grano porque no es mi intención desgranar Hardwired...To Self-Destruct (2016) al milímetro, eso ya lo harán otros mucho mejor que yo, quiero ir al grano destacando que estamos delante de un disco que, en mi opinión, mejora con mucho Death Magnetic que siempre me pareció una revisión de ...And Justice. No sé si es la producción a cargo de Greg Fidelman pero el sonido del disco en general suena ENORME, me engancha y atrapa y, en fin, comprobar que la batería de Lars no suena a frío bidón callejero ya es todo un logro empeñado como estaba el hombre en sonar 'diferente'.

El álbum comienza jodidamente espectacular si obviamos la aberrante y plagiadora portada (que habrán dicho los Crowbar...), ese demoledor "HardWired", ese guiño nada escondido a "Master Of Puppets" de "Atlas/Rise", la calma tensa y arrastrada de "Now That We're Dead", el excepcional y afiladísimo "Moth Into Flame" y el vertiginoso cierre con "Spit Out The Bone" ya hacen de este trabajo algo para recomendar, para comprárselo vamos. La historia es que, a medida que van pasando los temas a partir de aquí, los medios tiempos y las composiciones tan estiradas y largas me resultan por momentos agobiantes, y no, no estamos hablando de malos temas pues "Dream No More", "Halo On Fire" (con un Hetfield cantando excepcinalmente bien) o el machacante "Confusion" son la hostia, pero estar todos y cada uno de los temas rondando los sietes minutos me parece evitable por muy Metallica que sean. Lo que más me molesta del album (no me lo puedo callar) ya no es Ulrich, ¡es Hammet! pues tengo la impresión, y no creo equivocarme, que está más seco que la mojama y que sigue explotando los mismos punteos y arpegios de siempre para sus solos. Si Tremonti (Alter Bridge) le enseñase un par de cosillas igual...).



En definitiva y no me extiendo más, Hardwired...To Self-Destruct brilla con luz propia, les veo en buena forma compositiva y con ganas de ofrecer ese Trash Metal marca de la casa como si de un figurado 'greatest hits' de sus mejores momentos se tratase, un poquito de Puppets, un poco de Justice, algo de Black Album y Load's y vuelta a empezar, sin copiarse, sin auto-plagiarse, siendo ni más ni menos que ellos mismos y sonando orgánicos y con cierta hambre todavía...

1 comentario:

Eduardo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu crítica. El disco tiene temas muy muy buenos, pero podrían haber recortado a un disco sencillo y les hubiese quedado mucho mejor. Lo de Kirk Hammet es de análisis, tantos años tocando sin aprender nada, y encima atreviéndose a hacer punteos cual guitar master!!!
Saludos