SHARON JONES & THE DAP-KINGS "GIVE THE PEOPLE THAT THEY WANT" (2014), LA GARGANTA MÁS EN FORMA DEL NEO-SOUL!!!


Qué video animado más chulo se han sacado de la manga Sharon Jones and the Dap-Kings con su nuevo trabajo...





Primer disco de 2014 que se pasa por Pupilandia para dedicarle unas palabras y no hay mejor elección que escoger el quinto álbum en estudio de Sharon Jones and the Dap-Kings, "Give The People That They Want" que fue publicado a mediados del mes pasado.

Qué gozada siempre ha sido para mí escuchar la voz de Sharon y sentir el torrente de 'soul' que lleva dentro de su alma. Comenzé a escuchar a esta mujer en pleno 'boom' del neo-soul con la Wainhouse, Adele y Duffy imponiendo un estilo más 'poppie' y multiventas, más inofensivo vamos, pero cuando me adentré en aquel "100 Days, 100 Nights" me di perfecta cuenta que esto iba de otro palo y, al lado de Bettie Lavette, me demostraron que el 'classic soul' volvía a estar más vivo que nunca y que Lisa Kekaula (The Bellrays) no era la única continuadora de los pasos de The Supremes, o Ike & Tina Turner. Mi relación con Sharon no había hecho más que comenzar y gracias a ella, a Lavette y a Kekaula y al tramo de 'background vocals' o coristas que tuvimos en el juego "Por Amor a la Música" estoy enganchadísimo y atento, más que nunca, a lo que se cuece en el mundo del 'soul'.

Lo ha pasado mal la Jones con este cáncer de páncreas que se le diagnosticó en junio, precisamente cuando este álbum estaba previsto publicarse, pero parece ser que lo está remontando y que la quimioterapia a la que se somete está dando resultados y, oye!, no me digáis que no está la mar de interesante con las 'ideas despejadas', no sé, hasta le da más fuerza visual a sus shows (ver más abajo el show de Jimmy Fallon) mostrándola como con más carácter incluso...


Pero bueno, vayamos al grano, el título y la portada ya me ganan de largo, el título toda una declaración soulera de principios e intenciones y la portada, buff, tan 'vintage', tan bella y con guiño/homenaje incluido a los Chi-Lites en su álbum "Give More Power to the People".



En cuanto al contenido, para los que ya sabemos de qué va esta mujer os sonará a gloria bendita, se hablará mucho de neo-soul en estos últimos años pero lo que hace esta mujer, su banda y su productor (Bosco Mann, también miembro de los Dap-Kings) es 'vintage soul', 'classic soul', o soul 60's/70's a la vieja usanza, sin artificios innecesarios ni grandes producciones llenas de mierda y vacias de alma, todo en Sharon Jones lleva inherente un sabor añejo que abruma y que suena a cojonuda gloria en pleno siglo XXI.


Y así, las diez canciones contenidas en "Give The People..." son un verdadero viaje en el tiempo, sin riesgos ni moderneces para gustar más, Sharon sabe lo que quiere y así lo demuestra en temazos (TODOS) como el inicial "Retreat!", "Stranger to my Happiness" que suena a Motown por los cuatro costados, el dulzón y meloso "Making Up And Breaking Up" con ese soul/pop enclavado en los 60's y las 'Dappettes' luciéndose a gusto, el irónico "Now I See" con una letra llena de desengaño y amargura, y, como no, "People Don't Get What They Deserve" que es uno de mis favoritos con ese frenético ritmo y el irresistible dinamismo que tiene su estribillo con Sharon y las Dapettes al máximo nivel interpretativo. Para finalizar, "Slow Down Love", perfecto para disfrutar de tu pareja muy arrimadico, mirándole fijamente a los ojos mientras la amas, con ese ritmo acaramelado que cierra un disco de '10', os lo digo desde ya.

Yo no sé, pero si todo va como el pasado 2013 puede ser "Give The People..." un firme candidato a los laureles del 2014 ¡y estamos hablando de un disco que salió en enero!!....como ya ocurrió el año pasado con The Delta Saints.

ENJOY THE SOUL!!!

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Aprovechemos ese momento de felicidad que demuestra Sharon algo lógico por su enfermedad y evoluvión. lo malo que sie s de Pancreas poco tiempo nos va a quedar de ella , no quiero ser agorero ni médico , pero ese no es precisamente de los de mejor pronostico a medio plazo como desgraciadamente conozco de buena mano. Suerte

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Por la entrevista en el Popu de este mes de febrero, parece ver las cosas de forma muy optimista. Espero que pueda seguir deleitándonos con su gran música y excepcional garganta por muchos años y que ese cáncer se vaya a tomar vientos.

KARLAM dijo...

Admirable lo de esta mujer. Un disco que reune el mejor soul y todo el espíritu de la mejor música negra de las últimas décadas. Un placer grandioso. Me alegro un montón por como ha superado la enfermedad y ojalá podamos verla por aquí cerca actuando.

Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

KARLAM - Eso espero, que haga una gira bien larga y tenga en cuenta ciudades pequeñas porque las ganas son tremendas. Es un discarro de los que van a dar que hablar para este año. Espero que su recuperación sea definitiva y la dejen centrarse en su música pues es lo que más desea.