POR AMOR A LA MÚSICA: IMPERIAL STATE ELECTRIC "REPTILE BRAIN MUSIC" (2013), INMEDIATEZ ROCKERA 50'S Y ADICCIONES REPTILIANAS!!!


Me toca EL MANDO en PAALM Pupilos. En nuestro estreno del nuevo curso del juego la semana pasada, 'Master Forrest/TSI' se sacaba de la manga el tema de 'animales en portadas de discos' por lo que hay que proponer un tipo de animal o especie y los demás jugadores tendrán que estrujarse el cerebro para hallar el premio.

Obviamente y aprovechando la coyuntura del concierto de este domingo pasado, vamos a matar dos pájaros de un tiro porque me viene 'a huevo' para la propuesta semanal y para proponeros CLAVE. Esta semana la cosa va de REPTILES por lo que tendréis que buscar portadas de discos en donde aparezcan cocodrilos como la portada que os propongo yo, pero también tienen cabida camaleones, iguanas, tortugas, etc...eso sí, ¡¡¡ATENCIÓN!!!...ESTÁN FUERA DEL JUEGO SEMANAL TODO TIPO DE SERPIENTES, BOAS, PITONES...Las razones son obvias, hay demasiados discos capitales con portadas demasiado conocidas en la música con estos animales y no quería poner la cosa más fácil de lo que ya está.

Entremos de lleno en el 'cerebro del reptil', PRESS AND COME ON!!!



La banda que nos ocupa es de sobra conocida por todos vosotros, los Imperial State Electric, la banda del hiperactivo Nicke Andersson (Royale), el culo sueco más inquieto que existe en escandinavia y uno de los personajes clave junto a Dreguen para que el rock'n'roll sueco esté situado en el mapa como una superpotencia mundial en tanto en cuanto a música se refiere (en educación sencillamente son los mejores).

La banda se formó prácticamente después de la disolución de los Hellacopters en 2010 y está también formada por tres músicos que están perfectamente capacitados para estar a la altura de su jefe pues entre sus filas se encuentran Dolf de Borst (de los increíbles The Datsuns) al bajo y coros, Tobbias Egge a la guitarra y coros y Tomas Eriksson a los parches y percusión.


Siguiendo como he seguido el auge, explosión y caída (más bien hastio) de la carrera de los Hellacopters y los múltiples proyectos en los que Royale se ha involucrado como The Hydromatics, The Solution y Supershit 666 (no tanto Emtombed y Death Breath), que apareciesen los Imperial State Electric con esa vena pop/glam/classic rock era poco menos que interesante pero no me acabó de enganchar con sus dos primeros discos, no sé, hoy en día los sigo viendo muy irregulares e incluso "Pop War" me aburre mucho por momentos. Por suerte, esto no me está pasando con "Reptile Brain Music".



Y digo bien!, estoy muy seguro de lo que afirmo amigos porque con "Imperial State Electric" (2010) y "Pop War" (2012) sentía una necesidad clarísima en muchos temas de darle a la tecla 'skip' para saltar al siguiente y, empezando por ahí, esto no me ha pasado en ningún momento con las muchas escuchas que llevo de "Reptile Brain...".

En líneas generales, yo diría que Nicke y los suyos se han decantado por unos temas más rock'and'roleros de lo habitual, muchos más directos, adictivos y apasionados dejando un poco de lado (sólo un poco) el pop 60's y el glam 70's para decantarse claramente en muchos temas por el garage más sucio sesentero y el genuino rock'n'roll 50's. La producción es garajera deliberadamente y, ¡¡¡coño!!! se agradece después de la limpieza del sonido de sus dos trabajos anteriores aunque no estemos hablando, ni mucho menos, de "Supershitty to the Max" o "Payin' the Dudes".

El 'disco reptil' no puede empezar de mejor manera con el explosivo y rockero 50's "Emptiness into the Void" (¿Otra vez guiño en el inicio al "Helter Skelter"?), guitarras afiladas, sucias e inmediatez desde el primero hasta el último segundo, como en "Born Again" y en el caso también de mi favorita, "Reptile Brain", que es cantada impresionantemente bien por Dolf de Borst impregnando suciedad garagera y agresividad glam a uno de los temazos del trabajo. La democracia parece haber llegado al seno de I.S.E. porque Nicke, a sabiendas de la capacidad de la banda que lidera, también delega tareas vocales en la 'pop/glammy' "Stay The Night" esta vez siendo cantada por el guitarra Tobias Egge haciendo Nicke unos oscuros coros entre guitarrazo y guitarrazo.

