IMPERIAL JADE "PLEASE WELCOME" (2015), EL 'VINTAGE ROCK' PATRIO EN LO MÁS ALTO!!!



NOTA: 90%

Dejadme que manifieste mis emociones por enésima vez al hablar del nivelazo que las bandas patrias están demostrando en este 2015. ¡¡Estoy flipando!!, si hace una década hasta recelaba de lo que podía ofrecernos nuestro 'producto nacional' porque todo me sonaba a refrito sin gracia de lo que nos venía de Escandinavia, Inglaterra y Yanquilandia, fue el año pasado y, sobre todo este 2015, en donde mis recelos y desconfianzas me las tengo que tragar con patatas con la cantidad de buenísimas bandas que están saliendo ultimamente y los buenos trabajos que siguen facturando las que ya estaban aquí.

Hoy en concreto voy a dedicarme en cuerpo y alma a los noveles (¡y practicamente imberbes!) Imperial Jade, esta banda de El Maresme (Barcelona), a la que descubrí esta primavera con un clipazo de muchos kilates defendiendo su primer single titulado "Satyr", me dejó literalmente sin palabras, pellízcándome en el puto brazo preguntándome si una banda tan joven y, a priori inexperta, podía facturar un temazo tan inmenso y con tanta determinación y frescura como el que abre su impresionante y espectacular disco de debut Please Welcome (2015).

Calentemos el cuerpo con el single del que os hablaba. 'PRESS' "Satyr"!!!!!!....



Para los neófitos que todavía no conozcan al combo barcelonés, "Satyr" les va a sonar claramente a Rival Sons y, bueno, de hecho no se puede negar que son su influencia principal a nivel de bandas contemporáneas por el timbre vocal y la manera de interpretar de Arnau, además de esas guitarras tan 'vintage' como chispeantes de Alex y Hugo, pero estos tipos no copian ni plagian en ningún momento a la banda de Jay Buchanan, sí, hay tics, virajes, sonoridades que nos llevan directamente al corazón de la banda californiana pero los Imperial Jade se han marcado un disco que es un verdadero homenaje/tributo a las grandes bandas del Rock'N'Roll. Desde Led Zeppelin a Deep Purple, desde Hendrix a Santana, desde los Allman Brothers a Bad Company y podrían ir cayendo y cayendo referencias setenteras que esta banda, con una media de edad de tan sólo ¡¡22 años!!, tiene perfectamente asimiladas en su ADN para marcarse un debut tan GIGANTE como éste. Parece mentira ¡¡PERO ES REAL!!.

El disco, como no podía ser de otra forma, suena deliciosamente 'retro' pero ya la producción y el espectacular sonido que se gastan te parecen increíbles y es que esta banda, a pesar de ser éste su debut, ya venía experimentada de su anterior proyecto de nombre 'Blackway' que llevaba un rollito más Wolfmother.

En cuanto a las canciones, bufff, ¡todo temazos!, ¡os lo aseguro!!, con una seguridad, una determinación y una frescura que te hacen pensar que esta banda lleva décadas pariendo discos y millones de conciertos a sus espaldas. De las maravillas de "Satyr" ya hemos hablado, pero el que le sigue, "Mr Rock'N'Roll", debe ser, por fuerza, su himno a medio camino entre el Rock & Roll 50's y el "Rock'N'Roll" Zepeliano. "A Rollicking Song" nos mete de lleno en el Southern Rock de los Allman y los Lynyrd Skynyrd, con un estribillo memorable. "Time Machine" empieza con arpegios zepelinescos para convertirse en un tema muy dinámico y con cierto parecido a The Widowbirds para acabar con un 'solo' de clara inspiración Santana.

'Intro' explosiva y caótica para "High On You" que vuelve a recordar a los Rival más alocados pero esa guitarra es...puro Hendrix!!! y no os digo nada del 'momento harmónica'. Un blues rock superdivertido pero talentoso. Viene ahora "Camel Ride", con sus arreglos orientales y sus iluminados ocho minutos de psicodelia/blues 70's. Uno de mis preferidos del disco joder!. "Highway" vuelve a poner algo de funk rock, de nervio y de pulso riffico 'retro' con unas guitarras que escupen pasión y actitud y un Arnau a la voz dejándose la garganta para aportar lo máximo al tema. Ritmos sureños de nuevo entre 'twin guitars' tenemos en "Double Tongue Woman".

Pequeño paréntesis entre tanta exhuberancia instrumental, el reposado y bello "Electric Lady" tiene una progresión instrumental hacia la mitad del tema absolutamente bestial, lleno de épica, de punteos y 'twin' guitars' para quitarse el sombrero.

El disco acaba 'a la Purple' con unos teclados 'made in John Lord' y un boggie musculoso y adictivo. La banda, al igual que en todo el plástico, está brutal, una jodida locomotora de hard blues 70's, tanto en la sección rítmica como, ¡otra vez!, esas guitarras que me vuelven loco de placer.

Lo dicho, Please Welcome (2015) no es que sea un buenísimo debut, ¡¡¡ES QUE ES EL DEBUT NACIONAL DEL AÑO para quien suscribe!!! con una banda que lo tiene absolutamente todo para triunfar a lo grande, desparpajo, hambre de rock & roll, actitud, expontaneidad, talento, sabiduría y su apasionado amor por los Dinosaurios del Rock.

Y si los Dead Lord tienen un directazo brutal, ¿qué me decís de los barceloneses interpretando el tórrido y sexual "High On You" y "Mr. Rock N Roll"?...¡¡¡pero qué buenos son!!!...

2 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Joder, que placer me da ver que los tentáculos del renacer del classic hard rock alcanza tierras catalanas!!!
15 años atrás tuvimos una escena local hard-southern muy chula con bandas como Sol Lagarto, Ron Vudú y Midnight Travellers y lo viví bastante a fondo. Sería muy bonito que volviera a crearse algo parecido, que por aquí todo es folk ovejero e indie, joder.
Fíjate que escribo todo esto tras leerte y habiendo escuchado sólo el single, imagínate lo excitado que estoy! Lo mismo escucho el disco entero y me parece un petardo jajaja.
Veo que el 19 de este mes tocan en Rocksound de BCN. Gotta be there!
Con tu permiso, daré altavoz a la banda y a su próximo show!

bernardo de andres dijo...

Cray como andas de emociones.La verdad es que suenna excelentes ya intentare conseguir el disco : al paso que vas tu lista de lomejor dela ño va a ser mas larga que la mía y que ya es decir jjjj A la esoera de mas pildorazos hard rock