DUNE PILOT "WETLANDS" (2015), 'OLA DE CALOR...OLEADA DE 'STONER (2015)' (PART VI), QUEMANDO ASFALTO HACIA KYUSS!!!


Retomemos la sección 'Ola de Calor...Oleada de 'Stoner' 2015'. No hace un calor sofocante, las temperaturas nos están dando una tregua...¡pero yo no pienso hacerlo en Pupilandia!!!, toca 'acalorarse' con otra nueva propuesta 'desértica' que esta vez no viene del desierto de Palm Desert, ni de las extensiones heladas de Islandia, ni tan siquiera de los 'cielos rojizos de Marte', nos vamos a un país en donde el 'Stoner' es abrazado por una horda de fanáticos gigantesca y que goza de una salud increíble con cojonudas bandas saliendo de debajo de las piedras.

Este país es Alemania, y en concreto nos quedaremos en la ciudad Bávara de Munich para traeros el magnífico debut de Dune Pilot, "Wetlands" (2015) y que me ha llamado la atención muy mucho y contrasta muy bien con los Mars Red Sky más psicodélicos y etéreos. Esto es otra cosa...

'PRESS' the "Stamina" song!!!...



No hay que ser muy espabilado para darse cuenta de que la banda principal de la que se nutre su sonido, sus riffs y la interpretación vocal es la de 'la madre del cordero', es decir, KYUSS. Tenía muchas ganas de encontrar algo que me retrotrayese un poco a la ex-banda de John Garcia y Josh Homme, no es que lo buscase, para eso ya está su magnífica trilogía para no andarse con 'sucedáneos', pero 'la cabra siempre tira al monte' y en mi caso todo lo que pueda acercarse al sonido Kyuss siempre va a tener toda mi atención.

La banda nace de las cenizas de la malograda formación YUMA, Chris y Georg se alían con el cantante de Slowdrive, Andris, y con el bajista 'Sh' para centrarse en evocar a las bandas que siempre les han movido para crear música, Kyuss y Dozer (ellos añaden también a Beyoncé pero esto creo que no me lo creo tanto...). A partir de tener claras cuáles van a ser las bases de su sonido no tardan en parir unas cuantas canciones que muy pronto defienden en directo con solvencia y poderío haciéndose un hueco en la escena, lo que muy pronto les lleva al estudio para registrar unas canciones que ya eran demandadas por muchos.

Y bien, con respecto al disco, bien poco me queda por decir en los aspectos más generales, estamos delante de un disco de 'Stoner' al uso con canciones que van al grano, sin largos desarrollos instrumentales ni cuelgues lisérgicos, ni viajes interestelares, los Dune Pilot (guiño al tema de Slo Burn "Pilot the Dune") son una banda de desierto y duna, sin más, y aquí es donde radicará el secreto de su éxito, en ir al meollo de la cuestión con muy buenos riffs, conseguidas atmósferas, un guitarrista muy solvente y una base rítmica jodidamente compacta.

En cuanto a lo que te puedan recordar, hombre la banda de referencia es Kyuss y temas como "Stamina" o "Red" te van recordar a pasajes de "Blues for the Red Sun" o "Welcome to the Sky Valley" pero yo también les encuentro un ramalazo muy fuerte a los Down de Phil Anselmo en temas como, por ejemplo, "Song B" o, sobre todo, este "Values"...



El único punto débil que les encuentro se encuentra en la voz de Andris, demasiado centrada en querer emular a John Garcia y a Phil Anselmo, pero bueno, es el debut y se lo perdonaremos pero es que me llega a agobiar por momentos esos 'tics' repetitivos en los acabados de frase cuando se nota claramente que este colega germano sabe cantar mucho más de lo que demuestra en el disco.

Y para muestra un botón con mi tema favorito, "Burnt Alive"!!!...



Os dejo el disco para quien quiera darse un paseo por el 'paisaje dunar'...

8 comentarios:

Jorge García dijo...

Como dices todo lo que suena a Kyuss merece la pena prestarle atención como menos.
Suena bien el Stamina este, voz árida y rotunda.
Salud.

KARLAM dijo...

Estos se me pasaron! En bandcamp pone que salió editado en diciembre del año pasado, jeje. Si no se me pasaron los caté por encima y no me dijeron gran cosa, porque la portada sí recuerdo haberla visto anteriormente. Les daré otra oportunidad otra vez, a ver... pero huele a grupo montonero, jejeje! De esos que suenan bien pero con poca chicha en los temas y la voz, es lo que tu dices, flojea un poco, bastante lineal... Grupos como este a patadas, PUPILO! Te voy a dar yo recomendaciones buenas en breve, ya verás, en esta onda y mejores ;)

Saludos!!!

bernardo de andres dijo...

Me recuerdan tanto a Kyuss que del lote me parecen los menso interesantes aún así el ultimo tema es una bestialidad. me apunto ese tema para el rec de stoneer que al final del verano me hare con todas esas obligadas referencias que espero continuen. un estilo que gracias a Vd puedo seguir en condiciones

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Pues a mí la voz es lo que menos me llama la atención, se te puede hacer hasta cargante por lo forzado que suena al querer parecerse a John Garcia y Phil Anselmo, debería intentar darle su toque porque se nota en el directo que sabe cantar. Lo demás, ninguna pega, se acercan al sonido Kyuss y están 'debutando' con canciones y riffs muy resultones.

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Las quiero ya!!!, tengo en recámara unas cuantas bandas más para seguir con las 'Oleadas' este verano, de hecho una de ellas son los All Them Witches y que reseñaste hace poco, pero necesito de tus sabios consejos para separar el grano de la paja...

NO veo a Dune Pilot como grupo montonero, quiero darles crédito al ser este su debut porque instrumentalmente son muy solventes, muy parecidos a Kyuss y creo que pueden pulir un sonido propio...empezando por el agobiante vocalista que se pasa con ese timbre tan afectadamente Garcia.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Mucha parte 'de culpa' la tiene Karlam que siempre está al quite mostrándonos lo que merece la pena en cuestión de música desértica pero, bueno!, qué duda cabe que no se puede triunfar siempre y esta banda, al sonar tanto a su referencia principal se tenga la sensación de estar ante un sucedáneo sin más, les daremos crédito a la continuación, si no muestran algo más de personalidad...adios!!!

Anónimo dijo...

donde se puede bajar????

PUPILO DILATADO dijo...

Anónimo - Desde su Bandcamp!!!!!