ZZ TOP "LA FUTURA", LAS GRANDES BARBAS DANDO CLASES DE ROCK!!!


Qué discazo se han sacado de la manga ZZ TOP Pupilos...



La banda de Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard sacaron el año pasado nuevo disco tras casi diez años sin nuevo material desde "Mescalero" (2003). Hemos podido ir viendo con sabrosos adelantos los clips que iban sacando y el e.p. "Texicali" -que luego se correspondió con los primeros cuatro cortes de "La Futura"- y no decepcionaron en absoluto, ¡pero es que el album es la leche de bueno!!.



Todos los ingredientes de la receta ZZ Top se dan cita de nuevo aquí y, la verdad, me importa un carajo lo que pueda haber hecho Rick Rubin, pues unicamente parece ocuparse de supervisar producciones en vez de implicarse al 100 % en ellas. Si Billy Gibbons ha tomado partido en la producción con eso me basta para saber que los tejanos han hecho lo que les ha salido de las pelotas y que siguen teniendo las 'gónadas' sexuales más grandes del sur de U.S.A..

Podría confesar sin temor a avergonzarme, que cuando más me enganché a ellos fue tras visionar la peli de Robert Rodriguez "From Dusk Til' Down" y engancharme totalmente al tema "She's Just Killing Me". Entre el calentón de 'Satanicum Pandemonium' Hayek con su traviosa serpiente y el subidón de una peli con unos puntazos insuperables tuve una 'fase ZZ Top' muy reveladora dándome cuenta de verdad de los buenos que siempre fueron estos tipos. Los he seguido religiosamente desde entonces.

¿Y qué nos encontramos en "La Futura"?, como ya he comentado más arriba, aquí hallaremos todo lo que han sido ZZ Top en toda su carrera, hard rock, sudor fronterizo, blues, pelotas sureñas, boogie Rock, sexo picante....y hermosas baladas!!!. Los diez cortes que os váis a encontrar se disfrutan inmediatamente, en mi caso ha sido un disco que me entró a la primera, la voz aguardentosa y curtida de Gibbons sigue estando y demostrando carácter y chulería a partes iguales y la banda suena de auténtico vicio con un sonido potentísimo a la par que limpio y cristalino.

Los temas que más me han gustado son el inicial "I Gotsta Get Paid" con esa saturación 'quasi' Stoner y esos tímidos ritmillos más modernos en la producción. ¡Aquí se puede oler hasta el polvo!!, pero también son pelotazos "Comsumption", muy parecido en su riff inicial al anterior "Chartreause" aunque más sucio y viciado, el delicioso y blusero "Heartache in Blue", con una armónica muy bien colocada y que te pondrá cachondo/a en segundos, el groove 'boogie rock' de "I Don't Wanna Lose, Lose You", ¡¡qué riff y que sólo de Gibbons dios mío!!, el luminoso y simpatiquísimo "Flyin' High" con ese ritmillo irresistible y el track que cierra el album con un título tan soulero como "Have a Little Mercy" y esa atmósfera 'bluesy' que huele a asfalto polvoriento pero también a 'antro' fronterizo lleno de 'Satanicums Pandemoniums' haciéndote sudar por culpa de sus tórridos contoneos...


Caso aparte quería dejar las baladas "Over You" e "It's Too Easy Mañana". No daba crédito, por ejemplo, cuando Paulamule y algún que otro 'blogger' más nos hablaban de lo buenas que eran estas canciones más melosas de Gibbons & Cia en "La Futura". Pues bien, me han emocionado, os lo confieso, el pianito y la atmósfera sobrecogedora e íntima que recrea la garganta de Gibbons en "Over You" o la hermosa densidad y tristeza de "It's Too Easy Mañana" dejan a las claras que los de Texas saben ponerse tiernos para tocarnos la fibra sin despeinarse ni un sólo pelo de sus longevas barbas.

Conclusión final, gran, gran album de ZZ Top, un retorno que me deja con una sonrisa, más bien una carcajada, y que demuestra clarísimamente la inmejorable forma de la banda.Todavía siguen dando clases sobre cómo debe ser una verdadera canción de rock'n'roll, sobre cómo debe sonar y ser un album y sobre cómo defender estas canciones sobre un escenario con un pose y una actitud inquebrantables.

Comprobadlo de nuevo aquí abajo...

7 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Después de un largo letargo discográfico se agradece que hayan vuelto con un buen disco bajo el brazo. A mi no me entusiasma tanto como a tí. Lo he disfrutado pero no me mata pero hay que reconocer que hacía tiempo que no grababan algo tan bueno.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Compara este disco con "King Animal"....¿No te emociona y te 'pone palote' a partes iguales?. Eso no me ocurre con Soundgarden!!

Lorbada dijo...

La verdad es que han sacado un discazo. Al menos tienes 5 ó 6 temas indiscutibles. No he parado de escucharlo y ponerlo a tope en el coche el pasado verano.

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - No ha sido verano cuando los he estado escuchando pero como si lo fuera, la música de estos tipos es tan cálida y 'sudorosa' que siempre piensas que estas en una carretera perdida llena de cactus y a las puertas de un infierno lleno 'vampiresas fronterizas', je,je,je.

Lo han vuelto a hacer y sus canciones tienen muchísima pegada y gancho. Un albumazo!

paulamule dijo...

Tarde, pero llego. Ante todo, gracias por la mención. Ya sabes lo que pienso a estas alturas y que al final entró en mi lista de discos del pasado año, aunque no de los primero, todo sea dicho.
En fin, que me alegro de que te haya gustado tanto.
Salud Pupilo.

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - 'Nunca es tarde cuando la dicha es buena' y nunca mejor dicho con estos Tejanos. Me ha gustado de la leche Paulamule, lo he escuchado muchas veces y me sigue colmando de rock y chulería a partes iguales.

Alberto Ortega Martinez dijo...

como puedo descargar en su blog
gracias