THE BREW UK, SALA ZEPPELIN LIVE (CASTELLÓN) 23/02/2013: ...Y LA 'FUERZA' VOLVIÓ A ACOMPAÑARLES!!!


Si la extensa gira de The Brew UK empezó exactamente así, con "Master and the Puppeteer" en la Sala López de Zaragoza el 31 de enero...



...quien coño iba a pensar que tras 17 bolos más en tan sólo 22 días iba a acabar en Castellón, en la sala Zeppelin Live, ¡¡con la misma fuerza, entrega y actitud!!.


Era un espinita que tenía clavada que por fin me quito. Tenía unas ganas tremendas de ver a la banda inglesa encima de un escenario y siempre se me han escapado de las manos las numerosas oportunidades que he tenido por jodidas chorradas.

Para los que odiáis a The Brew UK dejad de leer este texto; y para los que ya estáis cansados de verlos por la piel de toro (¡esto de verdad que no lo entiendo!!) comprended al 'neófito' que nunca había presenciado la experiencia de The Brew UK en directo.

Mi único temor era acudir al último concierto de una gira de muchas fechas, de una gira en la que han chupado carretera y manta porque se han recorrido todo el país (exceptuando el Sur) en muy poco tiempo y de unos conciertos en los que se sabe a ciencia cierta que se han dejado la piel en todos y cada uno de ellos. Pero mis temores quedaron rapidamente atrás desde el primer segundo, porque el BOLAZO que se marcó este 'power' trio que tributa y homenajea incansablemente a Zeppelin, Who, Hendrix, etc,...fue de auténtico infarto. Claramente podría afirmar que mi primer concierto de este año 2013...¡Va a ser el mejor concierto del año para este Pupilo!!!.

¿Quién iba a decir que el campechano y simpático Tim Smith (bajista), que se paseaba por la sala como si la cosa no fuese con él, iba a deleitarnos con las mil y una muecas mostrándonos la auténtica 'flema inglesa' además de aporrear su bajo como si la vida le fuese en ello?, ¿quién podría asegurar que esos Kurtis Smith (batería) y Jason Barwick (cantante/guitarra) con apariencia de universitarios recién ingresados en facultad iban a desplegar toda su artillería sónica y a maltratar sus intrumentos, gargantas y manos como si fuese el último concierto de su vida?.

La asistencia de público en un principio me asustó, porque siendo ya la hora me encontré con cuatro gatos pelándonos de frio en la puerta de entrada...¡que ni tan siquiera eran público!!, pues eran gente de la sala. Al abrir las puertas me tuve que quedar esperando un rato más en taquilla viendo como pasaban dos bombones rubias 'de Castellón' con 'acceso directo' y que, por su aspecto, daba la impresión de que no sabían donde se metían (...). En fin, que el concierto empezó con una tímida entrada con unas 50 o 60 personas pero acabó con poco más de 100 para cuando el concierto acabó y eché la vista atrás.


Con respecto al bolo en sí, joder! desde el principio fue un auténtico desparrame de esos adjetivos de los que os he hablado más arriba, porque la fuerza, la entrega y la actitud se vivieron y se sintieron en todo momento acompañadas del buen rollo y las ganas de diversión.

Venían presentando su 'Live' "The Brew UK: Live in Europe" y dejaron sentado, de nuevo, que son una banda de directo con una humilde pero tremenda puesta en escena. Si os soy sincero, no presté demasiada atención al 'setlist', una...¡porque ni lo llevaban!! y otra porque las canciones eran simplemente la excusa para desfasarse en el medio de ellas con un despliegue instrumental sobradísimo, a la par de demostrar a las claras ese 'feelin'' setentero dejándose llevar por el blues, en ocasiones, o por los desarrollos más psicodélicos en otras.

Las canciones se reconocían, claro que sí, el excepcional comienzo con "Six Dead", la íntima pero intensa "Third Floor", la siempre excepcional "KAM", la ironía de "Every Gig Has a Neighboard" y unos 'vecinos imperfectos', la delicada y atmósférica "Crimson Cristal Raindrops" con Hendrix pululando por allí, el 'momento Tim' interpretando "My Generation" (WOW!) pero, sobre todo, las que más me gustaron por sus improvisaciones y 'salidas de madre' mutando los temas en una descomunal 'jam rockera' fueron "Sirens of War" e "Imogen Molly" para acabar el repertorio antes de los bises...



Pidiéndoles el cielo volvieron a salir para deleitarnos con un 'medley' de Led Zeppelin de auténtico infarto, ¡menuda interpretación la de estos músicos defendiendo con uñas y dientes el cancionero de Page & Plant!!!, sencillamente magistral. Acabaron con su mediático "A Million Dead Stars" con toda la sala coreando a esos 'millones de estrellas muertas', un final más directo y participativo pero tremendamente demoledor que cerraba la noche y la gira de Jason, Tim y Kurtis que, sin tiempo para recuperar el aliento y secarse el sudor, tomaron enseguida posiciones en el puesto de 'merchandising' para firmar todo lo que se les pusiese por delante y asegurarme que el nuevo disco estará listo para el año que viene. Según me aseguró Jason, contendrá 'more heavy rock songs, yeah!!'.

Me quería dejar para el final a Kurtis Smith, la bestia escénica más grande que he visto en mucho tiempo...


...si le hubiéseis visto antes de comenzar el concierto, sentado en el mismo suelo del escenario, pequeño, universitario y manipulando su diminuto 'smartphone' no hubiéseis dado crédito una hora y cuarto después de su transformación 'animal' encima del escenario con su magistral 'solo' de batería. Un tío con dos pelotas y con una técnica increible desplegó sus 'ocho' brazos porque así fue en lo que se convirtíó, en un auténtico pulpo con tentáculos de hierro que llegaban siempre a tiempo para aporrear todo lo que se pusiese por en medio. Mención especial cuando se desprendió de las baquetas (una de ellas vino directamente a un servidor) y culminó la hazaña tocando la última parte....¡con sus nudillos!!. Como ya le dije en el puesto del 'merchandising' y tocando su corazón: "Posees el espíritu de John Bonham y los cojones de Keith Moon". Me miró claramente complacido susurrando tímidamente: "Ok, Yeah, Thank You Very Much Man!".

ENJOY THE KURTIS EXPERIENCE!!!



...Y ESTA NOCHE A LOS DOGS D'AMOUR!...¡QUÉ STRESS!

2 comentarios:

Johnny dijo...

Ya veo ahora que no has perdido el tiempo durante el fin de semana. Estamos preparados para los Dogs, qué estrésssss.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Había que combatir el frío con rock'n'roll sudoroso y potente y The Brew derritió sin problemas la fría y gélida Castellón del sábado.

Lo de los Dogs fue, sencillamente, HISTÓRICO!!!...con esta bandaza dándolo todo en el escenario uno se olvida de estreses bien rápido.

Lo dicho, HIS-TÓ-RI-CO!!