POR AMOR A LAS 'ZORRAS' DE LA MÚSICA: WENDY O. WILLIAMS "KOMMANDER OF KAOS" (1986)


'Recojo la pelota' de Bernardo de Andrés que nos propone esta semana, para el juego "Por Amor a la Música", a las mayores 'Zorras del Metal' habidas y por haber después de un ronda, la de la semana pasada, rebosante de 'destetes' y 'Sex Pop/Dance'. En esta ronda, Mr. de Andrés nos propone muchas premisas y es normal, somos pocos jugadores (¿donde están los nuevos?) y para que esto siga siendo divertido hay que ponerlo un poquitín complicado por lo que 'La Zorra Metálica' elegida:

- Deberá ser la frontman de una banda integrada por tíos.
- Prohibidos quedan Girlschool, Pat Benatar y Joan Jett
- Nacimiento en los 80's (la banda, claro está).
- El combo será Inglés o Americano de HARD, AOR o METAL.
- Hablar de un disco en concreto.

Su opción me ha encantado, por desconocida y por cojonuda y es 'Bitch', 'grupete americano' encabezado por Betsie M. Wiess 'Bitch' y su disco debut "Be My Slave" (1982) del que os aconsejo encarecidamente que le echéis un vistazo porque os va a encantar, ya sabéis, ¡Bernardo de Andrés no falla nunca!.

Va a parecer que últimamente utilizo PAALM para sacudirme ciertos 'complejos musicales' para con la década de los 80's (Eurythmics, Sabrina, Wendy O.) pero las sacudidas del juego a esto me llevan queridos amigos, je,je,je. En mi caso, pensé primero en Vixen pero...joder!!! su formación estuvo casi siempre formada por tías y no me servía por lo que, a la siguiente a quien tenía que recurrir era Doro pero no me apetecía del todo meterme en su propuesta, necesitaba algo más 'in your face', más visceral e imprevisible y, cómo no, llegué sin pensármelo dos veces (y de nuevo) a Wendy O. Williams y a su etapa metálica ya en solitario...



Ya hablé de ella largo y tendido para la ronda de PAALM de 'Muertes por razones diversas', en concreto la de ella, perteneció a la ronda de suicidios dedicándome en cuerpo y alma a desgranar sus primeros pasos en el mundillo musical y su etapa 'punk' con The Plasmatics así que, quien quiera volver a echarle un vistazo que pique el enlace porque creo que salió una entrada muy chula y es el perfecto complemento a la entrada de hoy.

La etapa en solitario de Wendy O. no pudo abrirse con mayor acierto con "WOW" (1984), rodeada ya de la 'creme de la creme' del rockerío USA y tras el exitazo de la obra cumbre con The Plasmatics "Coup D'Etat" (1982), la banda decide tomarse un descanso además de tener malos rollos con su sello discográfico. Y es aquí donde Gene Simmons mete la zarpa para parir el disco más comercial y mediático de la bestia parda de Williams, con todos los Kiss de aquel entonces, léase Paul Stanley, Ace Frehley, Eric Carr y Vinnie Vincent aportando su talento aquí y allá a un disco que es un jodido '10' en la carrera de la artista y un verdadero revulsivo en la carrera de Kiss porque con esta colaboración volvieron a coger el 'punch' que les venía faltando desde "Creatures of the Night".

Pero yo no quería hablar de este disco, más que nada porque todo el mundo ya ama de sobras canciones como "It's My Life", "I Love Sex (and Rock'n'Roll)" o "Opus in cm7" y me parecía redundar en lo que todo el mundo ya sabe por lo que, mi verdadera intención es, al fin y al cabo, descubrir música y su siguiente disco, "Kommander of Kaos" (1986), no lo tenía nada controlado y cumplía todas las premisas que 'el capo' Bernardo demandaba por lo que me fuí de cabeza a enfrentarme de nuevo con la insuperable, extrema y kamikaze Wendy O. Williams...


"Kommander of Kaos" fue compuesto inmediatamente después de la publicación de "WOW" pero, por motivos obvios tras el éxito de éste, vio la luz dos años después, en el '86. La banda de 'machos' casi repetía al completo pues Wes Beech (guitar), Michael Ray (guitar, vocals) y T.C. Tolliver (drums) estaban de nuevo cubriéndole las espaldas a la fiera pero, la baja 'obligada' del bajista 'Reginald Van Helsing', 'aka' Gene Simmons no pudo venir en mejor momento porque entra un bajista descomunal, curtido en mil batallas y en mil bandas (Alice Cooper, Ted Nugent, Blue Öyster Cult, Alan Parsons y un larguísimo etc,...) como Greg Smith que cierra el círculo para ofrecer un trabajo brutal y potentísimo o si no ¿qué es "Hoy Hey (Live to Rock)" con ese ritmo frenético y suicida tras unos alaridos animales que ya avisan de las hostilidades que vamos a sentir en nuestras carnes?.

