FUZZ "II" (2015), 'OLA DE CALOR...OLEADA DE 'STONER' 2015' (PART XVII), ORGASMO SONORO EN PLENO DESIERTO!!!


Por la barroquísima portada y el nombre de la banda que os traigo hoy, podría parecer que he hecho un parón en este bloque de bandas y discos que beben de la música que se hacía cuarenta años y nada más lejos de la realidad, confiad en mí Pupilos.

No todo en esta moda 'Vintage Rock' viene de Led Zeppelin, Deep Purple o Jimi Hendrix, existe también 'el lado oscuro de la fuerza', ese lado que viene de bandas como Black Sabbath, Pentagram o Blue Cher y es en esta cocktelera oscura y tenebrosa en la que está enclavado y enraizado el sonido de unos desconocidos hasta ahora, FUZZ.

Tuve conocimiento de la banda gracias al Máster TSI-NA-PAH, que realizó la crítica de este disco para la revista digital en la que colaboramos ambos "Rock, The Best Music". No os negaré que me quedé sorprendido, esperaba encontrarme algo diferente a lo que TSI escucha, pero lo que no esperaba es que me fuese a descubrir a una banda de 'Vintage Stoner' tan brutal como ésta...



El cerebro de todo esto es el californiano Ty Segall, un personaje poliédrico en el mundo de la música, un tipo inquieto, un puto culo de mal asiento que se mueve en el 'underground' como nadie haciendo labores de productor, ingeniero de sonido, músico de sesión, recluta bandas para sus pequeños sellos y, cómo no, tiene una dilatada carrera como solita (nueve discos ya) además de tener proyectos paralelos como Broken Bat, GOGGS, Sic Alps, The Perverts y muchos otros, entre ellos FUZZ que me tienen estos días absolutamente sorbido los sesos.

El combo está formada por Chad Ubovich (bass, vocals), Chals Moothart (guitar,vocals) y el mismo Ty Segall a la batería y voz principal. Unas bestias pardas con sus instrumentos, unos tipos que lo dan todo tanto en estudio como en directo, unos apasionados de la música que ponen su alma en cada riff, en cada redoble, en cada viraje instrumental y vocal...


La carrera de la banda se reduce tan sólo a dos discos (no me extraña con la hiperactividad de Segall), el homónimo "Fuzz" de 2013 y éste "II" (2015) recién publicado hace mes y pico y que va a atronar Pupilandia hoy. El sonido de la banda basa su propuesta en el 'Stoner', eso es un hecho, pero muy pronto te das cuenta de que "II", por mucha saturación sónica que tenga, ofrece muchas caras entre ellas ese regusto por los sonidos 70's más oscuros de la triada citada más arriba 'Sabbath/Pentagram/Blue Cher' como en "Rat Race" de melodía vocal ¡Warrior Soul! o el tenebroso "Bringer Of Light".

Pero es que este trabajo tiene de todo y para todos, ¡¡es entretenido de cojones!! estando lejísimos de esos discos 'stoner' lineales desde la primera a la última canción, tanto es así que me viene a la cabeza ese 'stoner' garagero de los Fu Manchu 90's en el inicial "Time Collapse II/ The 7th Terror", "The New Flesh" o "Pollinate"...



...y es que la banda de Segall demuestra su ramalazo 'garage' en todo momento con temas más ortodoxos en el estilo como "Let It Live", el crudísimo "Say Hallo" o el punkarra "Red Flag". También hay 'doom' del bueno y ahí quedan como ejemplos "Pipe", el brutísimo "Jack The Maggot" o "Burning Wreath" ¡de nuevo con melodía a la Warrior Soul!. Impenetrables ambos.

Los pasajes ácidos e inquietantes también tienen cabida aquí como "Sleestak" o "Silent Sits the Dust Bowl" pero yo me voy a quedar con el tremendamente excesivo hasta decir basta "II" (la canción), una instrumental lisérgica y bañada en psicotrópicos de trece minutos en donde la banda pone toda la carne en el asador para demostrarte porque tienen un talento tan interminable, por qué tocan tan bien sus instrumentos y por qué aman tanto la música que proviene del más inmenso desierto.

Pupilos, he de reconocer que tras XVII 'Oleadas de Stoner 2015' ésta, que probablemente sea la última del año, es la que más me ha volado la cabeza, ¡sin duda!. Un disco acojonante, ¡sobran las palabras!!!

Y una canción interpretada en directo, con 'solo' inicial de Segall, también acojonante, "Pollinate"!!!...

No hay comentarios: