JOHN GARCIA "JOHN GARCIA" (2014), LA VOZ DEL DESIERTO CAMINANDO SOLA!!!


Si el debut de Vista Chino el año pasado me daba morbo, no os cuento nada del, por fin, debut en solitario de 'la voz del desierto'. Esta colección de canciones no es que me produjese morbo, es que hasta me provocaba ansiedad, hambre, curiosidad insana, etc,... por saber qué se iba a traer entre manos John Garcia defendiendo, por primera vez, su nombre.

De lo primero que supe me lo desveló 'ROCKLAND' cuando, además de ofrecer fecha y 'tracklist', habló de la interesantísima colaboración que se producía entre Garcia y Robbie Krieger (The Doors) en una de las canciones del álbum. Todo apuntaba a que Garcia iba a apostar por un cambio radical en su sonido y estilo, se hablaba de sonidos acústicos, de momentos más reposados,etc,...A día de hoy puedo deciros que nada ha cambiado en el imaginario sónico de John.
"John Garcia" es, pues eso, un disco de John Garcia!!!. Su estilo a la hora de acometer los temas y su gran magnetismo vocal no es que sigan intactos, ¡es que mejoran con los años!! pero lo que más morbo me daba es saber si su capacidad musical compositiva iba a estar a la altura sin estar cerca de Brant Bjork, Nick Oliveri o Mike Dean. También os puedo decir que ha superado el examen con nota.

Sus nuevos 'escuderos' son nombres relativamente desconocidos como Mike Pygmie (bass), Greg Saenz (drums) y Ehren Groban (guitar) y están en plenos preparativos para la gira australiana que comenzarán el próximo 11 de septiembre en Sidney para pasar a patearse toda Europa comenzando, como no, por Suecia.

Pero vayamos al disco, el single de adelanto, "My Mind" me sorprendió mucho ya que, como os he dicho más arriba, esperaba algo más 'diferente y reposado' y, joder!!! me volvió loquísimo porque teníamos al Garcia cabreado de siempre ofreciendo un temazo como la copa de un pino, un tema inmediato, agresivo, saturado de cojones para que John escupa sus cabreados fraseos de siempre. Cojonudo 'solo' de bajo, todo hay que decirlo.



"Rolling Stoned" tiene excelentes desarrollos en las guitarras y es cuando me empiezo a plantear que Ehren Groban me gusta mucho más que el 'soso' de Bruno Fevery en Vista Chino, pero claro, es una apreciación personal y también hay que pensar que Bruno estaba en una posición complicada e iba a ser comparado con Homme.

Le sigue "Flower" y "The Blvd", el primero con muy buenas atmósferas y Garcia, aunque con efectos, cantando en agudo y demostrando la buena forma vocal que tiene su garganta; el segundo es, wow!, ¡el primer tema 'para follar' que siento con García!, de línea vocal claramente sugerente y sexual, casi susurrándote al oido. La canción se rompe con un arrebato rabioso del cantante anticipando el orgasmo distorsionado de instrumentos y el buen trabajo, de nuevo, de bajo y guitarra. Los tiempos de "...And The Circus Leaves Town" han vuelto...

"5000 Miles" es uno de los temas más antiguos que Garcia tenía compuestos, yo diría que hace unos diez años que lo compuso por la información de la que dispongo. Es uno de los temas que más disfruto, cadencioso, con un 'groove' irresistible, de riff reptante e insano y con un estribillo de los más pegadizos del trabajo. A estas alturas ya tengo claro que Groban le ha ganado la partida a Fevery...

"Confusion" es el tema que más se sale del 'hard rock stoner' que impera, pues es distorsionado, pausado y de 'susurros alternativos'. De "His Bullets' Energy" y "Argleben" no diré gran cosa, son los temas más discretos y que pasan más desapercibidos del trabajo, un poco cansinos, la verdad.

Pero "John Garcia" (el álbum) coge impulso y garra al final del trabajo con dos temazos como lo son "Saddleback" y "All This Walls" (el "I Wanna Be Your Dog" personal de Garcia) con ritmos machacones y pegadizos y con un John Garcia rabioso y enérgico, como nos gusta a todos los que le seguimos. Serían dos buenos temazos para defender en directo y dejar muy loco al personal.

Y llega la maravilla acústica que cierra el trabajo, la colaboración tan cacareada con Robbie Krieger y, bueno, he de decir que con "Her Bullets' Energy" siempre me quedo como hipnotizado al escuchar algo tan sentido y relajado. Es realmente precioso comprobar lo bien que ha empastado la voz de John con la guitarra de Robbie que, a todo esto, sigue siendo un genio a las seis cuerdas aportando la clase que sólo los grandes pueden aportar. Lo dicho, perfecto broche de oro para cerrar un trabajo de 'notable alto'.

4 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Ya era hora que alguien defienda este disco como se merece. ¡Demonios!, sólo leo cosas negativas. En fin, no es un disco que va a cambiar la industria, pero reúne un buen puñado de temas que están realmente bien...5000 miles, Rolling stoned o esa acústica que cierra el álbum. No sé, yo estoy en la gloria con Garcia.
De momento lo pongo al mismo nivel que Vista Chino y encima sigue creciendo.

Saludos y que Dios bendiga a Mr. Garcia.

KARLAM dijo...

Acetado análisis. Yo sigo pensando lo mismo, me parece un buen disco, disfrutable, mejor de lo que esperaba en principio... pero no creo que pase a "lo mejor del 2014", ni mucho menos a lo mejor de todo lo que ha grabado J.García hasta ahora. Lo mejor: comprobar que su voz sigue intacta y en muy buena forma. Suficiente para contentar a los fans.

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Que el desierto lo bendiga mejor dicho, je,je,je. Yo no tengo más que palabras positivas con respecto a este debut, creo que incluso me empieza a gustar más que Vista Chino al que todavía le veo algo mimético en riffs a Kyuss y en el que Bruno Fevery todavía tiene que sacar mucho más su supuesto potencial.

Garcia is bigger than life!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - 'suficiente para contentar a los fans', bueno, sí, estoy contigo pero los fans no nos conformaríamos con cualquier cosa y, al igual que tú, yo no esperaba un disco tan sólido y 'hard rockero', me lo esperaba más al estilo de 'Her Bullet's Energy". "Saddleback" y "All This Walls" me siguen poniendo burrísimo!!!