POR AMOR A LA MÚSICA: THEE MICHELLE GUN ELEPHANT "GEAR BLUES" (1998), DE HISTERIAS YAKUZAS Y SUCIO GARAGE!!!


Me toca esta semana mover ficha en Pupilandia para el juego "Por Amor a la Música", así que ya sabesss...



No me he decidido hasta el final, de hecho tuve claro el país (el de los canguros) y la banda (que me reservo...) hasta este fin de semana pero el mismo domingo por la noche cambié por completo, pues me apetecía 'viajar' y 'someterme' a un país con costumbres e ideas poco parecidas a nuestra civilización occidental, además de tener una cultura musical propia (pero también occidentalmente 'asimilada' ) rica como pocas. La semana pasada 'Chals' cruzó 'el charco' para ir a Sudamérica y descubrir Chile, bien!, esta semana, el juego de "Por Amor a la Música", va a cruzar 'otro charco', el del Pacífico, porque nos vamos ni más ni menos que 'a la tierra del Sol Naciente', nos vamos...¡¡A JAPÓN!!!

Tardé bien poco en decidirme sobre el disco del que iba a hablar cuando pensé en el rock'n'roll 'japo', Thee Michelle Gun Elephant me volaron la cabeza hace unos años con una trilogía de discos de auténtico lujo e infarto a partes iguales. Y mira que esta semana me apetecía mucho relajar Pupilandia para el juego pero...¡no he podido resistirme!.

La banda japonesa se formó en 1991 en pleno ambiente universitario en la 'Meiji Gakuin University' de Tokio cuando tres tiparracos llamados Yusuke Chiba (cantante y guitarra), Koji Ueno (bajo) y Kazuyuki Kuhara (batería) se juntaron para relajar de alguna manera sus ardientes y esquizoides hormonas...


...más tarde se les une Futoshi Abe (guitarra solista) para cerrar el combo. El curioso nombre de la banda viene de la admiración por una de sus bandas favoritas 'Thee Heapcoats' y de la equivocación de un amigo en una de sus primeras 'jams' al pronunciar mal el nombre del album de The Damned "Machine Gun Etiquette" por 'Machine Gun Elephant'. Su carrera discográfica empieza en el '93 con "Maximum!, Maximum!, Maximum!", en el '96 sacan ni más ni menos que dos albumes "Cult Grass Star" y "High Time". La banda sigue imparable y en 'erección' continua cuando en el '97 publican "Chicken Zombies". Pero no será hasta el '98 y con "Gear Blues" cuando la banda tenga el reconocimiento merecido tanto en su país como en Europa (aunque sin salir de Japón) - en EEUU se enteraron de que existían dos años después-.

Hasta ahora no os he comentado lo que ya es evidente si has activado el 'track' inicial, Thee Michelle Gun Elephant practican un extremo y esquizoide garage/rock'n'roll con toques punk y lametazos surf. Sus mayores influencias se encuentran en el garaje de las bandas inglesas, así como los Who? más cazurros, The Sonics, The Stooges, MC5, algo de Ramones y Cramps, algún homenaje a la suciedad melódica de The Pixies y mucha, MUCHA mala hostia!!!. Los títulos de sus canciones (las del disco que nos ocupa también) son combinaciones aleatorias de palabras inglesas, caso de "Killer Beach", "Brian Down" o "West Cabaret Drive" entre otras; sus letras son enteramente cantadas en japonés con pequeñas sorpresas en mitad de los temas en forma de frases inconexas o palabras extrañas en inglés pero os aseguro que son adictivas y los fraseos se acoplan a la perfección al lenguaje del rock'n'roll, de hecho, si no prestás demasiada atención a lo que canta Yusuke Chiva, parece hasta que esté cantando en la lengua de Shakespeare.



Se puede y se debe empezar un disco tan demoledor como éste con el temazo que (supongo) habéis presenciado aquí arriba. Un cañonazo escuela 'Stooges', repetitivo, crudo, que pone las cartas al descubierto sobre la mesa. Visceralidad, mala leche, intensidad interpretativa, garage de muchos kilates vamos!!. Parte de la gran personalidad de la banda viene de la mano de la garganta de Chiva que canta con un desgarro y una rabia que llama muchísimo la atención, así, en los temas que le siguen, volvemos a tener al cantante dándolo absolutamente todo con una banda compactadísima y segura del sonido y el sentimiento que quiere provocar en el que se atreve a escucharlos. Temas tan adictivos e irresistibles como "2 Smokin' Billy", "Satanic Boom Boom Head" con ese expléndido y 'rocker' 'reprise' final, el rabioso "Dog Way" y su cadencia 'funk'...