El 'power pop' no ha desaparecido, ¡ni mucho menos! y el ejemplo perfecto lo tendríamos en la pegadiza "Underwhelmed" de perfecto trabajo melódico y armónico y un estribillo de los mejores del álbum. Así tenían que haber sido muchas de las canciones de "Pop War"...

Ya lo gritaba el bateria en el concierto berreando: "¡Querréizz BAILARR!!!, ¡Querréiz BAILARRRRR!!!", bien, el ejemplo perfecto de power/pop vitaminado con coros soul lo tendríamos en "More Than Enough of Your Love", chulesco, muy KISS, sexy, pegadizo como el chicle...



Pero lo bueno de este trabajo es que las guitarras han vuelto a lo grande y se hacen GIGANTES de regusto Stanley/Simmons en las  hard rockeras "Faustian Bargains", "Apologize" con sus saturados guitarrazos y "Nothing Like You Say It Would Be" en la que predomina el rock'n'roll más glammy.

Quizás de lo más parecido a aquellos Hellacopters más inmediatos y enérgicos quede algo en el impresionante 'track' que cierra el disco, "Down In The Bunker", que en directo se convierte en un auténtico trallazo que en breve os comentaré en la crónica correspondiente.

Acabo con "Eyes", su último single publicado antes del verano, abrazando de nuevo el 'power pop' pero de tintes más contemporáneos, como si los Pixies se hubiesen cruzado con las 'twin guitars' de Thin Lizzy en una composición fresca y luminosa que será, a buen seguro, una de las primeras que se te clavará en el cerebro si todavía no te has hecho con este (sorprendente para mí) "Reptile Brain Music".

Y ahora, ¡a buscar 'lagartos' rockers!!!



5 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Veo que estas enganchados a los Emprire tras su paso por aquí. Realmente lo merecen pues sus trabajos son magnificos y sus directos igual. He repadsado el disco en cuestión y estoty de acuerdo con tus apreciaciones . son unas maquinas de genuino hard/glam rock. Vuelvo a ponerlos en el reproductor mientras escribo estas letras sintoma de que me gustado volver a oirlos y que tu elección es acertadisima para un día triston que es este aquí en mi reesidencia habitual

Unknown dijo...

¿Acaso ha hecho Nick Royale algo mal? No. Imperial State Electric era la evolución musical de este genio. Personalmente me quedo con The Hellacopters -¿quién no?, pero aquí demuestra, una vez más, que la high energy energy rock n roll no estaba muerta.

Josi dijo...

Vaya, vaya que sorpresa me has dado, Pupi. Se me había "colado" este nuevo trabajo de los Imperial ... .
Reconozco que a mi también me habían aburrido un poco sus dos trabajos anteriores, no acababa de completar el cd entero, pasaron sin pena ni gloria para mi. Esta novedad suena muy pero que muy bien, mas rocker y mas "Paul Stanley"que es lo mas me gusta de este tipo de bandas. Vayamos a por los reptiles que alguna idea tengo. Un saludo Pupi.

Unknown dijo...

Gran eleccion amigo Pupilo!Tiene usted un gusto exquisito tanto para la musica como para las mujeres! Reptiles...guay!Ya se cual voy a poner!
tambien se me habia colado este nuevo disco de los ISE! Por lo que marcas muchos puntos esta semana!
A+

Vinny Gonzo dijo...

Bufff, que alegrón me he llevado... Chico estaba desconectadísimo de la actividad de los Hellas tras su separación y leer y escuchar esto (y tantos discos para paladear...). Ay, que se me salta una lagrimilla. No lo he escuchado entero que he andado corto de tiempo, pero tanto Eyes como More than enough of your love como Reptile brain me han encantado!!

Me alegro que te gustara tanto el concierto (me he leído la crónica también, pero te lo comento por aquí)