STALLONADAS Pt.VIII: ROBERT TEPPER "NO EASY WAY OUT"...¿EL FLASHBACK MÁS INTENSO DE BALBOA?!!!


El recibir el "The Versatile Blogger Award" y poner como fondo musical en la celebración/nominación el "Burning Heart" de Survivor me ha hecho obsesionarme de nuevo con las atmósferas musicales que Stallone creó para "Rocky IV" por lo tanto amigos, volvemos a tener entre nosotros las famosas 'Stallonadas' tan veneradas en este blog.

Tuve una época de gimnasio y artes marciales muy entregada y, aunque desconocía todavía de mi pasión por el rock'n'roll y las guitarras, necesitaba en mis sesiones maratonianas de combates y de saco música que me pusiese las pilas y eso lo sabían hacer perfectamente Queen (sobre todo con las canciones de la O.S.T. de "Los Inmortales"), Europe y su "The Final Countdown" y, por descontado, las bandas sonoras de la saga 'ROCKY' con una obsesión enfermiza con "The Eye of the Tiger", de nuevo con Survivor que no me cansaba de escuchar una y otra vez....hasta que llegó "Rocky IV"...




Y es que, tanto la película como la banda sonora me dejaron en estado de 'shock' cuando con mis tres amigos de toda la vida fuimos a verla con 12 años al desaparecido cine 'Gran Via de Valencia' en el año '86. A esas alturas ya me conocía a la perfección la estructura de las películas de Rocky, es decir, 'momento decadente-nuevas ideas/objetivos-el objetivo cuesta-entrenamiento a medio gas-crisis familiar/flashback-entrenamiento al 100%-combate en el ring' pero con la cuarta entrega, a pesar de no desviarse demasiado de los parámetros acostumbrados en las tres anteriores, me quebró completamente, me faltaba la respiración en esa sala de cine y salí realmente knoqueado de la proyección con esas atmósferas visuales y sonoras y escenas dramáticas tan conseguidas para un película de 'Sly'. Nací al cine en los 80's y las pelis de Spielberg, los Rocky/Rambo's y Marty McFly con su Delorean me marcaron más de la cuenta, ¡qué le vamos a hacer!.

Pues bien, situémonos, las pelis de Rocky (como casi toda la filmografía Stallone) siempre tienen excelentes momentos de 'flashbacks' (menos en la primera) que son momentos de reflexión y de crisis para nuestro héroe, momentos de confusión en donde no sabe si tirar la toalla por una pérdida o porque su mujer no está de acuerdo, momentos en donde la rabia le corroe o la frustración le ciega para continuar.

 El 'flashback' de "Rocky IV" me parece el mejor de todos a pesar de que el de "Rocky III" también sea muy acertado. Para resumir y poneros un poco en situación, El Campeón Balboa, está defendiendo su título con comodidad junto a su amigo y nuevo 'coach' Apollo Creed pero surge una nueva sensación en Rusia (en plena guerra fría USA/URSS), Ivan Drago, que surge de la nada y, en una perfecta operación de marketing, reta a Balboa. Al que más le pica el reto es a Apollo por lo que Rocky le cede el puesto.


El combate acaba en el segundo asalto con un Creed completamente destrozado y muerto por lo que Balboa debe vengarlo sufriendo lo indecible con el rechazo de su mujer, las circunstancias de pelear en el país más hostil del mundo para un 'yankie' y en unas circunstancias climatológicas durísimas para endurecerse más que nunca y enfrentarse al peor contrincante de su carrera y hacer justicia con su desaparecido amigo.


Tras la tragedia, el Potro Italiano, discute con su mujer tras haber aceptado el combate contra Drago y decide coger su Porsche y conducir a toda hostia recordando el trágico momento vivido y los instantes más significativos de su relación con Apollo y con toda su familia. Pero si, encima, al perfecto montaje de imágenes y momentos de toda la vida de Balboa le sumamos una canción con un gancho tan descomunal como "No Easy Way Out", de Robert Tepper, no os cuento más...



Me parece excepcional esta selección y montaje de imágenes pero más cojonudo es como se empastan a la perfección con el 'tempo' y el dramatismo de la excelente canción de Tepper.

