POR AMOR A LA MÚSICA: ALICE IN CHAINS "JAR OF FLIES" E.P. (1994)


Llego tarde al juego de la semana pasada, no pude cumplir a tiempo pero ya estoy más o menos en condiciones de retomarlo a partir de donde los demonios de la fiebre me permitieron llegar. No he querido rehacer el artículo porque, de alguna manera, forma parte del doloroso 'parto' de este 'post' así que separaré por comillas y en cursiva mi tortuosa primera acometida para diferenciar 'estados'...

"No sé si estando en pleno estado griposo elijo la mejor opción para el juego de esta semana, ni tan siquiera sé si en estos momentos acabaré el artículo a tiempo porque mi nebulosa febril, mi jodida tos y mis incesantes mucosidades se empeñan en impedírmelo. No quiero. Haré lo que pueda.



Esta semana le tocaba el turno a Alberto S. y su blog “Común sin sentido”. Su clave visual consistía en ‘discos que contengan en la portada la imagen de un ojo’  como su exótica propuesta visual con el disco de Alan Parsons Proyect "Eye in the Sky" y, como siempre, vinieron las dudas sobre qué escoger o por cuál decantarse. El primero que me vino a la cabeza fue el “Sensory Overdrive” de Michael Monroe pero todo el mundo habló recientemente sobre él como uno de los mejores discos de 2011 y no veía frescura en mi aportación. Dos segundos después tuve la segunda opción, me pasó como con “Antichrist Superstar” de Manson...¡Lo tenía ante mis ojos!!. En lo más alto de dos torres de cd’s un poco desordenadas se encontraba ‘el ojo’ del niño que observaba el ‘tarro de moscas’, evidentemente os hablo de “Jar of Flies” de Alice in Chains; Pero también me vinieron a la cabeza el recurrente para esta clave “The Eyes of Alice Cooper” de Mr. Fournier, el ojo de Manson en el e.p. “Smells Likes Children” y, en última instancia, el ojo en primer plano del todavía último trabajo de Buckcherry “All Night Long”. ¿Por cuál decidirse? Lo tuve muy claro, aunque pecase de previsible para los que me conocen, he escogido a Alice in Chains y el ojo que observa el tarro de moscas, he escogido “Jar of Flies”.

Dos frascos con idéntida cantidad de moscas adentro, a unas se les alimenta en exceso, en consecuencia se proliferan rápidamente pero por lo mismo mueren en un breve lapso de tiempo por sobrepoblación, a las otras se les alimenta de manera austera, y el sorprendente resultado es que vivieron más tiempo del que se presagiaba dada la escasez de alimentos.

Este experimento escolar causó un profundo impacto en Jerry Cantrell, de ahí el título y la imagen tan particular del tarro con un niño observándolo en el fondo.

“Jar of Flies” se escribió y grabó en tan sólo 7 días, en concreto del 7 al 13 de septiembre de 1993, aunque se publicó el 25 de enero de 1994. Es el segundo e.p. de Alicia y se encuentra entre medias del sagrado “Dirt” y el retorcido y denso “Alice In Chains”. Hasta aquí los datos, ahora viene el alma...


Cuando comenté en su momento “SAP” (el primer e.p.) en su 20º aniversario, ya expliqué que éste me vino en el mismo ‘pack’ con “Jar of Flies” en aquel diciembre del ‘94, de hecho, mi principal objetivo era poseer este último desconociendo el primero. Hasta aquel momento no paraba de ‘quemar’ “Facelift” y “Dirt” una y otra vez, teniendo muy cerquita “Badmotorfinger” de Soundgarden y “Siamese Dream” de Smashing Pumpkins. Con todos estos antecedentes tan cañeros y eléctricos, os podéis imaginar que no me esperaba del todo el predominio de los sonidos acústicos contenidos en los e.p.’s. (a pesar de haber leído la reseña del ‘Popu’). Pero mi sorpresa inicial se tornó en hábil encantamiento porque me hechizaron desde la primera escucha. De “SAP” ya quedó todo dicho aquí, así que nos centraremos ya con “Jar of Flies”. Ese encantamiento ya se produce con el perfecto sonido y la adecuada atmósfera que la propia banda se encargó de producir desde la primera nota que te entra por el oído, aquí parecía que no había problemas y que seguían siendo bendecidos por las musas porque las siete canciones contenidas aquí conforman, para el que os escribe, una pequeña gran obra maestra con unas canciones bellísimas a la par que dolorosas y una búsqueda y experimentación con nuevos registros alejados de la electricidad y el muro de sonido ‘Cantrell’ ".