"¿Algún problema?"
...el prostituido 'surf & rockabilly' de "Free Devil Jam", uno de los temazos estrella de este album, el primer acercamiento claramente 'Pixies' con "Killer Beach"...¡garage indy amigos!!!. Tras este tema vienen dos temas en la misma línea más reposada y menos agresiva como son "Brian Down" (aunque Yusuke siga dejándose las cuerdas vocales) y el tema más 'vintage' de la colección con "Hotel Bronco" que es un auténtico remanso de paz en medio del disco. Rockabilly pausado y punteos bluesys tenemos aquí.

Pero antes de continuar el flamíjero camino...¡"2 Smokin' Billy"!!



Seguimos con "Give the Gallon", un tema que me quiere recordar a los Redd Kross de "Neurotica", incluso a los de "Phaseshifter", suciedad garage y melodía muy marcada 'a go go'. Pero ahora vuelve otra vez y de nuevo el terror de Thee Michelle Gun Elephant con otro tema que debería de hacer historia. Un temazo como "G.W.D." es como recibir un puñetazo en la cara o sufrir el castigo de la katana de un samurai realizándote pequeños cortes sin rematarte del todo. Os invito a que presencieis el clip oficial con toda la dinamita sónica de la banda explotando por todas partes...



Los temas que quedan hasta llegar hasta el final no bajan ni un ápice en la intensidad pero considero que los debéis de descubrir por vosotros mismos. Tan sólo destacaré aquí la locura esquizoide de "Soul Warp", el 'groove' bailable de "Boiled Oil" y uno de mis temas preferidos, el grandísimo "Danny Go" que podría haber sido perfectamente compuesto por Frank Black cuando paría obras maestras una detrás de otra con los Pixies .


La banda a partir de aquí tocó el cielo en su país con discazos al mismo nivel como el tremebundo "Casanova Snake" (2000) y el continuista "Rodeo Tandem Beat Specter" (!?!) (2001) empezando a ser solicitados fuera de sus fronteras pero no ampliando mercado internacional (sobre todo EEUU) por la gran demanda de giras en su tierra...pero también por 'ciertas' presiones para no darse a conocer demasiado fuera de su país (!!!). Estuvieron en nuestras tierras en alguna edición del Azkena Rock Festival, no recuerdo ahora cuál, pero estaban en el mismo cartel que sus compatriotas The Savoy Truffle y Thee Michelle Gun Elephant consiguieron ser una de las bandas que pusieron patas arriba el festival.

La banda se separó en el 2003 siendo Yusuke Chiva el más prolífico con varios proyectos, entre ellos Midnight Bankrobers, The Birthday, Radio Caroline, su colaboración en la banda 'ska' Tokio Ska Paradise Orchestra y su proyecto más exitoso y conocido, la banda Rosso en una línea parecida a los Thee Michelle aunque menos sucia y esquizoide. En 2009 perdimos la posibilidad de una posible reunificación cuando el guitarra, Futoshi Abe, murió de un linfoma.

Thee Michelle Gun Elephant, un combo absolutamente recomendable, una locura con verdadera clase y buenos testículos. Dadles varias escuchas y caereis en sus redes, ya lo vereis.

Y aquí lo dejo, mejor dicho os dejo, con un temazo de muchos kilates en directo, que era la mejor baza de la banda, "Free Devil Jam" babies!!!

16 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco magistral de quizá el mejor grupo de rock de los últimos veinte años. Cuando "Rodeo Tandem Beat Specter" parecía llevar a los japoneses por una calle sin salida (o sin mejora posible), publicaron "Sabrina Heaven" y "Sabrina No Heaven" en 2003 para ir mucho más allá, renovarse y morir, por desgracia. Las palabras se quedan cortas para describir la superioridad de TMGE y las notas y acordes escupidos por la guitarra de Futoshi Abe. Descanse en paz el Link Wray, el Neil Young, el Jimi Hendrix nipón y suene "Gear Blues" eternamente.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Gonzalo Aróstegui Lasarte - Está entre uno de ellos, desde luego!. Descubrir a esta banda fue un auténtico subidón amigo!!. No he llegado a escuchar "Sabrina Heaven" & "Sabrina no Heaven" pero tienen que ser discos también muy interesantes.

Futoshi Abe es un puto CRACK!!

PUPILO DILATADO dijo...

Gonzalo Aróstegui Lasarte - No había entrado nunca en tu blog y me ha gustado muchísimo, menudo post el de los fotogramas de los grandes clásicos, y el "Tender is the Savage", buffff!, menudo pelotazo de Biff Malibu & Cia.!

Te acabo de agregar en Pupilandia compañero!!

Vinny Gonzo dijo...

Como te quiero Pupilo. Estaba esperando que alguien nombrara Japón para rebuscar en mi arsenal de grupos nipones, jaja. Bien por ti.

La verdad es que los que yo conocía son mucho más pop, más en la línea del j-rock convencional... Pero reconozco que TMEG me han gustado mucho mucho (pero mucho mucho). Aglo tiene el garage que te engancha y te obliga a bailar siempre, jaja.

