THE ANSWER "RAISE A LITTLE HELL" (2015), SUCULENTO INFIERNO DE LOS 'IRISH' ROCKERS!!!


Tras estar dos semanas dedicado en cuerpo y alma a nuestras bandas patrias y a difundir su palabra, su música y sus videoclips como merecen, es hora de volver al panorama internacional con uno de los trabajos más esperados por todo rockero melómano, amante del hard 70's, que se precie. Por fin, The Answer vuelven a ser protagonistas de este blog con todo el merecimiento del mundo, así que, sin más demora...

GO FOR IT!!!

De buenas a primeras hay que reconocer que, a nivel de 'hard classic rock' y le pese a quien le pese, The Answer y Rival Sons son las bandas más en forma del desinflado panorama rockero 'mainstream', son las únicas bandas 'nuevas' que siguen manteniendo la llama del 'ROCK' en circuitos más comerciales (sobre todo Rival Sons, claro está) y hay que seguir apoyándolas para que no pierdan el aliento entre tanto sub-producto musical unicamente abocado a ganar 'Grammys'.

Esto es una banda de rock'n'roll señoras y señores!...



Su anterior "New Horizon" (2013), sin ser un disco flojo, ni mucho menos, no me gustó tanto como aquel "Revival" (2011), no era un disco redondo y supongo que mucha culpa la pudo tener esa decisión de modernizar un poco su sonido y sonar más 'mainstream' que nunca (sin salirse de sus parámetros) con unos clips que atufaban a cuando Buckcherry quisieron 'suavizarse' más de la cuenta en aquel "Black Butterflies" para llegar al público 'teen'.

Pues bien, tal y como en ellos es característico cada dos años, volvemos a tener nuevo álbum entre manos y...puedo confirmaros sin temor a equivocarme, que la banda de Cormac Neeson y Paul Mahon han vuelto a dar la talla rockera a un nivel muy parecido y cercano a "Revival", creo que ya se han dado cuenta de para qué público y qué fans son potencialmente exportables a pesar de no llegar a lo más alto y quizás esto haga que "Raise A Little Hell" me parezca un disco de re-afirmación definitiva de su propuesta y de su sonido, una especie de 'nosotros somos lo que somos y nos importa una mierda si no vendemos millones de discos.

Con una portada rematadamente horrorosa (todo hay que decirlo), esta colección de canciones está treméndamente bien equilibrada y rica en matices, con unos riffs de nuevo increíbles por parte de Paul Mahon, la base rítmica perfectamente engrasada y en primer plano de Micky Waters y James Heatley y la voz, ESA VOZ! que cada vez me gusta más (aunque a otros ya les chirríe) y que cada vez diversifica y adapta con mayor maestría sus registros vocales como Cormac Neeson.

El álbum se abre con un 'instant classic' como el setentero "Long Live The Renegades" de intenciones hímnicas y este aire a Bad Company, a Zeppelin, Uriah Heep, a Cream...lo vamos a tener sobrevolando en cortes como "Cigarettes & Regret" (atención al cambio 'wah-wah'!), el socarrón segundo single "Red", y el pegadizo "I Am What I Am" (otro 'clásico express' ladies & gentleman!)...



También este álbum tiene unos medios tiempos magníficos y una balada espectacular, con un sonido no tan 'vintage rock' pero melódicamente muy bellos (mención especial al trabajo de Cormac) entre los machacones y cortantes riffs de Mahon, así tenemos el amenazador y cabreado "Last Days Of Summer", los melódicos "Gone Too Long" y "The Other Side"...



...y la balada que os comentaba, porque es que "Strange Kinda' Nothing" es bella, bellísima, sin falsas intenciones de colarse en las listas, real como ella sóla, humilde, contenida y llena de alma. Un tema redondo que acaba explotando cuando las acústicas dejan el paso a la electricidad y el 'solo' eléctrico de Mahon con cierto 'deje' a la guitarra de 'The Edge'.