Pero no todo era alegría y buen rollo en el estudio pues, de alguna manera, estaban 'obligados' a estar en él al quedarse sin la casa en la que estaban alquilados por impago. Desahuciados y sin hogar tuvieron que pasar unos cuantos días en los 'London Bridge Estudios' de Seattle en donde desahogaron su tristeza y su ira por la situación tocando en acústico y sin ninguna intención de editar o publicar nada, tan sólo cuatro amigos (aunque pueda parecer todo lo contrario Layne y Jerry lo fueron siempre aunque con constantes altibajos) dejándose llevar y pasando el rato probando cositas aquí y allá fuera del 'sonido Alice in Chains'.


Lo que se respira dentro de "Jar of Flies" desde luego que no se acerca a esa alegría y buen rollo que toda banda se supone que tiene cuando simplemente toca por tocar y una buena (buenísima!) prueba de ello es "Rotten Apple" con ese hipnótico bajo (el estreno de Inez en estudio!) y esos wah-wah's que se arrastran como serpientes en esa 'intro' tan maravillosa. La atmósfera melancólica y depresiva impera, aquí volvemos a tener el canto de Layne a la pérdida de la inocencia, a los tiempos en donde todavía no había mordido 'la podrida manzana' y a un deseo imposible por volver a empezar de nuevo. Esas armonías vocales tan especiales funcionan a la perfección en un tema tan reposado y el 'solo' 'bluesy' con wah-wah es un lujazo por parte de Cantrell.

Pero si hablamos de depresión y oscuridad, de tristeza al límite y de la soledad más absoluta, "Nutshell" es uno de los temas que mejor refleja el sufrimiento y el dolor de Layne Staley...

"...and yet I fight
    and yet I fight
this battle all alone
no one to cry to
no place to call home"

Con "Nutshell" hay que tener cuidado, pupilos, porque te puede joder bien jodido el día y verlo todo muy, muy negro. Aquí las armonías vocales desaparecen, Staley se muestra tan sólo con su voz desnuda, su ALMA desnuda. Cantrell, en su parcela instrumental, literalmente lo borda dando con un 'solo' eléctrico cargado de emotividad a flor de piel y punteos que tocan hasta la fibra más profunda. Siempre he relacionado este tema con aquel emotivo y dramático "MTV Unplugged" y ese perfecto comienzo con esta dolorosa canción (os la dejaré para el final).

Los primeros compases y esa orquestación del comienzo de "I Stay Away" nos hace ver un poco de luz en un disco tan intimista pero, al llegar al estribillo, el espíritu de la composición enferma irremediablemente con las particulares armonías vocales Staley/Cantrell. Un tema de cambios de ritmo brutales a pesar de estar hablando de un tema acústico, una canción con una épica austera y con unas orquestaciones muy efectivas. Otra vez el 'solo' de Jerry dejándonos embobados y el cantante dejándose literalmente la garganta vociferando el título del 'track'.



Se nos avecina ahora el tema más conocido junto a "Nutshell", os hablo de "No Excuses". Con una rítmica y animada percusión por parte de Sean Kinney y una melodía exquisita y menos oscura de lo habitual, se habre el tema más mediático de este E.P. En esta composición, compuesta totalmente (música/letra) por Cantrell, ya no es Staley el que lleva la voz cantante y torturada pues es el guitarrista quien, por primera vez en la carrera de AIC, lleva la voz principal en todo el tema igualándose con la de Layne en un estribillo carismático y reconocible, de la mejor cosecha Cantrell/Staley. La canción trata claramente sobre la dudosa e inestable relación de amistad que mantenían en aquel momento cantante y guitarra, sus problemas, sus diferencias, pero al final, la amistad lo puede todo y Cantrell escribía sobre cambios en los dos, sobre una amistad que siempre les uniría:

"...You my friend
    I will defend
And if we change, well I
Love you anyway..."   



"Whale & Wasp", es el tema instrumental del E.P.. De arpegios con la acústica realmente sublimes y llantos eléctricos que te quiebran irremediablemente, nos encontramos con una composición que transmite una infecta calma tensa hasta que los llantos de Cantrell se unen en un saturado 'solo' de una belleza sin igual.

