HONEYMOON DISEASE "THE TRANSCENDENCE" (2015), UN DEBUT 'VINTAGE' ESPERADÍSIMO!!!


NOTA: 85%

Vamos a darle duro al 'Vintage Rock'N'Roll' estos días Pupilos, hay tanta bandaza por descubrir en este estilo que uno ya se queda cortísimo y rascando tan sólo la superficie si sólo nos centramos en The Answer, The Darkness, Rival Sons y Graveyard. Mucha gente critica este estilo y las bandas que lo defienden porque considera que tan sólo se dedican a copiar un sonido y a emular unos riffs ya hechos hace 40 años y, ¡joder!, en mi opinión no pueden estar más equivocados ya que, sí, no disimulan sus influencias y sí, aman mucho a ciertas bandas, pero en ningún momento son una 'fotocopia' sin gracia de sus ídolos. Es igual, ellos se las pierden...

Los protagonistas de hoy, los suecos de Gotemburgo, Honeymoon Disease, llevaban generando mucha expectación desde agosto cuando anunciaron que por fin vería la luz su primer larga duración a finales del mes de noviembre pasado y de nuevo tengo que citar a la fuerza mi programa musical favorito, "El Behringer del Capi", que se ha encargado de ponerme y ponernos a sus oyentes lo dientes bien largos con cada avance, con cada nuevo tema que presagiaba un gran trabajo tras un par o tres de singles desde su formación a finales de 2013.

La banda está comandada por dos 'tigresas' de armas tomar, pero no en el sentido físico del término (aunque también) sino en el del compositivo y talentoso ya que Jenna (vocals, guitar) y Acid (guitar) son las indiscutibles líderes y compositoras principales de una banda que cierra su círculo con Nick (bass) y Jimi (drums). Qué gustito que no coloquen sus apellidos suecos, la verdad...

En mi opinión, una banda de las características e idiosincrasia de los Honeymoon Disease no sólo le debe su existencia a las grandes bandas de los 70's, léase Pat Benatar, The Runaways, Deep Purple o Thin Lizzy entre otros, sino que, también, el tirón y la fuerza mediática que están generando tanto Spiders como Blues Pills, ambas con una contundente y bien dotada cantante, hacen que se esté generando un moda en la que el 'Vintage' ya no sólo es masculino y varonil. A los hechos y las bandas me remito con ejemplos como Night Viper, Heavy Tiger y las anteriores mencionadas.

The Transcendence (2015) tiene mucho tanto de las viejas influencias como de esta moda emergente de mujeres rockeras de armas tomar y que rockean duro como el que más. Aquí tenéis el perfecto ejemplo con el tema que abre el trabajo y que pone bien a las claras la garra y los rebosantes ovarios que hay en esta banda..."Higuer" IN!!!...



Riffs cortantes, guitarras dobladas, un 'groove' irresistible y melodías muy conseguidas sin atisbo de 'plagio' o fría copia es lo que tenemos en un trabajo fresquísimo, exhuberante en ideas, con canciones en LETRAS GRANDES caso de la mencionada "Higuer", "Stargazer" o la impresionante "Gotta Move" de estribillo chisporroteante y repleto de garra setentera.

El rock'n'roll de esencia 50's también se aprecia (y se agradece) en temazos directos a la yugular como "Imperial Mind" o "You're Too Late"; también vemos temas con más profundidad, más reposados pero de mucha intensidad emotiva como el genial "Break Up" o el bien trabajado en desarrollos y tempos "Keep Me Spinning" que cierra el trabajo de forma espectacular.

La banda también sabe meter intensidad y urgencia a sus temas, se nota que el 'high energy' también les pone y "Fast Love" y "Brand New Ending" son la mezcla perfecta entre el nervio 'action rock' y la melodía 'retro'. Dos de mis temas favoritos, creedme.

No destriparé más, los Honeymoon Disease y su increíble The Transcendence hablan por sí solos con una maestría en los tempos y una exhuberancia instrumental de otro tiempo que acojona de tanto nivelazo. Descubridlos porque Jenna y Acid son dos tipas que van a dar mucho que hablar en TOPS, listas y festivales que se precien de tener a una de las mejores bandas del momento y uno de los debuts definitivos del año.

6 comentarios:

Victor dijo...

Vamos a ver...yo soy de los que piensan que en general todo este revival de sonidos....no aportan nada. Lo digo porque en la superficie estas bandas esconden su nula capacidad para crear canciones,,,en un muro de sonido. Hay algunas excepciones, no digo yo que no,,,pero al final son discos que se desinflan muy rapidamente.Estos temas me han gustado..y me pondre con ellos....solo espero que el globo no se desinfle muy pronto.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Pues ya lo siento Víctor, no puedo estar más en desacuerdo, hay mucha morralla eso también es un hecho, pero discos como éste, el de Graveyard, el magnifico de los Rival Sons del año pasado, el acojonante de Dead Lord, Spiders, Blues Pills etc...están dando nueva savia y frescura al rock'n'roll por mucho que se noten sus influencias. Dale una oportunidad tío!!

bernardo de andres dijo...

Me lo estouy papando. Personalmente me gusta . Es cierto que no es nada nevo pero que lo es digo yo... divertido

El Capi dijo...

Amen Pupi.. no aportan nada nuevo pero eso no significa que sean temas carentes de personalidad y carisma. Honeymoon Disease.. de cabeza a mi top 5 del año.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Pues eso!, divertido y con una actitud a prueba de bombas!!!. Es un discazo como la copa de un pino.

PUPILO DILATADO dijo...

Capitain Poon - Je, je, yo todavía no tengo claro si entraran en mi TOP 5 pero, si no lo hacen, se van a quedar muy cerca. Grandísimo debut al que siempre te agradeceré su descubrimiento.