CORROSION OF CONFORMITY "IX" (2014), DE CONFORMIDAD TOTAL CON LA 'CORROSION'!!!


Otra banda a la que se le tiene mucho cariño en esta casa son Corrosion Of Conformity que el año pasado volvieron a sacar nuevo disco titulado "IX" y que es el segundo con el formato trío inicial como en sus tiempos harcoretas 80's, o lo que es lo mismo y más mediático para todos, el segundo álbum sin su más reconocible cantante Peeper Keenan que en 2006 centró todos sus esfuerzos compositivos y creativos en la Down dejando temporal e indeterminadamente la banda que le había dado el reconocimiento musical a nivel mundial.

A estas alturas de año, por todo el mundo es sabido ya (y si no lo sabéis os lo anuncio yo en primicia 'dilatada') que Keenan ha dado un descanso a sus compromisos con Down a finales del año pasado y ha decidido volver con sus antiguos colegas en un comunicado que la banda realizó a mitad del mes de enero. La banda en estos momentos acaba de finalizar un tour muy especial por UK y Europa pues lo ha hecho con la formación original que grabó el maravilloso "Deliverance" y que no tocaban juntos desde 2001. Al parecer y según Mike Dean (bass), con este tour su objetivo era provocar a la inspiración para que la magia vuelva a surgir en el estudio y puedan componer, al menos, uno o dos discos como en los viejos tiempos. Y lo veremos, vaya si lo veremos.

Sirvamos 'El Néctar' antes de gustarlo por completo...



Pero antes de volver a disfrutar de nueva música de C.O.C. yo lo he querido hacer con su último trabajo discográfico todavía sin Keenan en sus filas porque "IX" (2014) vino a confirmar el año pasado que había una salida creativa muy seria y definitiva sin Peeper tras los buenos resultados que ya dio su anterior y homónimo disco "Corrosion Of Conformity" de 2012. En este primer trabajo como trío, la banda volvió a sus orígenes sin perder la identidad que les había hecho famosos, retornó la mala hostia hardcore pero se quedaron los ritmos pesados siempre deudores de su Dios Iommi y esas atmósferas recargadas, densas y 'stoners' de sus últimos tiempos. Fue un trabajo recomendable 100 %, si exceptuamos que Mike Dean no tiene una voz tan carismática como la de Keenan aunque sí es perfecta para mostrar cabreo y fiereza 'hardcore/punk' como en uno de los cortes más urgentes de su último "IX", el potentísimo "Kill Denmark Vesey"...



Las primeras impresiones que me asaltaron al escuchar el álbum entero es la sensación de expontaneidad y de crudeza que tiene el álbum, no he indagado hasta el punto de saber si lo han grabado en directo o no pero con un sonido y una producción tan 'in your face' hasta podría parecer que Reed Mullin, Mike Dean y Woody Weatherman se han metido los tres en cabina y lo han grabado todo de una tacada y sin pestañear...y no me extrañaría nada con esta banda con lo musicazos que siempre han demostrado ser.

Como ya os decía más arriba, "IX" es la continuación natural de "C.O.C.", yo creo incluso que la supera con un Mike Dean mejor preparado en los registros melódicos (aunque esto sigue siendo el 'punto flaco' de la banda), un Woody Weatherman que cada vez se supera más creando riffs pesados y jodidamente endemoniados y un Reed Mullin que siempre me ha gustado su baqueteo tanto en los registros más trash/crossover como en los más punkarras. Con una banda como esta, ¿quién necesitaría a Pepper?, bueno, esto habría que matizarlo más.

En cuanto a las canciones, buffff!, ¡menudos temazos que se han vuelto a sacar de la chistera!...¡o de las pelotas!! porque aquí vuelve a haber un nivelazo increíble empezando por su primer single que me recuerda a unos Soundgarden época "Badmotorfinger", de hecho esa guitarra bien podría haber estado tocada por Kim Thayil sin problemas...



El denominador común de los temas vuelve a estar en el juego de contrastes estilísticos y de ritmos que la banda propone, por una parte los temas punkarras y de corte claramente 'hardcore' como el mencionado "Kill Denmark Vesey" y los contrastes de uno de sus temas estrella con "The Nectar", con sus partes cabreadas en contraposición con las pesadas.

Por otro lado tenemos ese lado denso, 'stoner' con toques claramente 'sludge' como el inicial "Brand New Sleep", "Elphyn" o "The Hanged Man" que, sinceramente, no le sientan demasiado bien a Mike Dean (sobre todo los dos primeros y "The Nectar") porque no le veo cantando cómodo con ese registro agudo y melódico, pero bueno, es el único 'pero' criticable a un discazo tan impresionante como éste.

Por no extenderme demasiado, me gusta el breve "Interlude", con Weatherman luciéndose en formato acústico, el toque sureño y 'sludge' de "Trucker" y, ¡¡joder!! la bestialidad y el descontrol trash/crossover de uno de mis temas favoritos, "Tarquinius Superbus", una canción con un ritmo brutal, un riff asesino y toda la maquinaria intrumental echando literalmente humo...



Volvamos ahora a 2015 -aunque sin olvidar estos cinco años tan productivos como trío- y a recordar que Peeper Keenan ya está de nuevo en casa. Me despido con la misma banda en el garage preparando la gira que ya han llevado a cabo en todo este mes de marzo. Esto suena muuuuy bien...




4 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

siempre aprendiendo por aqui . me gustan mas estos que los italianos previos, Solos brutales y bateria que golpea como si le fuera la vida en ello. tal vez la voz le falte un algo pero la base instrumental es genial

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - No me extraña que te gusten más!, los COC llevan desde el 85 pariendo discazos, sobre todo su trilogía 90's con "Blind", "deliverance" y "wiseblood" y que no te puedes perder. Lo del cantante Mike Dean, bueno, fue el cantante original hasta que entro Pepper y la influencia Sabbath, estos dos últimos lp's Dean lo ha tenido que retomar aunque no quisiese y se nota que no tiene el punch y el carisma vocal de Keenan. Pero bueno, estoy muy satisfecho con estos dos discos como trio porque han hecho compuesto trabajos infinitamente superiores que los dos últimos ep's de Down con el plantel de estrellas que había.

victor dijo...

Me gusta aquel disco llamado American volumen dealer......Pero poc mas he oido de ellos.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Como ya le recomiendo a Bernardo, esa trilogía 90's con "Blind", "Deliverance" y "Wiseblood" son los discos perfectos para que te enamores de la banda, sin desmerecer el que comentas y sin dejar de lado los dos últimos.