RED FANG "ONLY GHOSTS" (2016), 'OLA OTOÑAL...OLEADA DE 'STONER' 2016!!!' (PART LII), CLAUSTROFOBIA SONORA DE ALTA EMOCIONALIDAD!!!

NOTA: 80%

No se habían pasado nunca por Pupilandia los afamados yankees de Portland (Oregon), Red Fang y no hay mejor forma que hacerlo que a través de una 'Oleada' (a pesar de que nunca les he considerado exactamente 'stoners') y con nuevo disco bajo el brazo. La música del cuarteto formado por Bryan Giles (guitar, vocals), Aaron Beam (bass, vocals), David Sullivan (guitar) y John Sherman (drums) comenzó su andadura discográfica en 2009 con dos discos que dieron muchísimo que hablar, el debut Red Fang (2009) y Murder The Mountains (2011) que los puso en boca de todo el mundo con ese híbrido complicado de clasificar entre el Sludge Metal, el Stoner, el Metal Alternativo y el Post-Grunge. Pero no sería hasta Whales and Leeches (2013) que alcanzarían el reconocimiento mediático que demandaba su música siendo ya cabezas de cartel en festivales y dejándose ver en todos y cada uno de los 'Late Night Shows' del país de las barras y las estrellas.


Vamos a 'volar' por las parajes inhóspitos y agrestes del 'Fango Rojo'...



¿Y qué nos depara el cuarto trabajo de la banda?. Con Only Ghosts (2016), al menos en mi caso personal e intransferible, me ha pasado como con todos los discos de los de Portland, me cuesta entrar mucho las dos primeras escuchas, parece como que te quieran poner a prueba con esas guitarras incisivas y cortantes, esas atmósferas claustrofóbicas y ahogadas y la fangosa voz del bestia de Brian Giles. Pasada la segunda escucha, empiezo a acostumbrarme a su disciplina para acabar amándola y vislumbrar todo tipo de matices que, en primera instancia, no te dejan ver entre la densa y exigente muralla sónica. Y es que Red Fang no son tan sólo una banda de Sludge Metal al uso, sus clarísimas incursiones en el Indie Rock y el Stoner se han sucedido desde sus principios y a pesar del éxito sin venderse lo más mínimo de Whales..., con esos arreglos refrescantes y alguna mirada al progresivo, Only Ghosts se me manifiesta como otro álbum que continúa gestando la leyenda, no sorprende, no evoluciona por esta vez su clásico y distintivo sonido pero convence de todas todas.

Canciones como "Flies", "No Air", "Shadows", "Living In Lye" o el urgente y virulento "The Deep" siguen presumiendo de ese sonido embrutecido, denso y doloroso marca de la casa con esa dualidad vocal entre el timbre melódico del bajista Aaron Beam y la garganta prehistórica de Brian Giles. Sin embargo, cortes como "Cut It Short", "No Air" y el pegadizo "Not For You" muestran la cara más 'amable' y alternativa de la banda con acercamientos claros a Queen Of The Stone Age como en "The Smell Of Sound".

En conclusión, un disco que no ha acusado el éxito del anterior, que sigue firme en sus postulados y que sigue marcando la senda de una de las mejores bandas del momento en tanto en cuanto a la música más ruidosa e incómoda pero intensa y brutalmente bella se refiere...



No 'solo de fantasmas' vive Red Fang...

1 comentario:

bernardo de andres dijo...

Complejo disco que escuche asi en versión r´paida cuando me entrere que venían por mis tierras norteñas. Siguen en buena linea pero es dificililo para no avezados