Alice in Chains también se atrevieron aquí hasta con el folk y las raices sureñas porque "Don't Follow" fue un buen ejemplo de 'sonidos campestres', no es de extrañar que este tema también fuese compuesto exquisitamente por Cantrell con sus reconocidas influencias blues/country, además de llevar la voz protagonista hasta la incursión de Staley al final del tema. La armónica está omnipresente en una composición que nos susurra la ambición de seguir tu propio camino con todas las consecuencias pero con cierta nostalgia del retorno al hogar. El cambio brutal de ritmo en el que Layne entra en juego dialogando de manera juguetona y muy 'bluesy' con la harmónica fue, en aquel entonces, muy novedoso por parte del vocalista. Una verdadera gozada apreciarlo con este registro tan fresco.

Llegamos al último tema del trabajo, "Swing On This". Siempre relacioné este tema con el 'hidden track' death metalero/jazz de "SAP", supongo que por su carácter y espíritu juguetón y por ser el tema que más se sale de madre en el E.P.. En este caso, el blues, el jazz y el swing se dan la mano y se funden expontáneamente en un tema que choca en un principio, pero te vas dando cuenta con las escuchas que las torturadas armonías vocales de Staley le quedan al tema que ni pintado con esa atmósfera tan 'swing' y esos punteos distorsionados de Cantrell. Aquí Kinney tuvo que disfrutar de lo lindo tocando sus parches en esta tesitura tan jazzística. El final del tema es atacado con un 'solo bluesy' para quitarse el sombrero de nuevo con el rubio guitarra.

Para cuando estas siete canciones quedaron registradas y remasterizadas se preveía una gira acústica por parte de Alice in Chains y una publicación inmediata pero nada más lejos de la realidad, no hicieron nada de promoción del E.P. ¡porque no era su intención el defenderlo en ninguna parte!!!, Layne ingresó días después de nuevo en 'rehab', etc,... Pero la discográfica no se rindió en su empeño a la hora de publicar unas canciones tan buenas y la jugada resultó salir ganadora desde el principio porque fue el primer e.p. de la historia que llegó a lo más alto de las listas por culpa de "No Excuses" y su característico videoclip. Gracias a "Jar Of Flies", Alice in Chains se convirtieron en figuras de primer nivel, en estrellas a la altura de Nirvana y Pearl Jam y a ser respetados por la industria discográfica 'mainstream' sacándolos del casillero 'hard'grunge'heavy'  para siempre. Un verdadera jugada maestra sin pretenderlo, así eran Alice in Chains, tocaban el cielo con su personal arte para caer inmediatamente en los infiernos entre depresiones, sustancias y espirales de destrucción emocional...

Visionar ahora "Nutshell" en directo, el tema que abría su histórico "MTV Unplugged", y os daréis cuenta de lo que es el DOLOR hecho música, de lo que supone el SUFRIMIENTO convertido en arte...


16 comentarios:

Aldo dijo...

Una tapa tan buena como asquerosa, ja ja!.. Me alegro que estés mejor, un abrazo!

Alberto Secades dijo...

Pupilo: Acabo de ver en mi blogroll la foto de la portada del disco y he caído atrapado, casi como si fuera una de las moscas a la que hubieran tentado con la miel de los Ohio Players.

Un acierto total. No tengo ahora tiempo para leerme con calma el artículo y seguir la música, pero he seguido las pistas de las otras portadas mencionadas (Buckcherry, Manson, Monroe)y debo reconocer que has obtenido la máxima calificación.

Luego, con un poco de tiempo, dejaré un comentario habiendo completado la lectura y la escucha. Pero, en lo visual, mi incondicional felicitación.

Alberto Secades dijo...

Ya, habiendo tenido tiempo para leer con calma (y escuchar con atención) la entrada que tanto te ha costado (espero que ya estés restablecido), debo reafirmar mi agradecimiento por un artículo brillante, en su elección y en su desarrollo y que me ha servido para cubrir un hueco que tenía pendiente de tapar: escuchar a Alice In Chains.

No sé si es la mejor forma de acceder, por primera vez a su música. Pero es la que, gracias a ti, me ha tocado.

Realmente agradecido.

M.A.V. dijo...

AIC me obsesionan por temporadas y "Jar of flies" es una pequeña joya.

Y póngase bueno!

Redacció dijo...

