SVARTANATT "SVARTANATT" (2016), VINTAGE ROCK POR LOS CUATRO COSTADOS Y A FLOR DE PIEL!!!

NOTA: 90%

No se acaban nunca los buenos discos que se han parido en este 2016, ¿alguien dijo que ha sido un año flojo? (...). Y desde Suecia, como no podía ser de otra forma, no es que fuese a ser menos es que siempre es uno de los países punteros junto con Yanquilandia y Canadá en sacar lo mejor de lo mejor en cuestión musical. Un país que no se acaba nunca y unas ciudades (Estocolmo, Orebro, Malmo, Linkoping, Umea...) con las que uno sueña visitar para conocer su rica y efervescente escena musical.

Precisamente de la capital vienen otros (¡y qué otros!) recién llegados que han levantado todo tipo de expectativas con su debut. Los Svartanatt me fueron descubiertos, cómo no, gracias al programa radiofónico "El Behringer del Capi" (el enlace corresponde a su 'Best Of Vintage Rock 2016') del que soy un enfermizo seguidor. Desde que lanzaron sus primeros adelantos ya fueron cubiertos en su programa y, al menos para quien suscribe, no me engancharon del todo a la primera. Fue con la publicación de su LP a finales de agosto que decidí darle concienzudas escuchas y rendirme ante la evidencia de estar delante de un grandísimo disco y unas exhuberantes 10 canciones.


Que el 'Demonio' nos lleve por el camino...



El quinteto formado por Jani Lehtinen (vocals, guitar), Felix Gasste (guitar), Mattias Holmström (bass), Daniel Heaster (drums) y Martin Borgh (organ) parecen haber sido criogenizados en los 70's para ser revividos en pleno S. XXI mostrando un poderío setentero de primera mano y con calidad cinco estrellas. Si por referencias actuales alguien necesita orientarse yo diría que claramente continúan la senda del 'Revival 70's' gestada por Graveyard, Kadavar y Vidunder, una senda llena de voces raspadas y poderosas, unas melodías y estructuras ricas en muchos matices y unas influencias que claramente beben tanto de Deep Purple como de Steppenwolf y Thin Lizzy, tanto de los Hellacopters más clásicos como de los desarrollos 'Space Rock' de Hawkwind.



Este sería uno de los casos en los que el sonido es tan claramente reconocible que al primer segundo sabes que son Svartanatt, tanto por la voz de Jani Lehtinen 'a la Joe Cocker', las melodías y punteos 'twin guitar' que se sacan Jani y Felix Gasste y, cómo no, la gran presencia en primer plano de los teclados de Martin Borgh siguiendo la estela del dios John Lord. Destacar temas unos temas sobre otros sería muy injusto pues todos rayan a un nivel de sobresaliente, os lo aseguro, pero su excelente primer single "Demon", "Times Are Changing" y el space rock 'a la Hawkwind/Joe Cocker' de "Dreams" son ejercicios brutales de 'Vintage Rock', de exhuberancia instrumental, al igual que el reposado "Thunderbirds Whispering Well", el adictivo y más explosivo "Rocket" y el claramente 'purpleliano' "Destination No End".

Compruébese de primera mano en tu viaje definitivo a la década sagrada del Rock'N'Roll...



4 comentarios:

El Capi dijo...

Discazo compañero, mi preferido dentro del Vintage Rock de este 2016

PUPILO DILATADO dijo...

El Capi - Lo sé camarada, de hecho me incitaste a que me pusiese en serio con él. Me costó un poco entrar, lo sabes, pero luego te cala bien adentro. Un honor que te pases por aquí.

bernardo de andres dijo...

brutal e inconmensurable Ya puedes hacer la lista del año que tengo parada la mía rockera jjj por no repetir ya que este año tu lista va a ser la definitiva en estos soniquetes Gran lp

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - No sé si será la definitiva Bernardo pero que va a tener discos que son auténticas bombas de relojería eso te lo aseguro, de hecho tú mejor que muchos sabes que en la de RTBM ya hay muchos inamovibles je, je.

Los Svartanatt son espectaculares, con una personalidad tan definida que salta a la primera escucha. Un debutazo!!!