POR AMOR AL 'HILO MUSICAL': ¡¡¡TIRA DEL HILO!!! DEL MUSICAL "CAROUSEL" AL POP AGUERRIDO DE PINK!!!


De nuevo 'tirando del hilo' en Pupilandia y en el juego "Por Amor a la Música" con mis compañeros y camaradas Forrest Gump, del blog "The Tiki Bar", y Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual". Antes de comenzar, un par de cosillas, sigo sin entender todavía como con un juego tan sencillo y poco exigente, en tanto en cuanto a buscar 'info' y ponerse las pilas con algo que desconoces, todavía no haya ningún aspirante serio a hacerse jugador de PAALM, ¡pero si esto es divertidísimo y rápido!! y, sobre todo y ante todo, divertido y sorprendente en muchos casos. Ya lo sabéis, hablamos de CINCO DISCOS brevemente que tienen que estar enlazados por diferentes HILOS CONDUCTORES entre sí.

El HILO de Mi Tocadiscos Dual: de la BSO de CAROUSEL a...¡NEW KIDS ON THE BLOCK!!!
El HILO de The Tiki Bar: de la BSO de CAROUSEL a...¡DEAD CAN DANCE!!!

La segunda cosilla es la satisfacción que me proporciona el saber y comprobar que nuestro 'jefe', el verdadero 'factotum' de éste invento que es Forrest Gump/TSI-NA-PAH, vuelve a estar motivado al 100% y divirtiéndose tras unos meses en donde, tras las recientes bajas en el juego, se encontraba desmotivado y desganado con el juego y con sus blogs. Me alegro tío!

Sin más demora, comencemos. El HILO de Bernardo con el que acabó la semana pasada era el tema "You'll Never Walk Alone" que es un tema hímnico en el mundillo del fútbol, siendo el caso más conocido el del Liverpool FC y su hinchada que lo ha convertido en un clásico los días de partido. Como buscamos 'hilos conductores' partiendo de esta canción, en mi amado rock'n'roll hay muchas, demasiadas, referencias a mi odiado balompié y tomo como hilo una canción que hable de alguna forma u otra de éste deporte y no he podido encontrar un caso más bizarro que el de...¡¡¡Alice In Chains!!!, con un título de canción que ya lo dice todo...



El tema desde luego no se encuentra entre lo mejorcito en la carrera musical de la banda de Seattle no, pero forma parte de sus primeras composiciones 'glam sleazys' cuando todavía la banda de Jerry Cantrell y Layne Staley se hacían llamar Alice 'N Chainz en el '87 y comenzaban a sacar sus primeras 'demos' entre baterías programadas, funk y mucha, mucha laca...


Estos todavía no eran los Alice In Chains que dominarían el mundo a fuerza de demonios internos y sustancias letales...

Fue en este año 1987 cuando la mismísima Ann Wilson (Heart) empezó a frecuentar sus conciertos conociendo a la joven banda y convirtiéndose en una íntima de Cantrell y Staley tanto en amistad como en el consumo conjunto de heroína y coca. Esto me lleva al año 1992, Alice In Chains ya formaban parte de la 'revolución Seattle' y antes de su Obra Maestra con "Dirt" compusieron su primer E.P. acústico titulado "SAP" (1992). Cuatro temas a cada cuál más epatante mostrando esa cara oculta y especialísima que la banda tenía cuando tocaba desenchufada. Como detalle, destacar el tema "Right Turn" conformado por unos tales 'Alice MudGarden', o lo que es lo mismo, Alice in Chains, Mudhoney y Chris Cornell.

Ann Wilson, cómo no, estando tan cercana a la banda, incluso viviendo en algún momento con ellos, puso su portentosa garganta en temas tan bellos como el inquietante "Am I Inside" pero sobre todo el hermosísimo "Brother" en donde Cantrell toma el protagonismo vocal junto con Ann...



Quería dejaros la mejor interpretación del tema en el doloroso pero bello "Unplugged" que 'Alicia' se marcó en el '96...



Lógicamente Ann Wilson me sirve de primer hilo conductor para hablaros de Heart, la banda conformada por ella misma y por su hermana Nancy Wilson y que, volviendo al año '87, se sacaron de la manga su noveno disco de estudio con "Bad Animals" y segundo tras su renacimiento 'mainstream' dos años antes con un álbum titulado como la misma banda.

Si bien "Heart" (1985) me gusta algo más que éste "Bad Animals" por tener temas de corte más rockero y agresivo, no dejo de reconocer que éste "Bad Animals" es otro disco de los grandes de las hermanas Wilson, con composiciones épicas a más no poder, con ese AOR tan particular y deudor de una época tan determinada. Un disco tremendo, con canciones perfectas, gestadas para romper listas e interpretadas por una prodigiosa cantante como siempre ha sido Ann Wilson que ya empezaba a coquetear demasiado con las drogas y a tener sus primeros demonios personales en forma de diversas fobias. Temazos como las power ballads "Strange Of The Heart" y "Alone", además de las más rockeras "Bad Animals" y "Who Will Run To You" son argumentos suficientes para justificar su atenta escucha sin ningún tipo de prejuicio.