Robert Tepper es un cantante y compositor que tuvo su momento de gloria a mitad de los 80's principalmente porque fue respaldado por Sylvester Stallone y por el tirón comercial de las películas del musculoso actor. Su discografía fue breve con tres discos en solitario y colaboraciones a medias con el cantante Benny Mardones, principalmente con un grammy conseguido con su tema más conocido"Into The Night". También estuvo unos años en las filas de los Iron Butterfly.

"No Easy Way Out" no deja de ser una composición de sonido 80's americana, con sintetizadores a tutiplén, baterías ochenteras horripilantes y melodía 'New Wave' con una interpretación rasgada por parte de Tepper. La canción le supuso la fama internacional, un montón de 'remixes' y dos discos más que no consiguieron el éxito de este single ni de coña.

Aquí el 'official video', asquerosamente ochentero, de la canción que Robert compuso expresamente y por petición de Stallone para la película y que incluyó también para su disco de debut, "Robert Tepper" en 1984.

¡Atención a las pintas del colega Tepper!



Increibles estética y poses amigos Pupilos, pero la coreografía, la escenografía y esos focos tan de aquella década son...la rehostia!!!

El amigo Tepper ya se pasó por Pupilandia de puntillas con otra 'Stallonada' en la que Brigitte Nielsen era la gran protagonista en el 'baile hot' de turno del film "Cobra: el brazo fuerte de la ley". La canción fue "Angel of the City"



Pasó el tiempo y Tepper, visto que ya 'Sly' no contaba con él, se dedicó a la composición de bandas sonoras para películas y sintonías de programas y series de TV. En estos momentos parece que su cuarto álbum en solitario está a punto de editarse.

Me despido con la interpretación del tema en directo, a pelo con una guitarra y sin sintetizadores y baterias programadas, sin hombreras atómicas ni melenazas grasientas de gomina de por medio, parece hasta otra cosa. Sigo prefiriendo la canción versión 80's pero esta no tiene nada que envidiarle, ya veréis.

7 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Rocky IV es la peli de la serie que mejor recuerdo le guardo pues la pelea es la mejor sacando la 1

JLO dijo...

que buen recuerdo!!! y esa canción te daban ganas de correr o saltar o te tirar piñas en el aire.... por supuesto que la Rocky 4 es la mejor de todas, o la mas intensa...

nunca había visto el video original, pero el flashback de la peli es insuperable... que grande Stallone eh.... salu2...

JLO dijo...

ya que nunca pasas por el blog, te dejo una entrada (antigua) para que si lo hagas... salu2...

http://ceaa.blogspot.com.ar/2007/02/sylvester-stallone.html

Josi dijo...

Soy fan total de la saga Rocky, me encantan todas las pelis pero yo soy de la tercera, fue la primera que vi y ese Mr T. me impacto de crio, que malo y que borde era, por dios, ja, ja, ja. Aprendiendo con tus Stallonadas, Pupi, graciassss, un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Pensamos exactamente igual, a mí esta peli me marcó para toda la vida, salí realmente knockeado, con ganas de comerme el mundo, etc,...Esa intensidad en la pelea, ese Ivan Drago absolutamente indestructible, el entrenamiento en las condiciones más duras,...la pelea de la 'I' es también impresionante pero me quedo con esta.

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Ya he hecho los deberes y he leido tu post, increible, fenomenal retrospectiva, ya te lo he comentado.

"Rocky IV" sigue siendo increible, con todos los tics y la ampulosidad de los 80's pero está muy bien llevada y las diferentes atmósferas -EEUU cálida y excesivamente pomposa y URSS hostil y tecnificada en la sombra- son perfectas para generar a uno de los malos más malos de la historia de la saga.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Sé de lo que hablas con "Rocky III", a mí me gusta por esa atmósfera sucia y funkarra pero la pelea con Mr. T es la más floja y la menos conseguida, la verdad es que el de los collares no tenía demasiada idea de boxeo y hay planos un poco cutres, pero en general es otra obra maestra con un entrenamiento con Apollo que me encanta.