CINE: "CAPTAIN FANTASTIC" (2016), CUESTIONANDO EL 'AMERICAN WAY OF LIFE' CON ARGUMENTOS DE PESO!!!

NOTA: 90%

Esperando ver ayer otra nueva película de animación en familia, por suerte, la cosa dió un giro de 180º y pude ver una largometraje como hacía mucho tiempo que no veía, limitado como está uno a ver 'monigotes animados' y efectos especiales. Una ficción que te hace pensar, que te hace replantearte cosas y que, incluso, genera un pequeño y sano debate en el coche de camino a casa. La película es el segundo trabajo en largo de Matt Ross (Silicon Valley, Big Love,...) que no ha reparado en ideas y concepto a la hora de trazar una trama mordaz y rebelde contra el Capitalismo Yankee y la sociedad consumista en la que anda (y andamos) inmersos.

"Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no hay esperanzas. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, entonces aún hay posibilidades de cambiar las cosas".

Con esta frase lapidaria y progresista del teórico y sociólogo Noam Chombsky se articula toda una trama toca-pelotas y politicamente incorrecta que, en formato melo-dramática, nos cuenta cómo una familia decide vivir aislada de la sociedad en los bosques del noroeste del país aprendiendo a valerse por sí mismos en la naturaleza (caza, recolección, supervivencia...) con un contacto '0' con el americanito medio, eso sí, sin descuidar el estudio, la lectura y el posicionamiento ideológico. El drama con la madre de la comuna surge y sin quererlo se ven inmersos en un viaje al mismísimo epicentro del 'American Way Of Life' en el que, logicamente, les costará integrarse más de la cuenta con unos familiares instalados en el más absoluto 'modus vivendi' yankee.

Como os comentaba al principio, joder, hacia tiempo que no veía una película holllywoodiense con una trama tan inusual y una puesta en escena tan progresista como bien llevada, teniendo a Noam Chomsky como paradigma inspirador de la libertad y de los ideales de izquierdas más activistas anulando 'La Navidad' por la celebración del día del susodicho Chombsky y articulando un nuevo y revolucionario estilo de vida alrededor de sus preceptos en donde lo 'salvaje' y lo 'intelectual' se van a fusionar de forma morbosa. Ver esta ficción al lado de mi hija, supuso más de un momento, digamos, incómodo por las verdades 'in your face', por las crudas confesiones en momentos complicados y por los 'cuchillos' lanzados cuando dos mundos completamente opuestos explotan cara a cara. Pero en realidad aquí estriba la belleza y las intenciones de la peli de Matt Ross, que te sientas incómodo, que sientas por una vez que no formas parte del aborregamiento general y que aprendas a tener tus propias ideas al margen de sociedades imperantes y de poderes fácticos moderados de doble moral.

En cuanto a la labor actoral, me ha parecido soberbia destacando, cómo no, a un Viggo Mortensen demostrando riesgo y compromiso (una vez más) a la hora de elegir papeles y personajes. Pero no me puedo dejar la gran labor de 'casting' realizada con un elenco de actores jóvenes e infantes de lo más creíbles y ajustados a sus roles. De chapó, así os lo digo. A este paso y con el magnífico también reparto juvenil de la serie Stranger Things, creo que veo mucho futuro en la 'Industria de los Sueños'...



Y como broche final a esta crítica, no podía quedarme más extasiado escuchando el "Sweet Child O'Mine" más emotivo que he escuchado en décadas por toda la situación que se crea y genera en la escena en cuestión. Para dramatismos impostados se lo dejaremos a Bayona y su Un Monstruo viene a verme, en Captain Fantastic la cosa es así de natural y expontánea...

5 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Me ha picado la curiosidad. Creo q buscare forma de verla

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Merece muy mucho la pena Bernard, hay palos por todas partes. Lo único que no me mola es el rollo 'secta alienante' al que somete el padre a sus hijos pero por lo demás es muy recomendable.

Alberto Secades dijo...

Yo la vi. Me gustó, aunque soy crítico con la verosimilitud de alguno de los planteamientos.
En todo caso, como bien dices, es una película que anim al debate, no como la mayoría del cine actual.
No sé si la conoces, pero prefiero "Into the wild"

Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=iPya7bEUNDs

Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=ShMNsjPRW7c

Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=0ik-gy7YPIQ

PUPILO DILATADO dijo...

Alberto Secades - Me han hablado excelencias de "Into The Wild", gracias por los enlaces Alberto. Yo también cuestiono esas verosimilitudes, de hecho no puedes predicar la libertad de pensamientos cuando estás condicionando tanto a tus vástagos sin enseñarle otros puntos de vista, incluso los estás recluyendo como si de una secta se tratase ¿Y si algún chaval no se encuentra bien un día y no puede escalar una cumbre? ¿Y si otro dia le apetece leer simplemente un tebeo?....

Aún así, una peli cojonuda!

Anónimo dijo...

Hola Pupilo. Hace tiempo que no te dejaba mensajes, es que ando luy liado con el trabajo y la familia (lo mismo me pasa con Karlam, mi otro blogero de referencia). Estaba pensando en dejarte un mensaje para felicitarte las fiestas cuando he visto tu reseña sobre esta peli. Resulta que la vi el fin de semana pasado, y aunque como peli tiene muchos fallos y lugares de fácil acceso (¿nunca llueve en Seattle? yo viví allí y te puedo asegurar que no para), no ha dejado de rondarme por la cabeza toda la semana. Incluso he rescatado las Variaciones Goldberg de Glenn Gould, que hacía años que no escuchaba.

Esa sociedad de gente "undereducated and overmedicated". me partía. Me encanta Viggo.

Bueno, eso, que pases unas fiestas estupendas.

David