RADIO DAYS "BACK IN THE DAY" (2016), POWERPOP!, POWERPOP!!, POWERPOP!!!


Después del empacho eurovisivo de ayer y del incomprensible 'tongazo' del TELE-VOTO(...), retorno a Pupilandia para hablar de cosas serias y de música de verdad. Los italianos Radio Days acabaron ayer en mis 'dominios' castellonenses, en concreto en la Sala "Four Seasons", su extensa y celebrada gira por nuestro país que les ha permitido mostrar las delicias contenidas en su flamante tercer álbum titulado Back In The Day (2016). Es un hecho que ultimamente me dedico bien poco al 'powerpop' con lo que amo a bandas como Redd Kross, Silver Sun, Prima Donna o Jellyfish pero es que el volumen de lanzamientos Vintage Rock, Stoner en todas sus vertientes y High Energy es tan brutal que uno, bueno, a uno le ponen mucho los decibelios y el rock'n'roll más crudo y directo por lo que la música más azucarada no aparece tanto como quisiera. Vamos a ponerle un poco de remedio hoy.

Pongamos algodón y azúcar del bueno de fondo...



Los italianos, de Milán para ser exactos, llevan en esto desde 2008 y son un power trio formado por Dario Persi (vocals, guitar), Mattia Baretta (bass, backing vocals) y Paco Orsi (drums, percussion) que han sacado ya varios Splits y 7'' hasta su primer y efervescente debut, C'Est La Vie (2010) que los puso en boca de todos. Pero es que su álbum de 2013 que abren horizontes internacionales con su increíble Get Some Action que genera ya una 'fiebre Radio Days' en nuestro país estrenándose la banda en nuestra 'Piel de Toro'.

La fórmula de estos tipos es tan sencilla como efectiva, tan directa como luminosa pues entre sus acordes se esconden los 'Fab Four' más inmediatos e irreverentes, así como bandas como The Raspberries, gotitas de Cheap Trick y espumarajos 'bubblegum' ramonianos. Para que os hagáis una idea más contemporánea y relacionada con el rock'n'roll, la banda me recuerda por momentos a ese powerpop más amable de Ginger Wildheart, alejado de imprevisibles cambios y estilos.

El disco es absolutamente maravilloso, de principio a fin y vuelta a empezar, porque estamos ante un trabajo tocado de magia 'sixties' empezando por la efervescente portada tan de la época. Los catorce pildorazos de 'pop poderoso' están a un nivel tan insultantemente bueno que cada canción es un pequeño tesoro melódico que mimará tus pabellones auditivos. La 'beatlemaníaca' "Why Don't You Love Me Anymore", las sixties "You Won't Fool Me Twice" y "You Bring Me Down", el toque 'Cheap Trick' en "Back In The Day", los ritmos 'reggae' en "Your Words" con unos teclados de aupa, buffff, ¡¡¡esto es un festival de la melodía al máximo nivel!!!.

Pero claro, 'la cabra tira al monte' y los temas más efervescentes, enérgicos y traviesos como "Rock'N'Roll Night", "I'm In Love With You", "Subway Station Girl" y "Smash This Party" son gozados al máximo por este Pupilo que suscribe. Eso sí, la búsqueda de su energía no quita que me derrita a chorretones con un tema tan bello como el que cierra Back In The Day, os hablo de "Betta (Are You Feeling Better)".

Lo dicho, un disco de rotundo SOBRESALIENTE, que debería servir como terapia para el estrés y que deberíamos utilizar una y otra vez para enamorarnos de la música y de las eternas melodías y armonías que se encuentran en ellas.

8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

terapia para cualquier mal momento. el mejor disco de su carrera. creo que la musca italiana esta en un momento dulce hasta en eurovision nos arrasaron

Víctor Hugo dijo...

Joder macho, qué bien los describes. Anteayer estuvieron en Alcalá, con guitarra acústica de por medio y versiones de los Kinks y me quedé con una sonrisita en la boca tras el concierto (y eso que no es la primera vez que los veo). El nuevo trabajo es un señor discazo.

¡Abrazos!

Jorge García dijo...

Me lo tengo que patear más, lo he escuchado en bandcamp y me parece la pera, high energy del bueno.
Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Un discazo, ya sabes mi opinión my friend. Abrazos.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Y con toda la razón nos arrasaron!. Los italianos se están saliendo últimamente en muchos estilos. Los Radio Days son perfectos para arreglarte días grises, te lo juro!

PUPILO DILATADO dijo...

Victor Hugo - De verdad?, qué envidia diosss!. Estoy flipando con este disco, muy refrescante, simple, fácil... Una gema de powerpop.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Hay Addison!, me tienen completamente enamorado estos italianini. Debes meterte en el a fondo porque es irresistible total.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Si que la sé, je, je, je. Todo un chute de luz y energía tío!. Seguiremos disfrutando... Y maldiciéndome por no haber podido ir a verlos a Castellón...