POR AMOR A LA MÚSICA: DAVID GILMOUR "DAVID GILMOUR" (1978)


¡Welcome to the 'Gilmour's Floyd'!



El post de TSI-NA-PAH sobre Roger Waters con "The Pros & Cons of Hitch Hicking" inaugura el nuevo nivel en el juego "Por Amor a la Música". Las claves en este caso se centran en hablar de discos en solitario de los componentes de una banda propuesta por 'el anfitrión' de la semana. El juego, si ya se complicó con el recorrido musical internacional, ahora se hace selecto de cojones indagando en las paranoias personales, desahogos estilísticos y nuevas vías de expresión de unos músicos atados, de alguna manera, al estilo de la banda madre.

La banda que nos ocupa hoy es Pink Floyd y el componente elegido, David Gilmour. ¿Por qué elegir a Gilmour y no a Waters? ¿Por qué elegir a Gilmour y no a Barret?. Seamos sinceros, no controlo absolutamente nada de la discografía en solitario de ninguno de los componentes del 'fluido rosa' y me siento en inferioridad sonrojante con respecto a 'TSI' y a 'Aldo' si me enfrento a Waters, por lo que elijo a Gilmour. En el caso de Barret, no es que me sienta en inferioridad, pero más o menos sé lo que me voy a encontrar y no tengo el cuerpo (ni el tiempo) para explayarme y hablar de ralladas psicodélicas y desarrollos lisérgicos, por lo tanto elijo a Gilmour.

Mi opción con el compositor de "Confortably Numb", ha sido su lp de debut, el homónimo "David Gilmour" lanzado en 1978. La canción más archiconocida y famosa del album es la angustiada, pero a su vez delicadísima, "There's no Way Out of Here". Sabiendo que las virtudes de Gilmour se encontraban más cerca de las escalas y los trastes de su guitarra, el trabajo vocal y la vocación de 'single' de la composición son clarísimas con una melodía muy conseguida y clara. La canción crecía en dramatismo mucho más en directo, comprobadlo si queréis escuchar una de las canciones más significativas y bellas de la historia...



La discografía en solitario de Gilmour se compone unicamente de tres albumes en estudio, este del que os hablo, "David Gilmour del '78, "About Face" del '84 y, más de veinte años después, "On an island" de 2006. Mi intención era haberos hablado del "About Face" más que nada porque el amigo Townsend formó parte importante en la composición pero, por un error en mi 'Soulseek', tan sólo se pudo bajar en condiciones el debut ya que no me apetecía hablar demasiado del "On an Island". No pasa nada, ahí vamos...

Y bien, el album no me mata excesivamente, no es mi estilo musical favorito, eso está claro, pero el disco tiene muy buenos momentos y se disfrutan plenamente muchos de los desarrollos intrumentales y cambios de ritmo que aquí se encuentran. Para que me entendáis, Gilmour no se hace demasiado 'la picha un lío' con sus desarrollos guitarrísticos y sinfónicos.

"...pero no te mosquees demasiado, eh Gilmour?"

El album se compone de nueve interesantes composiciones, entre ellas varios temas instrumentales caso del inicial "Mihalis" dedicada a su....¡barco!!! (Mihalis=Miguel en griego), el tranquilo (para mí aburridillo) y reposado lucimiento de "Raise my Rent" y uno de los temas que más me gustan del trabajo, "It's Deafinitely", el único tema con atmósfera psicodélica y 'flipe lisérgico' en donde la banda de Gilmour saca todo su potencial instrumental convirtiendo el tema en un perfecto artefacto para hacer una cojonuda 'jam' encima de un escenario. Compárense los estupendos 'solos' de esta canción con el 'solo' eterno e interminable de "Raise...". El tesoro oculto de este trabajo, sin duda.

