GINGER WILDHEART "YEAR OF THE FUNCLUB" (2015), INCOMBUSTIBLE FACTURANDO MELODÍAS!!!


NOTA: 90%

¡Ginger Wildheart está que no para el tío!, no contento con su impresionante Albion de 2013, dos años después ya nos tiene (tenía porque el disco salió en octubre de 2015) preparada otra nueva colección de canciones de un gusto exquisito y una calidad admirable. ¿Qué le darán de comer a Mr. Wildheart?. Su producción y capacidad compositiva es un torrente interminable de melodías y creatividad de la que muchos, que sacan discos cada lustro con unos resultados muy discutibles, deberían tomar nota. Ginger sólo hay uno, Ginger es único, Ginger es un crack a la hora de darnos placer sónico, de todo esto podéis estar seguros...






Si Albion volvía a demostrar por enésima vez que nuestro protagonista podía mezclar cualquier estilo imaginable y darle sentido a todo el conjunto, no fue para menos tampoco su capacidad para sacar sus siempre acostumbrados riffs rocosos y distorsionados. Pues bien, todo esto vuelve a ocurrir con una habilidad innata y con la frescura que caracteriza a un genio de la melodía como él en Year of the Funclub (2016), aunque esta vez quizás se haya dejado llevar un pelín más por la melodía Beatle/Cheap Trick y por esas armonías tan Beach Boys, caso de este luminoso hasta el infinito "Do You?...



Year of the Funclub vuelve a ser un disco divertido, poliédrico, esquizoide, meloso, entrañable, alocado y, lo más importante, rematadamente iluminado haciendo que el disco no te suene a un pastiche artificioso y sin sentido. Aquí se dan cita, como siempre, las armoniosas melodías y los estribillos powerpop que campan a sus anchas por todo el trabajo, caso del mencionado "Do You?, "Honour" o "No One Smiled At Me Today", pero también coexisten cortes muy 'Americana'/folkies, "Last Days Of Summer"/"The Pencine Incident", y el muy 'fab four' "Toxins & Tea" imaginándome hasta cómo la cantaría 'Macca'.

El punk más inmediato y crudo junto con el metal más agresivo emerge por momentos de entre el espectacular tejido de melodías en el inicial "Down The Tip", "Ostracide" y los esquizoides "El Mundo (Slow Fatigue)", "Only Henry Rollins Can Save Us" con una letra irónica absolutamente delirante y.... la joya de la corona del trabajo, la opereta/pastiche estilístico que siempre se saca de la manga Ginger para mostrar su 'paleta sónica' inabarcable, os hablo de "Don't Loose Your Tail, Girl" en donde el pop beatlemaníaco se dan cita con delirios y ralladas electros, bases drum'n'bass, guitarrazos metaleros sangrantes y muuuucha distorsión peleándose a muerte con las melodías.

Me despido invitándoos a dos cosas, la primera es a que descubráis este disco, debería de decir que está destinado a gente sin complejos y gusto por las experimentaciones pero es que es tan hermoso que es para todos los públicos sin discusión alguna. La segunda es a que visualicéis este clip de "Don't Loose Your Tail, Girl" creado y dirigido por el propio Ginger. Una bella Odisea sobre el mundo y las inquietudes de las mujeres, sobre las injusticias que todavía sufren en pleno S.XXI y que podría ser el perfecto homenaje a las mismas siendo la música el perfecto acompañamiento de la cuidada puesta en escena y la delicada fotografía que la embellece. Hasta esto lo hace bien nuestro pelirrojo rockero.

Un videoclip para disfrutar no sólo de bellezas, el alma y la fibra sensible te lo agradecerán también...


10 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Joer, cómo molan. El primer tema tiene un toque powerpopero teenagefanclubero que me atrapa. Voy a investigar. Abrazo.

bernardo de andres dijo...

es un crack Mejor para mi que el del leon nunca se cansara de sacar discos buenos y eso que el jodido no para

KARLAM dijo...

Ginger es un puto genio, una mente privilegiada para el Rock, un culo inquieto. Con o sin los Wildhearts es que no para y casi todo lo hace bien. Otro disco para la saca y a seguir disfrutando de su talento. Yeah!

JLO dijo...

me sorprendiste con ese video de casi 10 minutos... al principio no entendía nada pero después extrañamente tiene cohesión... la verdad que lo voy a ver de nuevo en otro momento a ver si me sigue pareciendo lo mismo....

saludos master de la novedad!!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - No me creo que no controles la carrera en solitario de Ginger je, je. Este hombre es un creador muy inquieto y con un gusto exquisito para el powerpop y las melodías...pero también para rallarse con mucha clase je, je. Te va a flipar Johnny!

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Cierto Bernardo, este disco lo veo mas homogéneo dentro de la heterogeneidad que siempre caracteriza a Ginger. Es un tipo admirable y un creador nato.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Ya te digo!, este hombre solo sabe hacer las cosas bien, hasta sus ralladas y cambios estilísticos imposibles. Ese "Don't Loose..." final es magistral.

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Jo jo jo, nunca me habían llamado así JLO!. En ello estamos siempre, hay que demostrar que el underground rockero sigue en ebullición. Te recomiendo este disco, vsd a disfrutar muchísimo. El vídeo es una pequeña obra maestra.

Jorge García dijo...

Hostia!, esto si que me interesa, sólo escuchar referencias a Cheap Trick ya me alerta, pero el primer tema suena de lujo, ahora pongo el otro, me lo busco, además estoy muy powerpopero últimamente.
Buena captación.
Salud!

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Te va a flipar!, Ginger siempre es apostar sobre seguro y su buen gusto powerpopero sale a relucir mas que nunca en este disco, verás!!