POR AMOR A LA MÚSICA: ¡¡¡TIRA DEL HILO!!!...DE LOS JEREZANOS THE SHOOTERS A MADONNA!!!


Ya estamos aquí de nuevo acudiendo a la cita obligada (pero infinitamente placentera) de "Por Amor a la Música". Toca abrir nivel y el 'Máster of the Másters', Forrest Gump/TSI-NA-PAH, ha decidido echar la casa por la ventana y subir el nivel definitivamente con exigentes directrices que hagan todavía más rico si cabe este juego al que todo el mundo con un poco de inquietud musical y abierto de miras debería de apuntarse ya de una puta vez...¡HEY! ¡que no pasa nada!, ¡que no nos comemos a nadie!, ¡que hay libertad creativa y a la hora de publicar!, ¡que no exigimos ningún nivel y/o estilo!, ¡que no hacemos 'putaditas' a los novatos/as!!!...

Esta semana denominamos el NIVEL: 'TIRA DEL HILO' y se trata de relacionar discos con un hilo conductor diferente entre cada uno de ellos, es decir, lo que relaciona el primer disco con el segundo debe ser distinto de lo que relaciona el segundo con el tercero y así sucesivamente.

Como somos pocos, me voy a permitir el gran lujo de enlazaros las dos entradas de PAALM de mis dos compañeros para que, incluida la mía, si alguien se quiere animar coja el testigo y lo continúe ampliando y enriqueciendo esta gran idea que ha tenido Forrest Gump para esta semana y que me gustaría continuar la semana que viene.

El entradón de Forrest Gum, del blog "The Tiki Bar", comienza el hilo con Gary Lucas y lo acaba en John Cale con su álbum "1919" que es el disco que los jugadores debemos tomar como punto de partida.

Así mismo el postazo que se marca Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual", tira del hilo con el "Live After Dead" de Iron Maiden para estirarlo al máximo con...Sexteto Juventud (!!!)...

Y a partir de aquí, ¡hagan juego señores!, os vais a divertir de lo lindo leyendo pero también participando si gustáis de hacerlo y comunicárnoslo.

Comienza 'tirando del hilo' tomando como punto de partida el mencionado "1919" de John Cale en el que había que hallar un hilo/tema conductor (título del disco, canción, músicos, portada, concepto, idea,...) para empezar la opción de cada jugador. La mía ha sido el tema "Andalucía" contenido en el mismo que me ha llevado sin remediarlo a la banda gaditana de Jerez de la Frontera, The Shooters, que me tiene sorbidito el coco en tanto en cuanto a 'stoner' hispano se refiere...


Os hablaré de su segundo y, hasta la fecha (están a punto de sacar el tercero) último trabajo editado.

'PRESS'!!!...



"Planet of the Black Sun" (2012) es el título de este grandísimo trabajo en el género más árido y desértico dentro de nuestras fronteras, un jodido referente de estilo y fuerza cogiendo cositas de todo y de todos pero insuflándoles una personalidad propia en una escena, la del 'stoner', más que saturada y llena de combos que se dedican a copiar sin gracia riffs que ya hemos escuchado mil veces. Para que os hagáis una idea, aparte de poder recordar la saturación Nebula y de los Kyuss del "Blues for the Red Sun" y "Sky Valley", aquí tenemos un claro ramalazo 70's pasado por el tamiz de los Corrosion Of Conformity y los Clutch más densos, con muchos momentos que también te pueden remitir al 'Sludge' de, por ejemplo, Red Fang, etc,... Todas sus canciones son aplastantes pero yo me quedo con "Against The Storm", "Satellite" y "Broken Bones".

Mi primer hilo conductor tiene que ver con 'nombres parecidos' y a partir de 'The Shooters' enseguida me vino a la cabeza el hijo del grandísimo Waylon Jennings, es decir, Shooter Jennings...


...al que le dí mucha cancha (gracias al Popu, of course) en la década pasada con sus tres primeros discos del que me quedo con el segundo, "Electric Rodeo" (2006).

'PRESS'...



