BLACK SMOKE DRAGON "EARTH HAVE JAIAH" (2015) 'OLA DE CALOR...OLEADA DE 'STONER' 2015!!!' (PART XI), APISONADORA 'STONER/DOOM' DESDE EL FERROL!!!


En plena tormenta de montaña empiezo a escribir una nueva 'Ola de calor...Oleada de 'Stoner' 2015' y me encuentro brutalmente motivado entre tanto trueno y electricidad porque es lo vamos a invocar aquí con la banda que os traigo hoy, los Black Smoke Dragon. Que comience la decimoprimera entrega (ahí es nada!) de esta sección que empezó con aquellos insufribles calores de junio/julio y que se niega a replegarse con cualquier atisbo de rutina laboral y de fin de las vacaciones, ¡En Pupilandia todavía hace muuucho calor amigos!!!...

Bueno, 'calor' y mucha oscuridad y mala hostia...



Casi hemos tocado todos los palos del 'stoner' y digo casi porque uno de los que todavía no había tocado en estas 'Oleadas' es el producto 'desértico' nacional, os propongo entonces con éste y con la siguiente 'Oleada', dos ejemplos de lo bien armados que estamos con respecto a la música más árida y aguerrida.

Este primer caso, debería gustarle a la fuerza a Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual" y es que los Black Smoke Dragon son paisanos suyos, en concreto de El Ferrol. La banda se forma en 2011 y, al igual que los Silent Monolith no ha tenido demasiada prisa en publicar su puesta de largo en formato LP pues sacaron un primer E.P. en directo en el año de su formación y una 'demo' en 2012 con tan sólo dos temas. El combo está formado por Oskar (bass), Lloymi & Berto (guitars) y Alex (drums).


Su intención no se centra, ni mucho menos, en la música salida de Palm Desert, sí, les encanta meter mucho 'FUZZ' y mucha densidad guitarrera, pero su fórmula es más macabra y de querencia claramente 'doom', con toques 'sludge' incluso, así que ya sabéis qué bandas se les pasa por la cabeza para componer porque me da en la nariz que bandas como Down, Black Sabbath, Red fang, Corrosion of Conformity, Electric Wizard, Saint Vitus o Eyehategod las tienen en un pedestal oscuro y escondido en su local de ensayo. También deciros que los Ferrolanos son una banda exclusivamente instrumental con 'samplers' de fraseos de pelis, no hay voces, no existen letras, ni tan siquiera berridos guturales, la banda se centra en darlo todo con sus instrumentos y...COJONES!!!, ¡Vaya si lo consiguen!!.

Yendo al grano, hasta la propia portada engancha con esa barroca ilustración llena guiños y referencias malévolas, una auténtico '10' para el que la diseñó.

"Earth Have Jaiah" no entra a la primera, eso os lo digo desde ya...¡pero entra ya muy bien a la segunda escucha!!!, esto no son los soporíferos y aburridos riffs de los últimos trabajos de Down aunque, claro, en esa primera escucha el cuerpo te está pidiendo en muchos momentos que entre una voz que acompañe esos riffs del infierno y esos cambios demoledores e hipnóticos y quizás por ello los Black Smoke Dragon te van poner a prueba por haberse decantado con dos cojones por ese Stoner/Doom instrumental. A la segunda ya estás dentro, te lo aseguro!.

Tras la 'intro' de "Vote For Bill" refiriéndose al tocapelotas Bill Hicks y con esos guiños a "La Matanza de Texas" por aquí y por allá, la banda comienza como un cañón cabreado apuntando al desierto pero también al averno con "Fucking New Year" para pasar al atronador "Bongfire Señorita" (menuda base rítmica se gasta la banda joder!). "Smoke Train" es uno de sus temas estrella, muy bien gestionado en 'tempos' y demoledor como él sólo, "Abroalacabra" es el tema que más me recuerda a los Corrosion Of Conformity Vs. High On Fire y, quizás, mi tema favorito de todo el trabajo por su pegada brutalísima y machacante, "Samuel Over a Sea of Green" nos hace respirar y ver un poco de humor entre tanto olor fétido con esa 'intro' en plan surf y un riff socarrón que hasta podría haberlo parido Tommy Victor (Prong), "Makumba" es puro Down, pero de los tiempos de "NOLA", sobran las palabras...

Termino con los dos últimos cortes que son los más densos y 'doom', "Fenechild" es jodidamente macabro con ese piano siendo mecido por las densas guitarras y ese riff que no proviene precisamente del 'Cielo'; "Where Putas Live" es el más lisérgico, con el bajo marcando implacable el ritmo e intuyendo el fantasma de Iommi en toda la composición.

Aquí dos ejemplos de cómo se las gastan en directo y me viene pero que muy bien el dicho de 'sobran las palabras'...





Y el fétido artefacto a vuestra entera disposición en su 'bandcamp'...


6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

excelentes paisanos Y como siempre me los he perdido en directo pese a tocar a escasos 20 metros de mi hogar paterno. uno para apuntar y adquirir

Anónimo dijo...

Me ha encantado el Cd, y la review. Echaré un vistazo por tu blog, saludos ;9

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Tener a una joyita de la música patria al lado de tu casa debe parecer hasta increíble pero...¡Es así! son jodidamente buenos y se disfruta mucho de sus canciones cuando quieres que Baphomet posea un poco tu alma...

PUPILO DILATADO dijo...

Anónimo - ¡Pues muchas gracias!, me alegra que te haya gustado y que te estés entreteniendo con todos los contenidos de Pupilandia, ya te habrás dado cuenta que no son todos musicales ji,ji,ji...

KARLAM dijo...

¡Joder que buenos! A estos no los tenía controlados y me voy a poner con ellos YA. Suenan de puta madre y el hecho de que se pueda descargar el disco libremente desde bandcamp es otro puntazo. Con lo que llevo escuchado probablemente los meta en mi próximo recopilatorio, jeje. Gracias por el descubrimiento ;)

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Ya tardas!!!, me ha parecido curiosa y tremebunda su propuesta, valiente por defender ese stoner instrumental. Me han dicho que tienen intención de ampliar fronteras y salir de Galicia, a Castellón les costará llegar pero a Asturias, con el nivelazo que tenéis allí, tan sólo les hace falta que les apoyes y les informes de alguna banda 'stoner' para compartir cartel por allí, lo están deseando!!!