El planteamiento Heavy/Speed Metal (sobre todo en la primera cara) mezclado con una actitud claramente punkarra se palpa y disfruta en todo el trabajo, en los riffs, en la estructura de los temas, en la visceral y extrema interpretación de Wendy, en el nihilismo y la radicalidad de sus letras y eso es lo que son también temas como "Pedal To The Metal" y "Goin' Wild" en donde el trabajo al bajo de Greg Smith y Wes Beech en la 'intro' más melódica pero también cuando el tema se torna 'jeviorro' son jodidamente brutales...

Y aquí la prueba 'en vivo' de lo que os estoy hablando...



El cuarto corte, en mi opinión, se lo debería de haber guardado al final porque "Ain't None Of Your Business" corta un poco la bola al ser un tema rescatado de "WOW", y encima en directo, pero quiero entender que querían cerrar la cara 'A', más salvaje, con un corte violento y muy crítico con la hipocresía de los hombres, el machismo y los prejuicios imperantes y que suena y explota en tu cara exactamente así...



En la cara 'B' los ritmos vertiginosos y el 'speed metal' prácticamente desaparecen y el rock'n'roll y el Hard 80's son el denominador común comenzando por "Party", en donde se nota que la influencia de Lemmy y sus Motörhead estaba muy presentes...


...anticipando el 'cover' de los mismos con el excepcional "Jailbeat", que en manos de 'La Hembra Alpha' parece un tema de su propia factura y que, cómo no, os tenía que dejar una prueba palpable del mismo con el mismísimo Mr. Kilmister compartiendo escenario...



"Bad Girl" y "Fight The Right" dejan la estela correosa y punk'n'roll de los anteriores para meterse de lleno en el hardrock ochentero, los temas más accesibles y cercanos a "WOW" de todo el trabajo, a pesar de la siempre interpretación vocal llevada hasta el límite por parte de nuestra protagonista.

Cierra el trabajo el trepidante "Fuck That Booty (Work That Muscle)" dejando bien a las claras que el saber hacer temas, digamos, más comerciales, no le restaba la más mínima fuerza y agresividad teniendo a una bandaza increible que le cubría las espaldas como nadie y los ovarios rebosantes de adrenalina y mala hostia.

Más tarde, y continuando con su carrera en solitario, vendría el fallido "Deffest! and Baddest!" (1988) que llevó a la cantante a probar con el rock mezclado con el rap y los ritmos hip hoperos y que, sin haberlo escuchado, preveo una bizarrada a la altura del disco rapero de Dee Dee Ramone por lo que no he querido meterme, al menos por el momento...

Diez años después dejaría un mundo que no estaba hecho para ella...

10 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que curioso que a nadie se le ocurrió una villana de comic inspirada en ella.
Recuerdo que también actuó. En un capítulo de McGyver, de mala por supuesto.
Y alimentando el morbo de este blog, en alguna película de carceles de mujeres.

Unknown dijo...

Era una jodida diosa, qué pena que se suicidase. Siempre preferí más a The Plasmatics, pero es que ella tenía tanta personalidad, que acababa absorbiendo todo y todos; una lástima, pero bueno; siempre pervivirá en nuestro corazón. Abrazos, Pupi

bernardo de andres dijo...

No recordaba la potencia de este disco, es posible porque despues del copup la cosa andaba demasiado alta y ocultaba lo demás o por cuanrto es uno de los discos mas difiicles de ver y escuchar de ella . Buen rescare si seños ya que normalmente a la Wendy se le asocian otros lps . Buen m,omento para buscar nuevas experiencia con la chica

Victor dijo...

No me he metido en su discografia...aunque su propuesta es algo agresiva para mi. Pero escuchare alguno de sus discos.
Un saludo

Unknown dijo...

Me imaginaba que hablarias de Wendy!!!Es verdad que entre los dos post hacemos uno completisimo!!!Si, amigo tras tanto folk psicodelico se esconde un tipo duro!!!No hay ningun pudor a escuchar The Plasmatic y luego a Fairport Convntion!!!
Si la musica es buena....
A+

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - Ya te digo!, hubiese sido perfecta en una de esas tramas apocalípticas en los cómics para adultos. El capitulo de McGiver fue en los 90's y la peli, como no, "Reform School Girls" de Tom De Simone.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Siendo una jamonaza cabrona como ella cuesta pensar en que llegase a quitar la vida y no le pusiese pelotas...Yo también prefiero Plasmátics pero este me ha encantado y "Wow" es una pequeña obra maestra de la época.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Pues si, no quería ceñirme al guión mas trillado con el Coup o WOW porque esta todo dicho y este Kommander es un disco a descubrir, compacto, heterogéneo con dos caras muy diferenciadas...una maravilla vamos!

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Si que es agresiva sí, pero si le das una oportunidad y lees un poco de su vida con mi post, el del enlace que ya hice y el complemento perfecto con el que ha hecho Forrest Gump entenderás muchas cosas. El disco perfecto y mas amable y comercial es "WOW", empieza por ahí.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Lo ves?, han quedado la mar de bien para definir y reivindicar a Wendy como merece. Nunca he dudado de esa faceta más 'destroy' que siempre esta agazapada hasta que llega el momento de rugir!!!