SERIES: "BETTER CALL SAUL" (2015), 1º SEASON!!!


Por fin le llegó el turno al 'Spin-Off' de "Breaking Bad" y qué puedo decir... ¡me ha gustado y más de lo que me esperaba!!. Cuando uno acomete un proyecto que nace bajo 'la gallina de los huevos de Oro,' como es la serie del intratable Walter White, hay que andarse con cierto cuidado porque puedes darte una soberana leche en los morros pensando en que vas a ver algo igual de trepidante y perfectamente bien planteado como "Breaking Bad". Bien, no ha sido mi caso, os lo aseguro, pues andaba con cierto recelo y parte de que no me esperase demasiado lo tiene la acertada crítica que ya hizo Sammy Tylerose, del blog "Sammy Plays Dirty".



Como muy bien decía Sammy, de los casi 7 millones de audiencia que tuvo el primero capítulo hasta los 2 millones y pico que tuvo el décimo hay una buena 'chuleta' pero bueno, hemos quedado los buenos, aquellos que no vemos series para sentirnos socialmente aceptados, aquellos que vemos series para consumir buenas historias,vibrar con personajes bien construidos/desarrollados y ser sorprendidos con guiones como dios manda muy alejados del nivel de ficción de los canales generalistas y de las series patrias de las que se salvan muy pocos casos (se podrían hasta contar con los dedos de la mano).

En fin, al grano, la serie se centra en el personaje de 'Jimmy McGill' (Bob Odenkirk) años antes de convertirse en el esplendoroso y solicitado abogado Saul Goodman. 'Jimmy' (en este caso veo cierto parecido con W.W.), en un principio, es un pringado abogaducho de tres al cuarto al que todo el mundo quiere tomar el pelo, le vemos torpe, lento de movimientos, listillo pero ignorante a la vez y muy, muy timable. Pero poco a poco va encontrando su lugar y por fin encuentra su filón cuando empieza a hacerse un nombre entre sus clientes octogenarios.

Por otra parte y, en mi opinión la jugada redonda para que la serie acabe de arrancar, la tenemos en la réplica como personaje protagonista que tiene Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) como 'cleaner' que es todo un subidón tanto en su faceta como amargado 'currante' en una cabinilla de mierda subiendo y bajando balizas como demostrando sus 'habilidades' como 'arreglaproblemas'. Los demás personaje,s para mi gusto, no tienen excesiva relevancia, revolotean alrededor Mike y de 'Jimmy' aunque el hermano de éste, Chuck, tenga su punto interesante.



Pero el meollo de la cuestión es el desarrollo de los acontecimientos, aquí no hay sorpresas inesperadas, no hay giros de guión que te hacen soltar un sonoro 'WOW!', la serie se desarrolla lenta, sin prisas, incluso con ciertos capítulos en donde no parece pasar nada y que no te llevan a ninguna parte (ojo! en ningún momento aburridos) pero que sitúan a la perfección a un 'loser' pringado instantes antes de convertirse en una peligrosa 'crisálida' de la ley...¡Ese es el secreto de "Better Call Saul"!!...

Ya espero ansioso la 2º Temporada para 2016...

10 comentarios:

günner dijo...

To dios habla muy bien de ella!

Tengo gana de catala...

bernardo de andres dijo...

en cuanto llegue aa lugar civilizado la tengo en cartera

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - No te creas que todo el mundo habla tan bien, hay opiniones muy encontradas desde el tipo 'timo y coñazo' a 'maravillosa serie de personajes'. Ya me dirás.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Ya tienes unas cuantas que revisar con The Fall, Picky Blinders y ésta ja,ja,ja. Te gustará, ya verás!

javistone dijo...

A mí el primero no me gustó. Me pareció forzado, los personajes alrededor de Saul se veían metidos con calzador. Me sentí incluso mal. Pero pensé que habría que verla del tirón, seguro la disfrutaría de otra forma. Así que ahora es el momento de catarla... realmente ahora tengo ganas. A ver qué tal!

Saludos!

Frodo dijo...

Breaking Bad fue lo mejor que vi en este Siglo, así que Better está en las próximas a ser vistas.

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

javistone - Y no te quito razón, los personajes secundarios y de reparto no llaman para nada la atención, de hecho, hasta el quinto capítulo yo no me acabé de enganchar del todo pero, superada la prueba y con Mike haciendo ya de las suyas, supe que estaba delante de una serie con entidad propia y alejada de Walter White.

PUPILO DILATADO dijo...

Frodo - OJO!!!, "Better Call Saul", ya lo digo en el post, no es "Breaking Bad 2", ni de coña!!!, es una serie que tiene un ritmo y un desarrollo de los acontecimientos mucho más lento y distinto.

Las aventuras de Walter White eran mis favoritas hasta que llegó Jax Teller y sus Sons Of Anarchy para compartir el trono.

KARLAM dijo...

Anoche me papé los 3 primeros capítulos y hoy voy a por otros tres!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Compruebo entonces que te esta gustando je, je! Mike todavía sigue dentro de la cabina expendiendo Tickets de parking pero espera que salga...