THE WIDOWBIRDS "HEART'S NEEDLE" (2014), EL CAPARAZÓN SE ELECTRIFICA, EL ALMA SIGUE INTACTA!!!


Otro de los discos más esperados en Pupilandia para este año, con toda sinceridad, "Heart's Needle" (2014), el segundo trabajo de los australianos The Widowbirds, ha costado de parirse y editarse pero os puedo asegurar que la espera ha valido completamente la pena.

La banda de Simon Melli considero que son el gran tesoro escondido de Australia y que se merecen un éxito mucho mayor del que ostentan en este momento. El seguimiento que tienen debería de ser mucho más generoso tanto en la blogosfera (al menos en los blogs que frecuento) como en las demás plataformas digitales y bolos que realizan y no sólo por la gran calidad de sus canciones, sino también por las excelencias de sus conciertos para aquellos que han tenido la oportunidad de presenciarlos. The Widowbirds poco...o nada!! tienen que envidiar a bandas como The Answer, Rival Sons o The Brew, os lo aseguro.

Si su álbum de debut, "Shenandoah" (2011) se centró en sonidos predominantemente acústicos intencionadamente -los temas fueron compuestos por su líder, Simon Melli, antes de la formación de la banda y no consideró oportuno cambiar su sonido-, para "Heart's Needle" la evolución hacia la electricidad y los riffs zeppelin/Who se me hace muy natural con una banda ya rodada en mil y una actuaciones.

No hay mejor forma de comprobarlo que poneros uno de los mejores singles del año junto con el "Parked Outside" de los Afghan Whigs o el "Party Like Tomorrow is the End of the World", con todos ustedes un majestuoso "Battle Cry" para abrir boca...



Cuando escucho las composiciones de esta banda reconozco que me tocan mucho la fibra sensible y mucha parte de culpa la tiene su cantante y verdadero 'factotum', Simon Melli, que con un timbre de voz deudor del mejor Plant, pero también de Chris Robinson, incluso en algún momento a Shannon Hoon me hace realmente flotar cuando me meto en todas y cada una de sus composiciones. Y esta es la baza ganadora de esta continuación de su debut, el envoltorio ha cambiado claramente, sí, y obviamente los temas son más potentes pero esa capacidad innata de Melli para abrazarte con sus intimistas letras y sus evocadoras melodías siguen estando ahí y es lo que me sigue derritiendo, joder!.


Gran, gran disco de CANCIONES, sí, con letra mayúscula, ¡¡¡CANCIONES!!! porque este es el único secreto que tienen estos 'pájaros viudos', el componer temas que atacan directamente tu alma, que la desnudan sin remedio aunque esta vez haya guitarras y electricidad de por medio como en la adictiva "Battle Cry", en la irresistible y zeppeliana "Shake Your Love Maker" y en la bluesera "Calm Before the Storm".





Pero es en los medios tiempos y en los momentos más acústicos en donde pienso que la banda sigue ganando enteros, en donde Simon Melli pone toda la carne en el asador y en donde los pelos se te van a poner como escarpias con composiciones tan bellas como "Daughter of the Skies" o el medio tiempo con aires hindúes de "Shambhala Sun"...



... el soul/blues de "Save The Last Heartbreak" (¡el alma soul de Melli!), el apasionadísimo "Lovers Keeper" y la joyita que finaliza este precioso trabajo con el intimista y delicado "Light On The Hill" que te hará saltarte alguna lágrima como te hundas demasiado en sus surcos y te deleites también con esas cuerdas tan bien colocadas.

Definitivamente, este es uno de los álbums del año, desde la primera escucha, desde la primera vez que caes rendido ante el apasionado y particular timbre vocal de uno de los cantantes del momento, el gran Simon Melli.

Pero no quiero acabar demasiado triste este 'post', retrocedamos y saboreemos los aires 60's de "Lover Keeper"...

6 comentarios:

JLO dijo...

mas allá de esta banda que parece buena pero que no conozco, el gran tesoro austarliano que vos nombrás lo tengo yo en mi blog, haciendo una dupla explosiva con mi gran amor eterno...

justo vos no te podes perder esa entrada ja... salu2 master!!

Unknown dijo...

Hostia puta, macho. ¿En serio? ¿De dónde se han escapado? Mucho mejores que las bandas que has citado. Bueno, miento: mejor que The Brew, no. Un abrazo, Pupi

bernardo de andres dijo...

yo no tenia ni idea de su existencia y la voz del cantante me ha cautivado si tienen temas que tiren hcai vertientes souleras , que es lo que toca con tal vozarron, me los pongo en mi lista de prioridades

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Ya hemos dado buena cuenta de los movimientos de Iggy Azalea, desconocidísima para mí, aunque no le hace sombra en ningún plano a 'la gran culona'!!. Te recomiendo a Widowbirds, son muy buenos y tienen temas increibles.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Bueno, veo que, como poco, te he sorprendido. Creo ciegamente que te van a gustar muchísimo, banda con un sonido muy definido, con cojonudas canciones y con un cantante de los mejores de la escena rock actual.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Creo que ya te lo comenté cuando puse su adelanto antes de verano, ¡no debes perdértelos por nada del mundo!!!, la voz de Simon Melli te va a atrapar para siempre y las melodías de las canciones son absolutamente irresistibles y emocionantes. GO FOR IT MAN!!!