De los temas 'normales', es decir, los cantados por Gilmour, el nivel es muy alto. Solo hay que recordar que "Confortably Numb" y "Run Like Hell" del intocable "The Wall" fueron compuestos en principio para este debut además de dejar claro que éste fue creado entre "Animals" y "The Wall", ahí es nada. Destacaría en primer lugar el tema de corte más blues/rockero, "Cry From the Streets", con ese riff  70's tan inconfundible y ese innegable aire a Purple. ¡Este tema me ha puesto mucho pupilos!. "So Far Away", sin embargo, es el que me llama menos, como diría un buen 'compañero', ideal para la 'pre-siesta' o, como digo yo, para ese momento de relajación 'post-coital'...

"Short and Sweet" me suena algo a los Rush setenteros, buenas armonías vocales, buenos desarrollos y un sonido claro y cristalino, como en todo el album. Yo lo llamaría 'intensa relajación' para una maravillosa canción. "No way" sigue en con ese 'groove' relajado y reflexivo pero ¡Ojo! aquí hay algún ramalazo rockero que nos espabila de la atmósfera oscura que se desprende del tema.



El album cierra con "I Can't Breathe Anymore", un tema a la altura de "There's No Way Out Of Here" con una melodía vocal e instrumental muy marcada, con la justa dosis de 'pop' para que este tema te enganche a la primera escucha. Un final precioso para este debut a pesar de la angustia emanada de la letra. Un 'track' muy Pink Floyd, de los que más, explotando guitarras y batería en el clímax final.



Acabo aquí este primer reto, no sé si se ha conseguido o no aunque más o menos se disfruta el desconocido trayecto. Eso sí, ahora mismo me voy a desempolvar los discos de los Misfits ante tanta guitarra privilegiada, tranquilas atmósferas, sinfonismos varios y angustias existenciales.

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Este disco esta muy bien superior al About Face en mi opinion.El mejor de sus tres trabajos, un disco que gana con cada escucha! Muy buena entrada, enhorabuena!
A+

Aldo dijo...

Hiciste una buena apreciación de este disco, otro de los que pasó casi desapercibido en su momento, eclipsado por el reciente Animals.. un respiro para Gilmour al fin y al cabo, con Waters que ya se estaba poniendo muy hinchapelotas para esa epoca.. Un abrazo!

Aldo dijo...

Ah y por cierto, muchas gracias por la mención del principio, ja ja.. no debe ser para tanto, pero sí, me gusta Floyd.. Otro abrazo!

Anónimo dijo...

Siempre me pareció un artesano sin alma, me quedo con el tormento y la ira de Waters, sorry!
no hablo de talento, eso estaba bien repartido como en los Beatles.
R II

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - TSI, la verdad, se agradece el comentario. Viniendo de quién viene y con los conocimientos de Floyd que tienes sentía un poco de miedo escénico, como si me estuviese metiendo en una casa que no es la mía.

La verdad, he disfrutado, pensaba que iba a escuchar algo soporífero.

PUPILO DILATADO dijo...

Aldo - De nuevo se agradece el cumplido y mencionarte era obligado tocando de pleno la opción de TSI.

Es cierto que nunca me hubiese metido en la música de Gilmour si no fuese por el juego pero he de reconocer que he sufrido menos de lo esperado y he disfrutado muchas canciones de este debut...desde luego es más entretenido que los discos de Wright...

PUPILO DILATADO dijo...

RII-DII - '...me quedo con el tormento y la ira de Waters, sorry!', gran frase querido amigo 'de las cumbres'. He escuchado algo de "The Pros & Cons..." y realmente me ha gustado aunque no me vuele la cabeza ni lo vaya a escuchar mañana mismo. Esta claro que la canción y el show siempre han sido terreno de Waters.

Gracias por darme tu pasional opinión telefónica cuando todavía andaba algo perdido.

Redacció dijo...

Desconozco cualquier disco en solitario de los miembros de Pink Floyd, tomo nota de este de Gilmour, menuda entrada. Voy a por este atraso. Saludos