BRUCE LEE NEWSSS!: "BIRTH OF THE DRAGON" (2016), EL NUEVO 'BIOPIC' QUE NOS VIENE!!!

Los fans de Bruce Lee volvemos a estar de enhorabuena con el próximo estreno de Birth Of the Dragon, un largometraje basado en el período 60's de Lee cuando se estableció de nuevo en San Francisco (su ciudad natal) y comenzó a dar sus famosas clases de Kung Fu/Jeet Kune Do (El JKD todavía no había cristalizado en él en toda su magnitud), además de levantar ampollas entre los Clanes y La Mafia China por la impositiva prohición a la hora de enseñar conocimientos marciales a occidentales.

La película está dirigida por el guionista y director, George Nolfi (Ocean's Twelve, El Ultimatum Bourne, The Adjustment Boureau,...) y será protagonizada por Philip NG (Bruce Lee), un reputado actor chino curtido en la Industria de Hong Kong desde 2004 y experto en Artes Marciales, además de contar también en el reparto con Xia Yu y Billy Magnussen entre otros.
La ficción, basada en hechos reales, se centrará en ese choque de filosofías que realmente hubo entre las escuelas chinas en San Francisco (y en toda la Costa Oeste) con la corriente progresista -con Bruce Lee como instigador principal- intentando llevar más allá el Kung Fu y las Artes Marciales haciéndolas más conocidas y populares; chocando frontalmente con la ideología tradicional y sectaria en la que estaba terminantemente prohibido transmitir conocimientos 'chinos' al ciudadano occidental. Para los interesados en el tema, es conocido su gran reto/pelea con Wong Jack Man, el representante máximo del Wing Chun (modalidad de Kung Fu), que en la película se articulará como el reclamo máximo y columna principal de la trama teniendo al actor Xia Yu en el papel de la némesis de Lee.

No sé qué se mostrará en el (supuesto) clímax principal de la película pero lo que ocurrió en la realidad fue que Bruce, tras varios avisos de las Escuelas Chinas, recibió una carta definitiva de un tal David Chin (instigador del correctivo) que colmó su paciencia instándole a una pelea con el representante más en forma (Wong Jack Man). Wong tenía intención de que fuese una especie de entrenamiento (incluso imponiendo normas) y no lo contrario cómo se dice por ahí, pues fue el mismo Bruce Lee el que impuso una pelea sin reglas ya que él había sido el retado. Cuando llegó el momento de la contienda, la misma Linda Lee estaba presente y, a pesar de los rumores (por parte de Wong y Chin, claro está...) que dicen que Lee y Wong estuvieron peleando 20-25 minutos, yo me decanto claramente por la versión de Linda que confesó en su momento que la pelea tan sólo había durado tres escasos minutos con un Jack Man huidizo y desorientado por el furioso despliegue de movimientos cuerpo a cuerpo y la agresividad de nuestro protagonista que, por supuesto, ganó de calle el reto y no fue molestado nunca más.

Pero no acabará aquí la cosa, volviendo a Birth Of The Dragon, además de las primeras críticas por dar un papel oriental a un occidental ('whitewashhing' lo llaman), el director ha decidido aportar de su propia cosecha añadiendo una ficticia trama mafiosa en paralelo, que está generando opiniones encontradas, entre ellas la de la mismísima hija del Dragón, Shannon Lee, pues considera, según sus propias palabras, que '...no han capturado la esencia de las creencias marciales de mi padre a la hora de contar una historia basada exclusivamente en la confrontación/reto junto, además de temáticas 'periféricas' insustanciales...'. En fin, Shannon simplemente podría mostrarse molesta porque no haber estado involucrada directamente en el proyecto pues no creo que pueda haberla visto todavía...




Veremos en qué consiste el invento, al menos, en cuanto a producción y medios parece que podríamos estar ante algo interesante visto el 'trailer', el guión supongo que ya será otra cosa (...) pero siempre es bueno volver a revivir una de las etapas más desconocidas de Bruce, justo antes de ser contratado como 'Kato' en The Green Hornet y comenzar a despegar su carrera cinematográfica tanto en Hollywood como en Hong Kong con Raymond Chow.

2 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

bueno no se pese a las criticas puede ser interesante . la cuestion histórica me dara igual si el film es bueno . seguiremos la pista de esto

günner dijo...

Pues tienme buena pinta!!!
Yo hice Wing Tsun