THE 5.6.7.8'S, "TEENAGE MOJO WORKOUT" (2003): CON 'JAPOS' DESCALZAS Y ROCKERAS...MUCHO MEJOR!!!




¡Qué le vamos a hacer!, sigo enganchado al país del sol naciente y estoy encontrando bandas muy, muy chulas que tarde o temprano aparecerán por aquí. Aunque no es el caso de ésta que nos ocupa hoy, The 5.6.7.8's, ya que las conocía por su cameo en la peli de Tarantino "Kill Bill Vol.1" con sus carismáticas interpretaciones de "I Walk Like Janes Mansfield", "Woo Hoo" y uno de los temas estrella de este disco con la excelente cover de las maravillosas 'The Ikettes' (coristas de Ike & Tina Turner). Os hablo de "I'm Blue"...



Cuando hice el 'post' de Thee Michelle Gun Elephant os confesé que lo tuve claro a la hora de elegir...y quizás no lo tuve tanto!!, porque teniendo en mente a estas 'cachorras' rockeras, amantes del rock'n'roll 50's más genuino y la estética 50's/60's más 'vintage', y, por supuesto, teniendo trallazos de surf/rockabilly como los que se encuentran en este "Teenage Mojo Workout", la verdad es que no me las he quitado de la cabeza en toda la semana.

The 5.6.7.8's se formó como una banda integramente femenina en 1986 con las hermanas Sachiko (batería) y Yoshico "Ronnie" Fujiyama (voz y guitarra) y con Rico (guitarra) y Yoshie (bajo) publicando su primer disco, "Can't Help It!", en 1991. Después de varios cambios en su formación, se convierten definitivamente en trío llegándoles su mayor momento de popularidad cuando Tarantino 'se pilló' por estas niponas escuchándolas a través del hilo musical de una tienda de ropa e invitándolas inmediatamente a que apareciesen en "Kill Bill Vol.1". Ese mismo año lanzaron el disco que nos ocupa, el fresquísimo y genial "Teenage Mojo Workout", su quinto trabajo en estudio.


Ya con esa portada tan 'retro' y esta imagen de aquí arriba podemos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar aquí, canciones adictivas, sencillas y al grano con unas letras en japonés muy bien empastadas con la música y algún fraseado en inglés (cosa parecida a lo que hacian también Thee Michelle Gun Elephant), pero sobre todo mucho rock'n'roll garagero e irresistible con bastantes pasajes instrumentales y momentos muy cachondos.

The 5.6.7.8's siempre han sabido interpretar a su manera las canciones de otros (de hecho sus discos son, a medias composiciones propias, a medias 'covers') y nunca se han cortado a la hora de meter versiones en sus discos, así canciones como la ya comentada "I'm Blue", la sesentera "I Got a Man" de The Toys con guiño inicial a "La Pantera Rosa", el riff inicial repleto de 'fuzz' y la fuerza irresistible del "Hanky Panky" de Tommy James and the Shondells...

(bolo de 2011)



...y otras tres más (Bob & Earl, Booker T. & the M.G.'s y The Bunnys) se combinan explosiva y expontáneamente con composiciones propias como el homenaje rockabilly, casi instrumental, al 'Correcaminos' con "Road Runner", la locura surf (también instrumental) de "Typhoon Girl" con esas risitas tan picaronas, ¡estas 'cachorras' saben pasárselo bien muchachos/as!!! y el último corte, "New Orleans Rock", que te hará sentirte con un buen rollo impresionante, las buenas vibraciones y la vida palpitan aquí  con ese piano jazzy y ese estribillo tan pegadizo .

"In the Subway" es otra delicia de composición, muy 60's, soulera y relajada, que hasta podría emocionarte. Destacaré por último "Teenage Mojo Workout", wow!! quién diga que esta composición no está a la altura de las versiones que hacen de los grandes es que está más muerto que vivo porque esta composición te obliga sin remedio a mover tu cuerpo alocadamente con el ritmo rockabilly desenfrenado que nos imponen las hermanas Fujiyama, ¡Purito garage surf!!



Este disco te va a hacer pasar un rato de muerte. Ideal para privados y excesivos 'guateques' en donde el rock'n'roll más básico y picarón se nutre de exotismo oriental... y 'japos' hambrientas de amor.

4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Molan mucho.

Tienen (casi) tanta marcha como Asa Akira.

Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Las descubrí con Tarantino. Me gustan bastante, como bien dices ideales para privados y excesivos guateques, jejeje.

PUPILO DILATADO dijo...

Alberto Secades - Me alegra que te llamen la atención. Me picas la curiosidad con esta Asa Akira, a ver, a ver...

Por cierto, no lo has puesto nada fácil (en mi caso) con Cuba, veremos...

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Vaya que sí!!!. Si consigo contratarlas para mi cumpleaños en Junio te invito!!, je,je,je. Estas tías rockean de la leche. Deberían de tener mayor cobertura. Por cierto, sacan un DVD para primavera que promete mucho, se me olvidó comentarlo en el 'post'.