Y no podemos olvidarnos de los temas de corte más cañero, los más potentes como "Aristocrat", el explosivo "Whiplash", el sureño y descarnado "I Am Cured" que junto con el tema homónimo del título del álbum, "Raise A Little Hell" tienen en el riff ese toque 90's muy cercano, sobre todo "Raise...", incluso a Rage Against The Machine.

Como siempre, en un álbum de The Answer los extras son un 'plus' añadido para los fans y esta vez se desmarcan con tres 'bonus' como el machacón "I Feel Like I'm On My Way" muy 90's también, el muy Black Crowes "Flying" y "I Will Follow On" (fraseos muy Axl Rose) un poco más discreta. Pero la cosa no acaba aquí porque nos regalan también tres 'covers' en acústico de mucho nivel como "The Other Side", "Gone Too Long" y el menos sorprendente por su sonido parecido de "Strange Kinda' Nothing".

Lo dicho, ¡y creo que se me nota!, estamos delante de uno de los discos del año, variado, diverso, muy enfocado y que muy pronto lo van a estar defendiendo en nuestras salas a primeros de mayo. Os recuerdo las fechas para que nadie diga que no sabía que venían:

6 de mayo, Sala "El Loco" (Valencia)
7 de mayo, Sala "Caracol" (Madrid)
8 de mayo, Kafe Antzokia (Bilbao)
9 de mayo, Sala Helldorado (Vitoria)



8 comentarios:

Jorge García dijo...

todavía no me he entregado a esta nueva entrega de The Answer, lo haré en breve, en cambio el último de Rival Sons no me convence, son unas máquinas que tocan de miedo y Buchanan es una de las voces mas prodigiosas del rock pero...
Comentaremos este disco.
Buen fin de semana.

Victor dijo...

Le he dado una escucha..Y me parece inferior a su anterior trabajo. Pero con todo,,,,oyendo lo que hay por ahi. Me parece de lo mejor del rock con sonido clasico.
Un saludo

bernardo de andres dijo...

He tardado en escribir pues en un principio el disco me parecia inferior a los previos. ha tenido que ser un viaje en coche con un tiempo infernal con el lp a todo volumen para ver la luz SENSACIONAL.

Y es que el mundo NECESITA GRUPOS ASI YA

paulamule dijo...

Jo, pues yo hace tiempo que le perdí la pista a este grupo aunque con lo bien que lo pones quizá acabe dándoles otra oportunidad.

NO sé si te pasa pero a mí, desde hace tiempo, todos estos grupos semi-nuevos me suenan parecidos y acabo por no distinguir unos de otros.

En fin, perdona Pupilo. Encima de hacer lustros que no comento en tu blog, es para protestar. Ya sabes, cosas de los de Gijón.

Salud, boy.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Vaya!, creo que el fenómeno Rival Sons esta empezando a generar cierta desconfianza pero yo lo tengo claro, estos tipos no se han vendido y sus canciones me ponen muy salvaje, con esa visceralidad de los soulmen 60's y los riffs a lo zeppelin/Grandes Funk pero....si no hemos hablado de The Answer!!!, te va a gustar, ya verás, suena más a ellos sin esa intención de colar canciones en listas como en el anterior.

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - No llega al nivelazo de sus tres primeros discos pero a mi me gusta mas que "New Horizon", suena mas vintage, mas clásico y con menos intenciones 'mainstream'.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Ya te digo si los necesita!, a quien tenemos de bandas nuevas que estén llamando de verdad la atención a lo grande?, Jack White, Rival Sons y ellos, para de contar...

Los necesitamos!!!

Bonita anécdota la del coche jejeje.

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - 'Protestona'!!! hazme caso y abre un poquito tu abanico musical porque The Answer, Vintage Caravan, Barbarian Overlords, Vidunder...están ofreciendo precisamente ese rock añejo que nos gusta y que no copia ni plagia a nadie.