Buen trabajo, ya tengo el disco bajando (uy) y con ganas de ver qué nos depara mañana esta selección.

¡Un bratso!

TSI-NA-PAH dijo...

Una banda que escuche mucho cuando salio!Estos nipones comedores de anfetaminas!!!En Francia tuvieron cierto éxito!Fue allí donde los descubrí!
Me coges de viaje, no se si me dará tiempo mañana escribir algún post en el ordenador de mi colega.Ahora se lo estoy secuestrando un ratito.Japón es un país mas que interesante en lo referente a bandas, a ver si me da tiempo!Y esta noche me curro un post aunque sea pequeño!!!!
Gran aportación!

A+

Juanjo Mestre dijo...

Ahora recuerdo que me hablaste de este grupo garagero nipón. Me han gustado mucho, este tipo de música me agrada más que ciertos intocables del rock sinfónico, jejejeje. Voy a investigar (al final de los Dogs te perdí la pista). Abrazo.

Redacció dijo...

Excelente elección la del país del sol naciente, rock'nroll garagero, guitarras sucias, ni idea de la existencia de esta banda, y muy graciosa la anécdota del nombre del grupo, me puedo imaginar la escena. Apunto esta propuesta, suenan de vicio. Saludos Pupilo

KARLAM dijo...

¿Recuerdas lo que te dije el otro dia sobre Peter Pan Speedrock? pues este también!!! jajaja!! Además fueron seguidos. Imagínate que despertares tengo... Voy a empezar a sospechar que entre tu y yo hay algún tipo de conexión telepática!

Saludos

Alberto Secades dijo...

Pues como el representante menos aniponado de la pandilla, debo decir que me estrujé y me estrujé las meninges, tratando de encontrar algo de Japón que me sirviera, pero nada.

Hasta pensé en poner el "Made in Japan", que seguro hubiera gustado, pero, además de claramente irregular, nunca pasé de la canción que hace que todos movamos la cabeza al mismo compás.

Y recordé, en una esquina absurda, el teclista que era la tercera parte del grupo que al final reseñé (es un decir), pese a que intenté compensar una historia tangencial que pudiera merecer la pena.

No sé cómo quedó, pero será la última.

Enhorabuena. Gran post.

Aldo dijo...

¿Japón?.. Ya vas a ver lo que te digo en mi post ja ja ja.. Por cierto no tenía la menor idea de la existencia de estos muchachos que presentas, pero no te preocupes que ya tengo mi artista!.. Un abrazo!

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - Veo que he dado en el clavo para tí, me alegro...aunque a otros no lo parezca tanto...je,je.

No controlo nada del J-Rock si acaso a los Asian Kung-Fu Generation, nada más. Pero lo importante es que uno se siente de nuevo poderoso escuchando de nuevo a Thee Michelle... y volviendo a excitarse con las The 5.6.7.8's que me volaron la cabeza en Kill Bill I.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Te respondo tarde!! Ya sé de tu percance con el 'post' que habías escrito. Me sorprende que conocieses a TMGE en la sosa escena francesa. Ya me ilustrarás sobre el garage de allí porque la desconozco por completo (si es que la hay).

Estos histéricos aspirantes a 'yakuzas' siempre me ponían las pilas en una época en la que chupaba carretera todos los días para ir a currar.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - ¡Te lo dije!! Estaba cociéndose el 'post' en mi cabeza cuando nos vimos. Creo que te gustarán para momentos de liberación y adrenalina. No me perdí, tú estabas 'calentito' al lado de Tyla y yo me volví al frío de las cumbres castellonenses, je,je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - La trilogía es absolutamente 'vuela-cabezas', "Gear Blues", "Casanova Snake" y "Rodeo Tandem...", bufff, qué brutalidad de garage!!.

El amigo Gonzalo me ha picado la curiosidad con "Sabrina Heaven" ahora que he vuelto a recuperarlos.

Recomendables 100%

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - ¡La hay!, no te quepa la menor duda de que...¡La hay!!. Es una coincidencia tan acojonante que las fuerzas del universo no están guardando ya un lugar en "Ego, The Living Planet".

¿Tu corazón no sufre esos primeros segundos de 'ataque garage' con tu despertador?

PUPILO DILATADO dijo...

Alberto Secades - Gracias y siento que no hayas podido solucionar 'la clave' de esta semana pero te juro que me aseguré de que hubiese oferta para todos en todo tipo de género musical a pesar de que yo tan sólo controle el más rock'n'roll, ¿Quería ponerlo fácil?, en serio!

En cualquier caso, he leido tu 'post' y sé ya de tus intenciones. No te agobies, sigue tu camino y si en algún momento te apetece volver 'péganos un toque'.

Un placer conocerte y seguirte (porque sabes que lo haré).