Un disco que, vuelto a retomar y saborear, me parece todavía más bueno y auténtico de lo que me pareció en su momento, una jodida colección de canciones como la que lo titula, "Gone to Carolina" o la acojonante "Little White Lines" llena de ese sentimiento real y honesto que tiene que tener un disco 'outlaw country' pero encrudecido y rockerizado tomando como base el 'souther rock' de los Allman y de Lynnyrd Skynyrd por bandera. Para un tipo como yo, que no está demasiado acostumbrado a los sonidos 'country rock' fue, junto con su siguiente "The Wolf", (2007) la puerta de entrada a otras bandas actuales del movimiento como, por ejemplo, Howlin' Rain, Blackberry Smoke o los entrañables Hogjaw.

Segundo hilo conductor, 'relaciones sentimentales'; y es que Shooter Jennings, como buen 'The Wolf' que es, mantuvo una relación estable con la jamonaza actriz Drea de Matteo teniendo dos hijos con este bellezón de mujer...


Lógicamente el tercer disco que abordo es una banda sonora y no podía ser otra que la de Sons Of Anarchy...


Con una de mis tres canciones favoritas en lo que llevamos de año como este sentido y dramático "Come Join The Murder" de The White Buffalo & The Forest Rangers" que cerraba de forma inmejorable la serie...



¡Pero es que esta banda sonora se las trae Pupilos!; teniendo como banda fija a The Forest Rangers en colaboración con una cantidad de artistas del mundillo 'country/folk/rock' como Kurtis Stigers (sintonía de cabecera de la serie), Billy Valentine, Audra Mae...para mí, el verdadero descubrimiento -además de disfrutar como un cosaco con las repetidas apariciones de las canciones de Monster Magnet- ha sido la actriz que da vida a Gemma Teller, la matriarca del clan de SAMCRO, porque no tenía ni repajolera idea que Katey Sagal, antes que actriz siempre ha sido cantante y compositora (tiene dos discos como solista) y se ha rodeado de gente tan 'desconocida' como Dylan, Olivia Newton-John, Tanya Tucker además de ser miembro original del combo The Harlettes. Su aportación a la OST de S.O.A. es deliciosa con covers como "Sons of a Preacher Man" o "Strange Fruit", entre otras...



Mi tercer hilo conductor tiene que ver con 'músicos/actores' y si Katey Sagal siempre ha compaginado a la perfección su trabajo para la TV y las series, en menor medida en cuanto al cine y la TV, aunque con un carisma a prueba de bombas, lo ha hecho Iggy Pop saliendo en spots publicitarios continuamente, haciendo cameos incontables, incluso protagonizando alguna película 'underground' fronteriza...


Esto me permite hablaros de uno de los discos menos reivindicados de 'La Iguana' como "Beat Em Up" (2001)...

'PRESS'!!!...



El primer disco auto-producido y editado en plan 'do it yourself' por Pop se hizo acompañar por la banda The Trolls (que luego le acompañaron en "Skull Ring" (2003) antes del 'comeback' oficial de The Stooges) formada por Whitey Kirst, Pete Marshall, Alex Kirst y Lloyd 'Mooseman' Roberts.

El disco en sí es uno de los más olvidados de su discografía en solitario pero que a mí me encanta por la crudeza que se le impregna, se dice siempre que es el disco 'Nu-Metal' de Iggy y mira que lo he escuchado veces y sigo sin ver esa apreciación por ningún lado, ¿Hay temas con riffs potentes?, sí ¿y qué?,¿acaso eso lo debe relacionar con Korn o Coal Chamber?. "Beat Em Up" es un disco 'in your face', con algunas 'irregularidades compositivas, con muy pocos momentos para los momentos acústicos y una intención clara de recrudecer el sonido más amable de "Avenue B".

Llego así al cuarto hilo conductor: 'amistades peligrosas' que me lleva al quinto y último disco. Y es que Iggy se ha relacionado con todo dios desde que fuese reivindicado hasta decir basta en los 90's por la hornada Grunge y sobre todo por el High Energy Escandinavo. Pues bien, una de esas amistades, digamos, 'peligrosas' o que no tienen mucho, más bien nada, que ver con su propuesta es, ni más ni menos que,...'La Ciccone' Madonna.

La extraña relación de amistad se produce definitivamente en 2008, en la ceremonia de ingreso en los premios "Rock 'N Roll Hall Of Fame" de 2007 en donde Madonna era una de las cinco nominadas. Fue ella misma la que pidió a los Stooges de Ron Asheton (de actualidad por su reciente 'comeback') que interpretasen dos de sus temas más celebrados, "Burning Up" de su disco de debut y "Ray Of Light"...