Lo cierto es que el año 1987 me está dando mucho juego porque fue también en este año cuando la hermanísima Nancy Wilson se casa con el director Cameron Crowe, director de pelis como "Vanilla Sky", "Jerry McGuire", "Singles" y también del famoso largometraje para el mundillo rockero, "Almost Famous" (2000) que contaba la historia 'basada en hechos reales' de un periodista cubriendo los movimientos de una banda en los 70's. Mi segundo hilo conductor tiene que ver con aportaciones musicales estelares a bandas sonoras porque, a parte de encargarse perfectamente la Wilson de componer y producir las canciones de la ficticia banda llamada 'Stillwater' (no todas porque hubo temas que fueron compuestos por Peter Frampton y Micke McCready) el artista que le puso voz a las canciones es un compositor, músico y productor de mucho prestigio en el 'negocio' musical como Marti Frederiksen que impuso su timbre setentero a canciones tan buenas como este "Fever Dog"...



Como os decía Frederiksen, es un reputado y solicitadísimo 'songwriter' que ha compuesto y producido temas para gente tan diversa como Aerosmith, Sheryl Crow, Miley Cyrus, Motley Crüe, Richie Sambora, Scorpions, Buckcherry y un larguísimo, larguísimo etc... por lo que me quedo con su faceta de productor y arreglista como tercer hilo conductor que me lleva a Faith Hill... ni más ni menos...(por desmarcarme de lo presivible más que nada, ya que el cuerpo me pedía hablaros del brutal "Saints Of L.A." de los Crüe).

Nunca había escuchado un disco de Faith Hill, así os lo confieso, y logicamente voy a hablaros brevemente de su disco "Cry" (2002) ya que cuenta con la producción de Marti Frederiksen y contiene unas canciones que no me chirrían tanto como otras artistas alojadas en el estrellato musical 'de usar y tirar'. "Cry" es un disco de medios tiempos amables pero intensos, Faith Hill desarrollaba ya al completo su mutación musical de la 'country music' al pop más comercial pero serio y alejado de bases electrónicas y discotequeras. Si tengo que decir algo en positivo de un álbum y una artista que no me dice demasiado, es su portentoso y bellísimo timbre vocal que es muy atractivo para según qué momentos íntimos (...), por lo demás, cancioncillas inofensivas y melancólicamente impostadas y que parece que hayas escuchado mil y una veces ya...a pesar de ser un disco muy exitoso y ganar un Grammy por el tema "Cry" que, eso sí, tiene una intensidad increíble en su estribillo.



Y aquí viene mi cuarto y último hilo conductor porque lo sigo con cantantes femeninas solistas con una carrera larga y en este disco hay una artista en cuestión que me vuelve loco loquísimo, os estoy hablando de Alecia Moore, aka 'PINK' que le compone un tema junto con Linda Perry (Four Non Blondes) a Faith Hill, en concreto "If You're Gonna Fly Now"...



No es nada del otro mundo y, bueno, el sello de Pink no es que se note demasiado pero ahí queda.

Ese mismo año 2002 Pink ya estaba empezando a componer los temas que compondrían su tercer álbum tras el mega-exitoso "Missundaztood" (2001), su título "Try This" (2003) y confirmó, a pesar de las clarísimas ventas inferiores, que P!nk era una artista Pop de las grandes. Podríamos decir que Alecia hizo el disco que le salió de los ovarios por su actitud 'punky' y claramente traviesa. En la composición, si en el anterior la antes mencionada Linda Perry tuvo todo el peso compositivo a pachas con la artista, es en éste donde se desmarca de los temas más 'teen pop' para hacer algo más aguerrido y punk pop contratando a su recién estrenado colega Tim Amstrong de Rancid en la creación de las canciones. Así "Try This" le sale vacilón, rebelde, guitarrero con unos temas buenísimos con pildorazos punk pop como "Trouble" o cortes hechos para reventar las pistas de baile como "God Is a DJ" o "Oh My God" con colaboración especial de Peaches.

Que nadie se pierda a esta mujer y lo bien que se le da meter 'leches' al personal...

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

que curioso tengo todos los discos salvo el mejor el de alice in Chains. De los otros te digo que el que mas he puesto es el de Faith Hill ya ves que locura. Me gusta el Almost Fmous solo le pondría el pero es que el grupo suena más grunge que a Led Zeppelin que es lo que se pretendia pero la historia es impagable
Tienens razón la gente es una cagada vamos que esto del juego se ha convertido en tretenidismo y nada complejo y lo mejor lleno de sosrpresas A ver la semanda que viene con Dead can dance estoy pensando ya pues voy a darle unas vueltas a la cosa .

Victor dijo...

Menudo recorrido......Heart..Tengo su discografia ochentera pendiente..
Que ameno lo haces.......
Un saludo

Unknown dijo...

Has ido de enorme bandas a petardas rubias!!!AIC y Heart..Guau! Como me gustan esas bandas aunque reconozco que hace tiempo que las tengo muy abandonadas...Gracias por tus palabras y por tu alegria.
A+
La semana que viene que empieza Mañana si quieres...ya sabes...a partir de Dead Can Dance.
A+

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta Alice in chains.
Heart recuerdo que fue algo exitoso, el tema Barracuda aparece en Srek 3, después del chiste con Inmigrant song de Led Zeppelin.
Recuerdo el tema traducido como Todo lo que quiero es hacerte el amor, que algunos anunciaban como Todo lo que quiero es amor.

No recuerdo Almost Famous, sí que la música era interesante.
Enseguida recordé el video de Pink. Muy bien ambientado, deliberados anacronismos. Y divertido.