"el canto de Layne a la pérdida de la inocencia, a los tiempos en donde todavía no había mordido 'la podrida manzana' y a un deseo imposible por volver a empezar de nuevo." No hay mejor frase que haya leido nunca para describir este disco. Recuerdo cuando salió y lo escuchñe por primera vez, lo tenía olvidado, y la verdad es que me gustaban mucho, conectaban más conmigo que otros grupos de la época, aunque hay que reconocer que el estado de ánimo imperante en la obra hace a veces difícil recuperarlo. Gran disco y reseña. Saludos

KARLAM dijo...

EXCELENTE

PUPILO DILATADO dijo...

Aldo - Al principio puede 'agobiar' ver ese tarro asquerosillo pero sabiendo ya de su significado y del contenido musical, no me negarás que la triste belleza acústica es lo que impera aquí.

PUPILO DILATADO dijo...

Alberto Secades - Me alegra que te haya gustado tanto 'la elección como el desarrollo', Alice in Chains me tocan muy adentro y en estado griposo lo ha sido todavía más.

Conociendo tus gustos, escuchar este EP acústico no ha podido ser mejor opción para entrar en el particular y personalísimo mundo de Alicia. Sus canciones siguen sonando fresquísimas a pesar de los años y de la moda 'grunge'. Te gustarán todavía más, te lo aseguro.

PUPILO DILATADO dijo...

M.A.V. - Estamos en ello amigo, estamos atiborrados de jarabes y antibióticos, no te cuento más.

Lo de la obsesión lo entiendo perfectamente, una banda de las características de Alicia no puede dejar indiferente, sin embargo, trato de no saturarme escuchando sus discos una y otra vez para no quemarlos en exceso. Con "Jar of Flies" sí que me ha pasado esta vez pero mi cuerpo me pedía tortura y confusión y este EP y el "Dopes to Infinity" de Monster Magnet han sido mis acompañantes en este tortuoso viaje.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Gracias Chals. Me ha costado acabarlo pero "Jar of Flies" me ha acompañado en todo este 'proceso vírico' y era una necesidad hablar de este disco. El estado de ánimo no es muy optimista que digamos pero el homónimo "Alice in Chains" y "Dirt" me hunden mucho más que este. Además, esa expontaneidad de estilos y esa frescura desnuda me cautivaron desde la primera escucha.

PUPILO DILATADO dijo...

KARLAM - INSUPERABLE / OBRA MAESTRA

TSI-NA-PAH dijo...

Lo importante es llegar amigo!Mira tambien llego tarde al comentario!!!Me alegro que este recuperado!Y que discazo amigo!Este disco es algo mas que un simple disco, es un estado de animo, una sensacion de ahogo y malestar y al mism tiepo una llamada de luz dentro de tanta oscuridad!Aun conservo mi camiseta de la gira de Dirt y lucirla con orgullo! AIC siempre sera algo mas que un simple grupo de "grunge" como muchos dicen!
A+

ROCKLAND dijo...

Como tú bien dices, un disco que te puede hundir el día con una facilidad pasmosa. El resto de su discografía tiene el mismo efecto.
Aquí hay dolor, penuria, aflicción, frustración, agonía, tristeza...buf, no sigo porque la alegría no hace parte de este combo.
En los 90's sonaban muy a menudo en mi casa pero ahora los tengo muy olvidados. Simplemente no me quiero deprimir con ellos.
no obstante, pedazo de disoc, of course!!
Me alegro que te hayas recuperado.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Por descontado que son algo más que "grunge", clarísimo que son algo más que una banda de rock'n'roll, la cantidad de emociones contenidas en textos, armonías y melodías es tan bestial que sigo teniendo escalofríos reales en cada escucha de "Jar of Flies"...y en toda su discografía!!

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Quizás mi estado griposo y el destino hicieron que viese aquel cd medio polvoriento como la banda sonora de mi particular lucha contra los 'bichos' de mi organismo. Todos los adjetivos cenizos se quedan cortos querido amigo, es un disco tan especial...

Deberías retomarlos, en dosis muy pequeñas y distanciadas en el tiempo, redescubrirlos es un auténtico tesoro.

el tampon de donita dijo...

son simplemente la mejor banda de los 90´s,es el mejor remedio para cuando te levantas excesivamente feliz,por cierto pupilo excelente entrada...jar of flies vuelve a sonar en mi equipo