La cosa cuajó se cayeron de puta madre y ella misma se los llevó de gira unas cuantas fechas agradeciendo el detallazo en el Tour de "Hard Candy" de 2008. Iggy defendía como nadie ese "Ray Of Light" y es lo que voy a hacer yo con el álbum de homónimo nombre 10 años antes...


Visiona esto y dime que Madonna ha fallado alguna vez a la hora de poner la libido masculina a mil con esos bailecitos tórridos y esa voz eternamente adolescente del tema que titula el album...



"Ray Of Light" se podría decir en pocas palabras que es el álbum en donde 'la come-hombres' Madonna deja de serlo tanto, acaba de ser madre, se mete hasta las trancas en la religión de La Cávala y las fiestas y el ombliguismo supino del que siempre ha hecho gala se minimizan un poco por lo que, junto a William Orbit y otros tres productores más crearon un disco con sonoridades tanto orientales y exóticas como deudor de la electrónica y el trip hop imperantes a finales de siglo. Temazos indiscutibles como "Drowned World/Sustitute for Love", "Ray Of Light", la oscura e inquietante "Frozen" (muy Bjök), la rockera "Candy Perfume Girl", la electro-hinduista "Shanti/Ashtangui" mostraban a una Madonna en paz consigo misma y con el mundo, con los niveles de provocación en modo 'soft' y con unos timbres de voz mucho más graves de lo habitual en su interpretación vocal.

Y hasta aquí mi quinto disco. Os brindo la oportunidad de seguir 'tirando del hilo' con otros cinco disco más tanto desde 'mi cuerda' con el "Ray Of Light" como de la cuerda de mis compañeros (John Cale "1919", Sexteto Juventud) de los que os he dejado el 'enlace' más arriba.

PLAY & ENJOY BABIES!!!

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Desde la foto intro llena de .... como tira las fichas por telepatia. Lo máas destacado de lso 5 tHE SHOOTERS por lo sorprendente de la a nivél hispano. Eso si me ha sorprendido gratisimamente de veras. estoy de acuerdo con Shooter y su disco Electric Rodeo para mi el mejor de largo de su discografia. De Madonna pues si es de los buenos aunque yo soy de los primeros Burning Up Like a Virgin , True Blue...Katey Sagal desde Matrimonio para dos una diosa

bernardo de andres dijo...

Ok de acuerdo con continuar el hilo así puestos me parece que lo mejor opcion sería que partamos del últimno tuyo Madonna 8 Es decir el primero tuyo uniria con madonna ) y nossotros empezariamos con el priemro que pongas y para lmi turno empeezare con uno que una con el que termine esta ronda y luego seguis. Ok es divertido

Unknown dijo...

Muy buen hilo...variado y muy bien detallado, interesantisimo.Ok la semana que viene partimos del hilo de Madonna y de su disco Ray of Light.Lo que estaria bien es que no centraramos mas en cosas de cada disco para lo del hilo.
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Me sorprende que lo que mas te guste sea la propuesta sonica de The Shooters teniendo ahí a Madonna o Shooters Jennings!, el de Madonna lo estoy disfrutando muchísimo estos días, en aquellos tiempos me pareció un disco por y para gays (con todos los respetos para el colectivo)...y no podía estar mas equivocado!!!. Con respecto a Katey Sagal y los Forest Rangers...bufff...me han robado el corazón...

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Es exigente el tener tantos 'hilos' a tu disposición pero muy gratificante por volver a escuchar discos que quizás ya no escucharía a todas horas. Me parece bien comenzar desde el Ray Of Light, creo que es mas fácil para vosotros, además, me da que al Máster le mola este disco....

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Recibido!, para el proximo hilo prometo centrarme mas en cosas relacionadas con los discos. Este miércoles os lanzo el hilo del Ray Of Light para empezar. 2 opciones: la de Bernardo para que sea inesperada tomando como punto de partida el siguiente disco del que yo hable en mi post o, la tuya tomando directamente el de Madonna para empezar todos habiendo tenido mas tiempo de pensar. Al gusto!